30 de abril de 2008

El Grupo Weigl cerca de Super Aguri

La escudería japonesa podría haber encontrado una solución a su casi quiebra económica. Mientras Bernie Ecclestone aseguraba en el GP de España, que veía milagrosa la participación de Super Aguri en el próximo GP de Turquía, el Grupo Weigl se habría mostrado interesado en salvar al equipo nipón.
Según publicó la revista Autosport en su página web, el director general de la empresa automotriz, Franz Josef Weighl, viajó el pasado fin de semana a Barcelona para mantener una reunión con el propietario Aguri Susuki y ofrecerle una suma abultada en euros por su equipo.
Motivo por el cual, agrega la publicación, el dueño de Super Aguri se estará reuniendo esta semana con los directivos de la empresa japonesa Honda para determinar el futuro del equipo y si aceptan la propuesta del Grupo Weigl. Por tanto el futuro de la modesta escudería nipona se podría estar definiendo a fines de esta semana.

Domenicali desmiente los rumores sobre Kimi

El jefe de la escudería de Maranello descartó rotundamente que Kimi Raikkonen este pensando seriamente en retirarse de la Fórmula 1 cuando concluya su contrato.
Los rumores de las últimas semanas indican que el campeón del mundo podría estar valorando la posibilidad de retirarse si consigue su segundo título mundial, a fines de esta temporada, o de conseguir un tercero el próximo año, cuando expire su firma con la casa italiana.
El que fuera Campeón del Mundo de F1 en 1982, Keke Rosberg, comentaba el pasado fin de semana en España que podría imaginarse perfectamente a Raikkonen fuera de la F1 en un futuro próximo. Y parece que ni los nueve puntos de ventaja que tiene actualmente al frente del Mundial parecen haber apagado eso rumores.
No obstante, Stefano Domenicali, ha calificado estos rumores como carentes de sentidos. "Me ha llegado este rumor y no hay nada de cierto en todo ello," aseguraba a la publicación suiza Motorsport Aktuell.
"Kimi está muy motivado y sé que no está para nada pensando en retirarse," concluía.

La FIA estudia el accidente de Kovalainen

La Federación Internacional de Automovilismo ha iniciado una investigación para determinar si se tardó demasiado, en la llegada de los servicios médicos, para atender al piloto de McLaren luego de incrustarse contra los neumáticos el pasado domingo.
Desde el máximo órgano que rige a la Fórmula 1 se cree que se demoró en exceso. Al menos así lo ha manifestado Stephen Olvey, miembro de la división de seguridad de la FIA y vinculado a diferentes categorías de motor americanas durante décadas, quien ha comentado que el retraso que se produjo en la asistencia médica al piloto finlandés podría haber resultado trágico.
"Si alguien está inconsciente y quizás no respire, no dispones más que de dos o tres minutos antes de que los daños que pueda sufrir esa persona sean irreparables. Así que eso hay que tenerlo muy en cuenta," indicaba Olvey en declaraciones a Associated Press.
Mientras tanto, un portavoz de la FIA confirmó que el organismo ya está procediendo a un análisis de todo lo ocurrido con el accidente de Kovalainen.
"Es demasiado pronto aún para comentar el incidente, pero sí que podemos confirmar que los expertos en seguridad de la FIA ya han iniciado un análisis muy detallado de todo lo relativo al accidente," confirmaba un miembro de la FIA.

“Somos tan rápidos como McLaren” - Rampf

Luego de que la escudería BMW Sauber haya concretado en las tres primeras carreras el mejor inicio de temporada en su corta historia, poniéndose al frente de la Copa de Constructores, y aunque Ferrari haya tomado las riendas del campeonato después de España, el optimismo del equipo alemán sigue en alza.
Así lo hizo saber el director técnico del equipo, Willy Rampf, quien cree que su escudería se encuentra al mismo nivel que los McLaren Mercedes, aunque ambos un poco lejos de las Ferrari.
"Ferrari sigue estando por delante de nosotros, pero nuestra velocidad es muy similar a la de los McLaren. En la primera carrera ellos estuvieron por delante nuestro, en la segunda sólo un poco, en la tercera nosotros fuimos más rápidos y en la cuarta estuvimos igualados", señalaba Rampf a Autosport, asegurando que "ahora todo depende de los dos equipos para ver cuál puede dar el paso hacia adelante más grande".
Respecto a los bólidos de Maranello, el alemán es consciente que alcanzarlos será muy difícil está temporada.
"Luchar contra Ferrari será algo muy difícil porque están unas cuantas décimas por delante... y encontrar dos décimas no será suficiente", indicaba el director técnico de BMW.

29 de abril de 2008

“Ferrari se acerca bastante a la perfección” - Raikkonen

El campeón del mundo está tan satisfecho con el rendimiento de su Ferrari que en su columna habitual que publica luego de cada carrera en su página web, publicó que la victoria de Barcelona fue, probablemente, “la mejor” de su carrera, ya que no tuvo "ni el menor problema durante todo el fin de semana".
Kimi derrama tanta confianza respecto al presente de la escudería italiana que aseguró que la F2008 roza la perfección.
"Todo lo que hicieron los chicos en la fábrica de Maranello para aumentar la velocidad ha funcionado muy bien. Obviamente, la perfección no se alcanza nunca, pero el resultado general que logramos en Barcelona se acerca bastante", escribió.
Según el nórdico, se siente tan a gusto en la nueva Ferrari que hasta le permite ser rápido en la clasificación, apartado en el que su compañero Felipe Massa le sacó grandes ventajas, ya que en la última temporada, Kimi sólo consiguió tres poles, mientras que Felipinho logró seis.
"Ahora el coche también funciona en las vueltas de clasificación exactamente como yo quiero", afirmaba el finlandés.
Con la victoria del domingo, Kimi no sólo se afianzó en el campeonato como defensor del título sino que además le sacó nueve puntos a su inmediato perseguidor, ahora Lewis Hamilton (29 a 20).
Mientras que Ferrari pasó a liderar la clasificación por equipos, sacándole doce puntos a BMW (47 a 35, uno menos tiene McLaren). No obstante, Kimi es consciente de que aún queda mucho por disputar y que no siempre se repetirán resultados como el de Barcelona.
"Tengo una ventaja que me da cierta seguridad en la lucha por el campeonato, pero sólo hace falta un mal resultado para que se esfume. Nosotros, al menos, podemos permitirnos un mal resultado, pero los demás no", concluyó.

Será revisada la normativa del Safety Car

La prohibición de entrar a repostar a boxes cuando se encuentra el auto de seguridad ha generado enorme rechazo por parte de los pilotos que integran el parque de la Fórmula 1.
Ya hace unas semanas, Michael Schumacher también lo reprobaba, luego de la carrera de Australia donde lo sufrieron Honda y Barrichello, considerándolo una medida innecesaria si se tiene en cuenta que muchos coches corren el riesgo de quedarse sin gasolina en medio de la carrera. Pues bien, el domingo lo vivió Nick Heidfeld.
El alemán de BMW venía realizando un buen ritmo de carrera, pero cuando el accidente de Kovalainen demando la salida del auto de seguridad, el pit se cerró y Nick, que debía parar en ese momento por su estrategia, tuvo que elegir entre quedarse sin combustible en la pista o entrar a boxes con el pitlane cerrado y comerse la penalización.
Christian Klien, tercer piloto de BMW, argumentaba en declaraciones a Credit Suisse que "si te quedas sin gasolina, tienes que entrar forzosamente a boxes," desligando completamente de culpa a su compañero.
La normativa fue introducida en 2007 para acabar con la costumbre de los pilotos de entrar en masa y apuradamente a boxes para repostar aprovechando la salida a pista del coche de seguridad. Lo que muchas veces transformaba al pitlane en un caos.
Pero luego de los ejemplos de Barrichello y Heidfeld entre otros, también Webber, ha habido conversaciones para modificar la normativa cuanto antes y dejarla en una simple penalización a aquellos pilotos que rueden demasiado rápido mientras el coche de seguridad esté en pista.
La decisión será tratada el próximo mes de junio cuando la FIA este resolviendo el futuro de Max Mosley al frente del organismo.

Webber pide cambios para la curva Campsa

El piloto australiano sugirió que ya es momento de revisar la escapatoria en la curva donde el domingo se pegó Heikki Kovalainen.
Si bien el finlandés salió ileso, aunque si muy conmocionado, para el piloto de Red Bull es necesario una drástica modificación en ese sector, haciendo hincapié principalmente en la zona de la escapatoria.
Según indicó el oceánico, "lo primero que hay que pensar es que la escapatoria de esta curva es corta y habría que revisarla."
Hay que recordar que Kovalainen se salió de la curva a 90º respecto de la cama de leca, encontrándose rápidamente con la fila de neumáticos, donde termino incrustado. Llevándole al servicio de emergencia casi diez minutos el poder rescatar a Kovalainen de su coche completamente destrozado. Destacando Webber que "con la presión que soporta la parte delantera del chasis, el siguiente elemento que se expone es nuestra cabeza."
Pero el australiano considera que no es la única curva en la que se debe trabajar y aconsejó también trabajos en la curva 9, ya que según él "es probablemente la peor sección de todo el circuito".
Respectó al accidente de Heikki, Webber recordó cierta tensión en su habitáculo mientras se trabajaba en el McLaren, pero que uno de los comisarios de la FIA les tranquilizó mucho cuando levantó el pulgar en señal positiva tras examinar a Kovalainen. "Es muy positivo saber que uno de nuestros compañeros y colega no está seriamente herido," concluía Webber.

“Hamilton está siendo muy duro consigo mismo” - Dennis

El viejo Ron, mentor y jefe del piloto moreno, aseguró que Lewis debería no exigirse tanto como lo hace puesto que, desde su punto de vista, está haciendo un gran trabajo y está llevando muy bien la presión.
"A medida que vas madurando como individual, sea como piloto o como atleta, parte de ese proceso de maduración es cómo piensas sobre qué haces y cómo llevas la competición. Y creo que ahora Lewis está siendo muy duro consigo mismo", explicaba el máximo jefe de McLaren Mercedes al canal Sky Sport.
"¿Qué piloto se baja de su monoplaza, habla con la prensa y en sus propias palabras dice 'no hice un buen trabajo y estoy enfadado conmigo mismo'?", continuó Dennis, "¿con qué frecuencia sucede eso? Raramente. Mika solía hacerlo. Solía bajarse de su monoplaza y decía 'la fastidié'. Hamilton es honesto. Lo que ves es lo que hay, y eso es refrescante porque sabemos con qué estamos tratando", añadió el sheriff británico.
Dennis cree que mas allá de la carrera de Bahrein, Lewis ha realizado siempre buenos trabajos, por lo que no hay que castigarlo tanto. "Tuvo una carrera fenomenal de no hacer algo erróneo, pero luego tuvo una pequeña declinación en Bahrein, donde cometió un error pequeño. Pienso que está haciendo un gran trabajo", concluyó.

Hamilton pierde idolatría en su tierra

Según una encuesta revelada en Gran Bretaña, el piloto moreno ha descendido en la preferencia de los británicos.
Hace unas semanas, uno de los medios ingleses informaba que la biografía de Lewis Hamilton había sido un fracaso puesto que un gran número de ellas continuaban sin venderse, hasta el punto que se iban a liquidar por apenas unos dólares.
Y ahora la confirmación de esta encuesta publicada por Sky, donde se les preguntó a 2.000 británicos que no tenían más de 25 años quién era su héroe favorito.
Hamilton, lideró con comodidad dicha encuesta durante su primer año de F1, en la temporada 2007, pero su figura fue perdiendo terreno y ahora es superado por Steven Gerhard, jugador del Liverpool, y músicos como Pete Doherty, Alex Turner y Kanye West.

Las prevenciones de Montmeló que salvaron a Kovalainen

Desde la pérdida de Ayrton Senna en aquel muro desnudo de Tamburello, la Fórmula 1 ha evolucionado enormemente en el aspecto seguridad. No sólo la que debe mostrar el coche, sino también la que deben mostrar los trazados. Y luego del accidente de ayer de Heikki Kovalainen quedó claro que McLaren y Montmeló han cumplido a la perfección.
El piloto finlandés sufrió un espectacular impacto contra los neumáticos de contención a casi 260 km/h, mas o menos la misma velocidad a la que se pegó Senna con el Williams.
Sin embargo la distribución de las filas de gomas para contener un posible impacto, como finalmente sucedió, fue realizada de manera inteligente para lograr una mayor efectividad.
¿Cuál fue la manera inteligente? Según reveló el director del área deportiva del circuito español, había tres filas pero se añadieron dos más bien gordas y hundidas a 15 centímetros en el suelo, para que la línea entre neumáticos sea distinta a la altura del morro del F1, de manera que en el impacto, el coche no separe las gomas, le cueste penetrar las cinco filas y estas absorban la desaceleración.
Gracias a ello, Kovalainen seguramente podrá estar el 11 de mayo corriendo en Turquía y no internado en terapia intensiva o viendo la carrera por televisión enyesado en una pierna.
Un shock cerebral y la cara toda roja (en el hospital descubrieron que era pintura de los neumáticos, que habían atravesado la visera) fueron los únicos sustos que demando el accidente. "Tuvimos suerte porque golpeó en el metro 170 ó 175 de la nueva zona, aunque cuando lo ví, pegué un salto terrible" comentaba un integrante del sector de la seguridad vial del circuito, a quien Charlie Whiting, director de seguridad de la FIA, felicitó por el excelente trabajo del servicio médico y de extracción.
Por su parte el doctor de McLaren, Aki Hintsa aseguraba estar feliz con la evolución de Heikki.
"Teniendo en cuenta el impacto que ha sufrido, su evolución está siendo muy buena," declaraba el profesional.
Desde la escudería de Woking se reveló que el MP4-23 del nórdico quedó completamente inutilizable, ya que una sección de unos 450-500mm se rompió en la parte delantera del chasis, aunque quedó claro que la flecha de plata también estuvo a la altura de Montmeló.

28 de abril de 2008

Kovalainen no recuerda nada de lo que pasó

El piloto finlandés aseguró este lunes, luego de haber recibido el alta en el Hospital General de Catalunya, en Sant Cugat del Vallés, que no recuerda absolutamente nada del fuerte impacto que tuvo en la carrera de ayer.
Tras incrustarse con el McLaren a 260 km/h en la fila de contención de la curva Campsa, uno temía lo peor de Heikki Kovalainen. Pero las medidas de seguridad son milagrosas en la Fórmula 1 –recordemos el palo de Kubica con el BMW en Canadá 2007- y hoy el nórdico sólo se retiraba con apenas unos dolores en el cuello y la cabeza y a la espera de poder correr el próximo 11 de mayo.
No obstante, el hombre de las flechas de plata quiso "dar las gracias al personal de emergencias del circuito, al equipo médico y a los médicos del hospital por sus esfuerzos y por cuidar de mí. También agradezco todos los mensajes que he recibido; significan mucho".
Heikki aún no sabe que pudo provocar la rotura del neumático aunque ya ha sido informado por el equipo de la situación.
"El equipo me ha dicho que pudo romperse la llanta de la rueda delantera izquierda, lo que posiblemente fue la causa del reventón del neumático. Lo más importante es que el monocasco soportó el fuerte impacto, algo que debo agradecer a todo el personal del equipo", concluyó el finlandés.

Todt, primer candidato a la FIA

Según informaron la BBC y el diario Times, el ex jefe de la escudería Ferrari se ha posicionado como el principal candidato para reemplazar a Max Mosley en el cargo de presidente de la FIA.
Ambos medios británicos han indicado que la mayoría de los miembros que integrarán la asamblea, prevista para el 3 de junio cuando se analizará su destitución, ya han pensado en Jean Todt como su sucesor.
Motivo por el cuál, se desató que el pasado sábado Williams se negó a firmar el pedido de Bernie Ecclestone de solicitar la renuncia de Mosley en un comunicado público, asegurando que la posible llegada de Todt a la FIA, iba a favorecer al equipo Ferrari.
Tanto Max Mosley como Todt se estarán viendo las caras en el próximo mes de mayo, puesto que el inglés ha asegurado su presencia de manera oficial para el GP de Mónaco.

Ecclestone retiró su apoyo a Mosley

Es a la conclusión a la que se llego dentro del parque de la Fórmula 1, luego que el británico dejara en claro en una reunión realizada el sábado con los jefes de equipo, que el presidente de la FIA debía renunciar tras conocerse su escándalo sexual.
Hasta hace unas semanas, Bernie Ecclestone declaraba que los hechos privados que se habían revelado de Max Mosley, no tenían porque afectar su desenvolvimiento al frente de la FIA. Sin embargo, puertas para dentro, el jefe de la Fórmula 1 parece estar preocupado por la imagen que Mosley pueda darle a la categoría.
Según una fuente muy importante que participó de la reunión entre Bernie y los constructores, que se llevó a cabo en el motorhome de Toyota, Bernie perdió la compostura cuando los representantes de Williams, Ferrari y Red Bull se negaron a firmar un comunicado pidiendo la dimisión de Mosley que iba a ser distribuido a la prensa.
Agregando que las voces de Ecclestone y Ron Dennis, en particular, fueron las que más se oyeron en un par de ocasiones. Mientras tanto, el diario Times asegura que si la junta del 3 de junio no despide a Mosley, algunas federaciones automovilísticas estarían pensando en separarse de la FIA y empezar una organización alternativa.

Alonso lamentó su abandono en casa

Pese a que cargaba una enorme decepción por haber abandonado antes su gente, el piloto español aseguró que se va satisfecho y con una moral distinta a la que había traído a Montmeló el viernes.
“Una vez nos toca a nosotros y otras a otros, pero así son las carreras y por desgracia era en el Gran Premio de casa. De todas formas me voy con buenas sensaciones porque estaba luchando en los puntos. En las carreras anteriores estaba lejísimos de las primeras posiciones. Y esta vez estaba luchando en las posiciones que esperaba, 6º o 7º”, comentaba el asturiano.
El bicampeón del mundo destacó además que su estrategia no era muy diferente al de las Ferrari por lo que lo deja aún más conforme y más seguro del paso que han dado. “Ha sido positivo ver que Massa ha entrado en boxes sólo dos vueltas más tarde que yo, ya que eso significa que yo no llevaba mucha menos gasolina que él y que la calificación de ayer fue real,” agregaba Fernando.
“Estuve luchando con Heidfeld y Kubica rueda con rueda y eso es algo a lo que ya no estaba acostumbrado. Ojalá a partir de ahora sea algo normal porque nos vamos a divertir”, concluía el español.

Kimi cerró un fin de semana perfecto

El campeón del mundo y la escudería italiana sellaron con la victoria lo que fue un fin de semana redondo para ambos. Para Ferrari porque selló el segundo 1-2 consecutivo y con ello pasó a dominar claramente el campeonato de marcas. Para Kimi Raikkonen porque es el primero en repetir victoria este año, porque se anotó la primera pole del año y porque puede administrar una ventaja de casi una victoria, nueve puntos para ser más precisos, desde la cima del campeonato.
Desde la vuelta previa hasta la bandera a cuadros, el finlandés estuvo inalterable y ni siquiera Felipe Massa significó una amenaza. Aunque haya finalizado a tan sólo tres segundos.
Fue la victoria nº 204 de Ferrari en 762 Grandes Premios y la 17ª de Kimi en 126 carreras para el finlandés.
Kimi Raikkonen comentaba tras la victoria: "¡Sería difícil hacerlo mejor! Primero la pole, luego la victoria, completada con el segundo puesto para Felipe. Somos líderes de ambos campeonatos y eso me alegra. Todo el fin de semana ha ido bien y hemos conseguido el resultado que buscábamos. No ha sido una victoria fácil, pero lo que importa son los diez puntos, no la ventaja que tienes al cruzar la meta. No he hecho una salida perfecta, pero ha sido suficiente para mantenerme en cabeza y controlar la situación. Las dos salidas del coche de seguridad han complicado un poco las cosas, eliminando mi ventaja, pero no hemos perdido en ningún momento el liderato. El coche ha funcionado muy bien.
¿El accidente de Heikki? Me he alegrado mucho cuando el equipo me ha dicho que estaba bien, eso es lo más importante."
Felipe Massa declaraba por su parte: "Son ocho puntos muy importantes. No siempre es posible ganar como hice en Bahrein hace quince días. Hice una buena salida y conseguí adelantar a Alonso, acercándome a Kimi. Sabía que paraba una vuelta antes que mi compañero y que sería difícil adelantarle. Por eso creo que hoy he hecho el máximo que se podía hacer en mi situación y he conseguido puntos valiosos para mí y para el equipo. Incluso este año, después de la prohibición de las ayudas electrónicas al piloto, adelantar es muy complicado y el resultado de la calificación, junto con la estrategia, siguen siendo cruciales para el resultado final."
Stefano Domenicali agregaba: "Por supuesto, estamos encantados con este resultado, el mejor posible. Ha sido gracias al trabajo de preparación de la carrera y quiero dar las gracias a todo el equipo, tanto el de pista como el de Maranello, por su esfuerzo. Debemos seguir así, cuidando todos los detalles. Tenemos rivales muy fuertes y basta un pequeño cambio para que se escape la victoria. Somos líderes de ambos campeonato y tenemos que continuar por ese camino."

Alonso se fue con el motor roto, pero contento

Es que Renault ha dado muestras que esta de vuelta. En los tiempos de carrera y en la estrategia se pudo apreciar que prácticamente no hubo diferencias con Ferrari. Por tanto, el español se permite ver un mejor horizonte.
Para Renault no hubo premio por el esfuerzo que demandó llegar hasta donde llegaron, y puede que sea tomado como una frustración. Más aún, luego de una esperanzadora sesión de calificación. Pero así son las carreras y Turquía es en lo que ya se esta pensando.
Ah, si se pregunta por Piquet, he decirle que no tuvo una buena actuación. Se fue solo, en la primera vuelta y luego a lo kamikaze intentó pasarlo a Bourdais provocando el abandono de ambos.
Fernando Alonso, comentaba luego de la carrera: "Ha sido un fin de semana agridulce. El coche ha sido muy competitivo y hemos estado ahí, con los Ferrari y los BMW, lo cual es una muy buena señal y un primer paso. Creo que a partir de ahora podremos comenzar a divertirnos en las carreras de nuevo y competir con los de delante. Aunque lógicamente estoy decepcionado por no haber podido acabar, ha sido una sorpresa positiva ver que somos más competitivos de lo que pensábamos que podíamos ser."
Nelson Piquet reconocía: "He cometido mi primer error muy pronto y me he salido de la pista, pero he podido seguir en carrera y a partir de ese momento he atacado, lo que ha implicado que asumiera riesgos. Estoy decepcionado, pero no cabe duda de que hemos hecho muchos progresos este fin de semana. Debo aprender de esta carrera y no cometer los mismos errores en el futuro. Ya estoy deseando llegar a Turquía y hacerlo mejor allí."
Flavio Briatore, Director General: "Es decepcionante marcharnos de aquí sin nada, especialmente después de un fin de semana tan esperanzador. La carrera de Nelson se ha visto marcada por su salida de pista al principio, pero Fernando estaba pilotando de una forma impecable. A pesar del problema de motor hemos visto que el coche es muy competitivo y esperamos con muchas ganas la próxima carrera."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería: "Un fin de semana en el que teníamos un gran potencial, pero en el que al final se nos ha escapado todo de las manos. Un quinto puesto parecía asequible con Fernando hoy y una buena actuación de Nelson lo habría acompañado. No sabemos cual ha sido la causa de la avería de motor en el coche de Fernando, pero a pesar de la decepción del resultado, hemos de quedarnos con la mejora que hemos experimentado en nuestro rendimiento. Todavía hay mucho trabajo por hacer y continuaremos intentando mejorar el coche."

Kovalainen la sacó barata y McLaren también

El accidente de Heikki no fue tan espectacular como el de Kubica por ejemplo. Pero si fue escalofriante como el de Michael Schumacher en Silverstone (1999) cuando se quiebro las piernas, por no decir idéntico.
Lo cierto es que con Heikki ileso, McLaren también sale ileso. No sólo porque no pierde a un cronometrista y un reglista, sino también porque en el resultado de la carrera, el amargo podio de Hamilton pasa desapercibido. Aunque a Lewis le sirve para quedarse como único escolta de Raikkonen en la lucha por el título (29 a 20).


Lewis Hamilton comentaba luego de la carrera: "Me alegró mucho saber que Heikki estaba bien. Durante la carrera vi que un coche había quedado bajo las protecciones y después me confirmaron que era Heikki. Pero en cuanto el equipo supo que estaba bien, Ron me lo comunicó por radio y me sentí muy aliviado.
En cuanto a la carrera, es positivo volver a subir al podio. Luego de la clasificación sabía que iba a ser un Gran Premio complicado, así que estoy satisfecho con esta tercera posición. Hice una buena salida gracias a una gran tracción y me puse a la altura de Robert casi inmediatamente.
Consegui adelantarle, lo cual no acostumbra a ser nada fácil, tal y como recuerdo de nuestros duelos en la Fórmula 3. Luego he tirado muy fuerte, especialmente en el segundo y tercer stint, y he intentando mantener el ritmo de los Ferrari. Hemos hecho un buen trabajo, pero hay aspectos en los que debemos mejorar, aunque me satisface comprobar que estamos relativamente cerca de Ferrari. Espero con muchas ganas el GP de Turquía, donde espero que Heikki pueda estar ya totalmente recuperado."
Ron Dennis declaraba: "Lewis ha completado una gran actuación hoy con su tercer puesto, pero por razones obvias nuestra preocupación durante la carrera ha estado con Heikki. Estoy muy contento de poder afirmar que está bien. Heikki ha sido trasladado al Hospital General de Catalunya en Sant Cugat del Valles como medida de precaución, donde pasó la noche. Por suerte no sufre ninguna rotura ósea y las pruebas a las que ha sido sometido confirman que no sufre ninguna lesión en la cabeza. El equipo es optimista y creemos que podrá estar plenamente recuperado en unos días. A la espera de que supere los exámenes médicos de la FIA, esperamos que pueda competir en el GP de Turquía.
El impacto ha sido relativamente fuerte, pero las medidas de seguridad pasivas en el coche, diseñadas según las regulaciones de la FIA, han protegido al piloto tal y como debían hacerlo. Igualmente, me gustaría felicitar al equipo médico de la FIA, que ha trabajado de una forma rápida y eficiente y destacar también el excelente trabajo de los comisarios de pista españoles."
Norbert Haug agregaba "Teniendo en cuenta las circunstancias, Heikki está bien, y esa es nuestra mejor noticia. Nos gustaría agradecer a todo el equipo médico su gran profesionalidad. Lewis ha hecho una gran carrera tras realizar una excelente salida. Los tres primeros pilotos han estado siempre bastante juntos, con una diferencia máxima de ocho segundos en la vuelta 46. De todas formas tendremos que trabajar muy duro para dar un nuevo paso adelante. "

27 de abril de 2008

La carrera de Toro Rosso fue muy corta

Está vez la suerte se bajo rápido de los STR2B. Es que la escudería de Faenza no llegó a completar ni un tercio de carrera. En la largada, Vettel se encontraba cruzado al force India de Adrian Sutil sin poder esquivarlo. Pocas vueltas después Bourdais era sorprendido por Nelson Piquet que intentando adelantarlo lo toco por la parte interior provocándole un serio daño que lo dejo fuera de carrera.
Sebastien Bourdais comentaba: "No me gustaría hablar de lo que ha sucedido hasta que no vea las imágenes. Todo lo que sé es que he mirado mis retrovisores y Nelson no parecía estar en condiciones de poder adelantar, incluso a pesar de estar cerca. He frenado en la curva 10 bastante tarde y empezaba a trazar el viraje cuando de repente ha aparecido a mi lado y me ha tocado. Y final de la historia. Es una pena porque habíamos hecho un buen trabajo este fin de semana."
Sebastian Vettel agregaba: "Esto es muy decepcionante, especialmente porque no he podido hacer nada. La colisión ha llegado en la curva 4, cuando Adrian (Sutil) ha arriesgado demasiado al intentar adelantar. Se ha tocado con otro coche y ha hecho un trompo impactando contra mi coche. He intentado girar hacia el interior, pero no había espacio. De haberlo conseguido, tenía un Super Aguri intentando también adelantarme. Tendremos que volver a intentarlo en Estambul. Espero que podamos contar con el nuevo monoplaza pronto y salir de la parte atrás del paquete, donde me estoy encontrando con tantos problemas en la salidas."
Franz Tost por su parte explicaba: "Nuestras carreras son cada vez más cortas. Vettel ha abandonado en la curva 4 de la primera vuelta, mientras que Bourdais lo ha hecho seis vueltas más tarde. Vettel no ha podido hacer nada porque Sutil ha hecho un trompo delante suyo y Bourdais no ha visto a Piquet y se han tocado."

Red Bull suma de la mano de Webber

El escocés David Coulthard pagó en carrera la mala clasificación de ayer. Largar atrás es pasarle muy cerca a los problemas y cuando estas muy cerca te rozan. Pues bien, el escocés hace tres carreras que se roza con los problemas y que hace malas clasificaciones. Pero por suerte está Mark Webber para salvar la ropa, como hoy.
El australiano hizo una carrera limpia, lejos de los errores y con mucha estabilidad, lo que le permitió aprovechar las deserciones y sumar de a cuatro.
Llegó quinto muy en contraposición de Coulthard que llegó 12º. Primero lo rozó Adrian Sutil, que se lanzó contra él en la primera vuelta, por la parte interna y después Timo Glock que lo chocó por detrás causándole un pinchazo y la caída a los últimos lugares.
Mark Webber declaraba luego de la carrera: "Estoy muy contento. El equipo ha trabajado mucho para que todos los componentes estuvieran listos a tiempo y ha dado sus frutos. No hemos hecho una gran salida, pero hemos mantenido un buen ritmo y al final lo hemos conseguido. No tenía mucha adherencia en el último stint, pero no nos presionaba nadie, así que ha ido bien."
David Coulthard explicaba: "Es horrible tener que salir tan atrás, intentas mantenerte apartado de los problemas, pero no es tan fácil. Sutil me golpeó al entrar en la curva cuatro y dañó un poco el costado del coche, pero después iba bien. Tras la parada, me lo tomé a la defensiva y Glock me golpeó por detrás y pinché un neumático."

Llegar era la cuestión y Sato llegó



Estaba claro que los objetivos de la escudería no eran de grande vuelo, más bien todo lo contrario. Con llegar, con ver la bandera a cuadros, ya era una hazaña. Por tanto lo de Takuma Sato ha sido reconfortable para un equipo que está golpeado económicamente y que ahora deberá cruzar los dedos para estar en Turquía.
El japonés llego 13º y hasta se dio el gusto de mantener a raya por unas vueltas al Red Bull de Coulthard. De Anthony Davidson no hay mucho que agregar. Su carrera se terminó temprano por un sobrecalentamiento del radiador.
Takuma Sato declaraba luego de la carrera: "Ha sido una carrera difícil, pero he disfrutado. La salida ha sido bastante buena y he adelantado algunos coches. Por delante de mí, algunos coches se han apiñado y no he podido evitarles, con lo que he perdido parte del morro. El equipo ha dicho que el coche parecía estar bien y he continuado. He llegado a rodar noveno, que es una sensación fantástica. Los chicos han hecho un gran trabajo en circunstancias difíciles y estoy contento por ellos y por todos los que nos están apoyando."
Anthony Davidson por su parte comentaba: "Ha sido un final decepcionante para mí. Después de que Piquet se saliera al principio de la carrera, arrastró mucha arena a la pista y una piedra que dañó el radiador, dejando fuera de la carrera. Hice una buena salida y me sentía cómodo hasta ese momento. Es una pena."

Honda y Button se estrenan en los puntos



Tanto va el cántaro a la fuente que al final se dio. Más temprano que el año anterior, Honda pudo al fin cosechar los primeros puntos de la temporada y como el año anterior, gracias a un consistente pilotaje de Jenson Button. Luego de largar de la 13º posición, Button realizó un trabajo progresivo que ayudado de los abandonos lo ubicaron en los puntos. Barrichello podría haber tenido una carrera similar pero la rotura del alerón delantero y la pérdida de tiempo en su vuelta sin ese apoyo aerodinámico mandaron a Rubinho muy atrás. No dudaría muchas vueltas más igualmente. El brasileño abandonó a mitad de la carrera. Pero para Honda igual fue misión cumplida.
Jenson Button por su parte declaraba: “Hemos hecho una buena carrera y estoy muy contento de haber terminado en 6º lugar y con tres puntos. Lamentablemente, el coche de seguridad salió en mal momento para nosotros, aunque me alegra saber que Heikki se encuentra bien. Yo estaba rodando una primera tanda larga, por lo que me resultó contraproducente y me hizo perder algunas plazas. El coche marchaba bien y el equilibrio mejoraba cada vez más, en especial en la última ronda con neumáticos más duros, con los que me sentí muy cómodo”.
Rubens Barrichello comentaba tras la carrera. "El coche iba bien hoy, por lo que ha sido una gran decepción que el incidente con Fisichella en la calle de boxes me obligara a abandonar. Ha sido uno más de esos incidentes desafortunados. El equipo me dio la salida y me advirtió sobre el tráfico, por lo que permanecí fuera de la línea rápida. Fisichella me adelantó y entró en su box llevándose por delante mi alerón frontal. Conseguí recorrer la vuelta con el alerón atrapado debajo de la parte delantera, pero lamentablemente los daños de la carrocería eran muy importantes y me vi obligado a abandonar”.
El Director del equipo, Ross Brawn, agregaba: “Es la recompensa justa a los tremendos esfuerzos realizados por todos. Hemos conseguido un buen paso adelante con el nuevo conjunto y el resultado de hoy refleja el gran trabajo del equipo invertido en el desarrollo del coche desde el inicio de la temporada. Estamos en buen camino y esto es alentador para el resto de la temporada y para el futuro. Estoy convencido de que todos los elementos del equipo, el chasis y el motor, empiezan a integrarse correctamente. En las próximas carreras introduciremos algunos avances pequeños, con el fin de adaptar el conjunto a las distintas características de los circuitos, y al mismo tiempo trabajaremos intensamente en el desarrollo de un gran avance que utilizaremos en Silverstone”.

Kubica en los puntos, Heidfeld en la nada

Mientras que el polaco finalizó la carrera en el cuarto lugar y a siete segundos de la Ferrari de Raikkonen. El alemán Nick Heidfeld debió conformarse con llegar a la bandera a cuadros con las manos vacías. El teutón fue penalizado con un stop and go, por repostar cuando estaba el safety y allí quedaron sus ambiciones. Acaso la parte más despectiva que tiene el actual reglamento en cuanto a las prohibiciones que demanda el auto de seguridad. Lo cierto es que BMW sigue sumando y aunque hayan perdido en esta carrera el liderazgo de la Copa a manos de Ferrari, está muy claro que son la tercera fuerza y que tarde o temprano este año les va llegar la victoria.
Robert Kubica comentaba luego de la carrera: "Hemos tenido muy buen ritmo durante toda la carrera. Por desgracia, perdí una posición en la salida. De todas formas, al final nuestra diferencia con el líder ha sido de solo cinco segundos. Si alguien me lo hubiera dicho ayer, no le hubiera creído. Espero que Heikki. Cuando pasé por el lugar del accidente vi el coche en una posición muy extraña. La FIA está haciendo grandes esfuerzos para mejorar la seguridad, así que debemos estarles agradecidos por eso."
Nick Heidfeld por su parte declaraba: "En la salida conseguí ganar las dos posiciones que quería. Eso es positivo, sobretodo porque últimamente no hemos hecho muy buenas salidas. Iba quinto en la carrera cuando tuve la mala suerte de que coincidiera la salida del coche de seguridad con mi primera parada. Acababa de pasar la entrada de boxes cuando recibí la señal de parar. Intenté ahorrar combustible y retrasar mi entrada, pero al final había que elegir entre quedarme sin gasolina en medio de la pista o recibir una penalización."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport agregaba: “En primer lugar, decir que todos nos sentimos aliviados de que Heikki Kovalainen hiciera una señal de que estaba bien. Robert perdió una posición en la salida y entró a la primera curva muy cerca de Lewis Hamilton. Estaba casi igual de cerca de Hamilton cuando cruzó la meta. Nick ganó dos posiciones en la salida, pero el coche de seguridad destrozó nuestra estrategia. Perdimos la posibilidad de hacer entrar a Nick antes del coche de seguridad por solo unos segundos. Como resultado, tuvo que repostar mientras estaba en pista y recibió una penalización de 10 segundos. Para nuestro equipo ha sido la vez que hemos conseguido menos puntos de la temporada, pero hemos hecho una buena actuación durante todo el fin de semana sin ningún problema técnico."
Willy Rampf, director técnico comentaba: "Esperábamos más de esta carrera. Robert perdió una posición respecto a Hamilton después de la salida, y, dado que ambos tenían una velocidad parecida y llevaban la misma estrategia de paradas, no ha podido recuperar el tercer puesto. Nick ha tenido mala suerte, simplemente. Justo antes de que tuviera que entrar, salió el coche de seguridad. Tenía el depósito vacío y se vio obligado a entrar en el pit lane con el semáforo en rojo. La penalización de diez segundos arruinó su carrera."

Force India consigue su mejor resultado, pero no suma

El veterano Giancarlo Fisichella se las arregló nuevamente para llevar el VJM 01 hasta el final y por momentos estuvo en los puntos. Hizo todo lo que pudo para llegar décimo. Hasta se le resistió a Nick Heidfeld por varias vueltas. Sin dudas otra actuación descollante del veterano romano que le marca el camino a esta vieja escudería pero de nuevo nombre.
De Adrian Sutil otra vez hay que acotar poco y nada, ya que nuevamente quedó fuera en el comienzo de la carrera. En esta ocasión luego de ser embestido por Sebastian Vettel.
Giancarlo Fisichella comentaba: "No ha ido mal, la décima posición es nuestro mejor resultado de la temporada hasta ahora. Sé que varios coches han sufrido accidentes, pero lo he hecho lo mejor posible. Después de la primera salida del coche de seguridad, el coche iba muy bien. Me sentía cómodo y creo que he sido bastante competitivo. He disfrutado de la batalla con Heidfeld, él iba más rápido que yo, pero he conseguido mantenerlo detrás durante varias vueltas. Tenemos que seguir trabajando para lograr más rendimiento."
Adrian Sutil por su parte explicaba: "Otro día decepcionante. Después de una buena salida, en la curva cuatro iba por el interior y he intentado adelantar a otro coche, pero estaba demasiado cerca y he chocado, con lo que la carrera ha terminado para mí."

Victoria inobjetable de Raikkonen

El piloto finlandés dominó de punta a punta la cuarta carrera del año, encabezando un segundo doblete consecutivo de la escudería de Maranello en esta temporada.
A bordo de una inalcanzable F2008, Kimi Raikkonen necesito de 1h38m19s051 para quedarse con un accidentado Gran Premio en el que Fernando Alonso rompió motor ante sus aficionados y en el que Heikki kovalainen se salvó de milagro.
A diferencia de ediciones anteriores, este GP de España resultó una picadora de carne para el parque de la F1, que como en Australia, sufrió numerosos abandonos.
Sólo trece coches vieron la bandera a cuadros en la primera carrera europea del 2008, y dos veces se necesitó del safety car para poner orden en la pista. Pero las intervenciones del auto de seguridad nunca lograron a incomodar el ritmo de Kimi que estuvo acompañado en el podio por Felipe Massa, y el inglés Lewis Hamilton.
Para McLaren, Montmeló se convirtió en una pesadilla y para Heikki Kovalainen el punto que puede marcar su carrera. El finlandés sufrió el reventón de su neumático delantero izquierdo y fue a parar contra las protecciones en la curva Campsa, incrustándose entre los neumáticos de manera muy violenta. Heikki fue trasladado inmediatamente en helicóptero hacia la clínica más cercana donde fue escaneado completamente pero sin arrojar, gracias a dios, un hueso roto. El parte médico ha arrojado noticias positivas y se espera que en Turquía pueda formar parte de la grilla.
Grilla que en esta ocasión se vio revolucionada por la reaparición de Fernando Alonso y su Renault en los primeros puestos. Nada mejor que hacerlo ante su gente. Y nada peor que abandonar también ante ellos. Lo que parecía una recuperación con camino a podio, quedo en nada, porque una rotura de motor privo que el español pudiera finalizar con su estrategia. Estrategia que para Renault comenzó a arruinarse temprano con el abandono previo al de Alonso, de su compañero Nelsinho Piquet.
En BMW las cosas fueron algo distintas aunque si hubo un perjudicado en el equipo ese fue Nick Heidfeld. El alemán venía cumpliendo un papel soberbio pero la necesidad de tener que repostar al momento que estaba el safety car por el accidente de Kovalainen, le valió un stop and go que lo dejo fuera de toda lucha y a la puerta de los puntos. En contraste con su compañero Robert Kubica que siguió en los puntos y cosechó esta vez un satisfactorio cuarto lugar.
Detrás del polaco y en una gran actuación, el australiano Mark Webber logró reencontrarse con los puntos y finalizó quinto. Mientras que el inglés Jenson Button sumó los primeros puntos para Honda de esta temporada con un reconfortable sexto lugar.
Cerrando Kazuki Nakajima con un sorprendente séptimo lugar y el veterano Jarno Trulli las ocho posiciones puntuables.

26 de abril de 2008

“No me esperaba este resultado” - Alonso

Así de sincero. Es que más no había para acotar luego de que el mismo descartara hace una semana que iba a estar en este lugar. Más contento que nadie en este fin de semana, el bicampeón ahora espera concretar el buen fin de semana con una carrera que lo arroje en su primer podio de este 2008. Veremos cuanta gasolina lleva el Renault. Pero hasta tanto, mientras leamos los sorprendido que estaba esta tarde luego de haber firmado el segundo mejor tiempo.
“Lo primero de todo es dar gracias a la afición por el apoyo que han puesto en este Gran Premio. Siempre han estado ahí independientemente del resultado obtenido. Hemos podido darles la alegría a la afición y encima ha sido en España”.
“Estar en la primera línea no me lo esperaba. Sabía que iba a ser imposible esta temporada y lograrlo en la cuarta carrera y que esta sea España, ha sido estupendo. Ha sido muy emocionante cruzar la línea de meta, es imposible describir cómo me siento."


"Sabía que había hecho una buena vuelta. Me informaban desde el box cada segundo y sabía que Raikkonen estaba por detrás. Cuando crucé tenía claro que iba a estar en la primera línea. No puedo ser más feliz."

El coche va algo mejor, hemos dado un paso adelante. Empezamos el año con desilusión, pero ha sido increíble el esfuerzo del equipo para conseguirlo. En el invierno pensábamos que íbamos a ser más fuertes, hasta que disputamos las primeras carreras. Creo que ahora ha llegado el momento de volver, el primer paso adelante lo hemos dado en Barcelona, y paso a paso lo conseguiremos. Todos queremos mejorar, es nuestro objetivo. Soy muy optimista con respecto al futuro”.

Increíble recuperación de Renault

Ni siquiera el mismo Fernando Alonso se esperaba un cambio tan radical de rendimiento. Hace una semana el español declaraba que los cambios en el R28 no se iban a traslucir en la parrilla y que todo iba a seguir más o menos como en Bahrein.
Pero el español parece que se equivoco o acaso todos estamos viendo un espejismo, porque el R28 difiere mucho del que quedó en el parque cerrado de Shakir hace tres semanas y la aleta de tiburón entre otras implementaciones si que le han dado resultado.
Alonso larga segundo mañana y por primera vez en mucho tiempo se puede decir que Fernando este largando en primera fila sea una sorpresa. Piquet con el décimo puesto cerró un sábado de gloria para la escudería francesa que ahora sueña con el escalón del podio.
Personalmente creo que el R28 estuvo descargado de gasolina en la última tanda, no obstante, los tiempos de las mangas anteriores ratifican que la radical mejora del R28 es un hecho.
Fernando Alonso 2º
"El resultado de hoy me ha hecho muy feliz. Ha sido el mejor día de lo que llevamos de temporada y espero que lleguen muchos más como el de hoy. El equipo ha realizado un tremendo trabajo desde Bahrein. Nuestro inicio de temporada ha sido complicado y decepcionante, pero hoy hemos dado un primer paso adelante. Vamos a ser muy agresivos en las próximas carreras para poder recuperar el nivel en el que deberíamos estar.
No hay tiempo para relajarse y nosotros estamos incluso más motivados para trabajar duro y conseguir llegar donde debemos estar."
Nelson Piquet 10º
"Hemos trabajado bien con el coche este fin de semana y después de una gran Q2 estoy contento de haberme clasificado por primera vez para la Q3. Sin embargo, tengo la sensación de que podría haberlo hecho mejor. Las diferencias entre los coches son muy pequeñas, lo que implica que podemos espera mañana una carrera muy competida en un circuito en el que es complicado adelantar. Pero estoy decidido a hacer una gran carrera mañana y a atacar al máximo."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Un gran resultado el de hoy, que recompense todo el duro trabajo que se ha hecho en fábrica a lo largo de todo este año. Es magnífico poder ver a ambos coches en la Q3 y a Fernando en el segundo puesto en su Gran Premio de casa. Pero no debemos olvidar el gran trabajo que también ha hecho Nelson, que completa un gran resultado para el equipo."
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
Ahora podemos hacernos una idea más aproximada de cual es nuestro nivel de rendimiento respecto a otros equipos, y lo cierto es que el resultado de hoy es para estar satisfechos. Al comenzar la sesión sabíamos que Fernando estaba en condiciones de explotar al máximo las posibilidades de su coche y habíamos trabajado duro con él en un monoplaza con el que pudiera mostrar todo su talento. Todavía nos falta mucho por progresar, pero éste es un primer paso y es esperanzador. En cuanto a Nelson, su sesión de calificación ha sido excelente y se ha mostrado muy sólido en la Q2. Habrá que ver qué pasa mañana en carrera, pero las diferencias entre los equipos son mínimas y tendremos que aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente para intentar sumar algunos puntos."

Pole Nº 15 para Raikkonen

El campeón del mundo pudo por fin conseguir su primera pole de este año. Hamilton, Kubica y Massa tenían la suya y Kimi también quería la de él. Para el campeón es la segunda pole en este trazado, para Ferrari la nº 13 y la 197 en su historial. Pudo haber sido 1-2 de la escuadra italiana si Felipinho hubiera podido abrochar una buena vuelta, pero largará tercero.
Kimi Raikkonen 1º
"He estado luchando por la pole durante algún tiempo, pero por alguna razón me había eludido. Sin embargo, hoy lo he conseguido. No hay un lugar mejor desde el que salir, así que intentaré aprovechar al máximo mañana. Será importante hacer una buena salida, y pasar la primera curva sin problemas. Después habrá que aprovechar el potencial del coche. La carrera es lo que realmente importa y mañana quiero conseguir un buen resultado. En mi primera vuelta de la Q3, perdí algo de adherencia en el último sector, pero con el segundo juego de neumáticos todo fue bien. ¿Una vuelta perfecta? Siempre se puede mejorar."
Felipe Massa 3º
"He hecho una buena vuelta con mi primer juego de neumáticos en la Q3, pero en la segunda no ha sido así, sobretodo en el último sector, con lo que no he podido mejorar mi tiempo. Cuando la calificación está tan igualada, solo se necesita una fracción para perder o ganar varias posiciones. Creo que seremos muy competitivos mañana, pero la carrera será dura.
Puede pasar cualquier cosa y tendremos que dar al máximo para conseguir el mejor resultado posible."
Stefano Domenicali
"No hay duda de que estamos muy satisfechos con el resultado de la calificación. Esperamos una lucha muy igualada y así ha sido, hasta el punto de que los cinco primeros tienen una diferencia de unas tres décimas entre uno y otro. Eso también demuestra que nos enfrentamos a rivales muy fuertes y que tendremos que hacerlo perfectamente si queremos conseguir un buen resultado."
Luca Baldisserri
"Ha sido una lucha muy reñida. Una vez más hemos demostrado que hay que tener en cuenta hasta el más pequeño detalle si esperas estar entre los primeros, sobretodo en calificación. Por lo que hemos visto, para la carrera tendremos un buen ritmo e intentaremos aprovechar al máximo nuestras posiciones de parrilla. Los elementos más importantes serán los mismos de siempre: la salida, la estrategia, la fiabilidad y los neumáticos."

Se esperaba más de Mclaren

El equipo británico no dio con su talla en la clasificación de este Gran Premio y su performance ya comienza a preocupar. Sin acusar problemas de equilibrio o estabilidad, se han visto sorprendidos hasta por un Renault, y el que más le duele, el de Fernando Alonso. Hamilton parece haber perdido algo de brillo y Heikki pobre hace lo que puede. Largarán quinto y sexto respectivamente.
Lewis Hamilton 5º
"Estoy bastante sorprendido de que no estemos más adelante, porque el coche iba muy bien y hemos hecho algunas buenas vueltas. Durante toda la calificación el coche tenía muy buena estabilidad, pero está tan reñido que la carrera de mañana será muy emocionante. Estar en la tercera fila no es el fin del mundo, ya que estamos rodeados de buenos pilotos que quieren terminar la carrera. La clave es hacer una buena salida y espero ganar un par de puestos. También confío en que tenemos un ritmo competitivo para la carrera y una buena estrategia."
Heikki Kovalainen 6º
"No esperaba estar en tercera fila, porque creo que la última parte de la calificación no ha ido mal. Sin embargo, los tiempos están tan igualados que una décima de más o de menos podía hacerte ganar posiciones. Ahora tendremos que luchar al máximo. El equipo ha hecho un gran trabajo y el coche es competitivo, creo que mañana podemos conseguir un buen resultado."
Ron Dennis
"Por supuesto que nos hubiera gustado estar más arriba en la parrilla, pero desde la tercera fila puede pasar de todo. Estamos bien preparados y creemos que nuestra estrategia es competitiva. La carrera será interesante, ya que hay varios pilotos capaces de ganar, lo que es fantástico para los aficionados y estoy seguro de que Lewis, Heikki y todo el equipo harán una buena actuación."
Norbert Haug
"La quinta y sexta posiciones no son precisamente un resultado de ensueño para nosotros, pero dado que estamos a menos de tres décimas de la pole position, tendremos que esperar a mañana para ver con qué carga de combustible rodaban nuestros rivales. Tanto Lewis como Heikki se sienten a gusto en el coche y las salidas largas que hemos hecho han demostrado que podemos conseguir buenos tiempos en carrera, así que el objetivo para mañana es mejorar nuestras posiciones de hoy."

En BMW, Kubica contento, Heidfeld no tanto

La actuación de los pilotos de la escudería alemana ha sido un poco dispar en la clasificación del GP de España. Si bien ambos entraron en la última qualy como acostumbran desde el año pasado, la satisfacción sólo se notó en la cara del polaco quien partirá cuarto. Mientras que su compañero tendrá que hacer otra carrera desde el noveno lugar.
Robert Kubica 4º
"Ha sido una buena sesión de calificación. Estoy muy contento de haber logrado completar una muy buena vuelta en la Q2 y en la Q3. Estoy especialmente feliz por la segunda manga de la sesión, ya que he finalizado segundo y utilizando un solo juego de neumáticos. Estoy muy ilusionado ante la carrera de mañana. Nuestro ritmo es bueno."
Nick Heidfeld 9º
"No estoy para nada contento con mi 9ª posición. Mi primer intento en la última manga ha sido razonablemente bueno, pero el segundo no ha estado a la altura. El ‘graining’ que he sufrido en la parte final de la vuelta en los neumáticos no me ha ayudado. Confío mucho en poder hacer una buena salida mañana, mejor que las que hemos visto hasta ahora este año. En mi opinión, Ferrari está siendo aquí tan fuerte como se esperaba, Renault está aparentemente por encima de lo esperado, aunque me temo que Fernando no iba demasiado cargado de gasolina."
Mario Theissen, Director Deportivo de BMW
"Robert ha hecho una muy buena vuelta y ha sacado el máximo partido posible del coche. Considero que su cuarto puesto en parrilla es muy bueno. Nick no ha hecho una buena vuelta, ya que esperábamos que estuviera mejor colocado. En cualquier caso, desde el GP de Brasil 2006, hemos situado nuestros dos coches entre los diez mejores en la calificación, y hoy hemos repetido."

Clasificación difícil la de Williams

Problemas de estabilidad no permitieron que los pilotos de la escudería de Grove no pudieran pasar el segundo corte. En lo interno, la satisfacción sólo la ha encontrado Kazuki Nakajima que por primera vez superó a Nico Rosberg la clasificación.
Pese a los problemas el japonés se mostró sólido y consiguió el 12º tiempo. No así el alemán que fue el que más peno y apenas obtuvo la 15º posición, sin dudas difícil para la partida de mañana.
Kazuki Nakajima 12º
"Ha sido difícil para el equipo. Personalmente, el resultado de hoy es el mejor que he conseguido en calificación este año, así que estoy bastante contento. Solo me ha faltado estar entre los diez primeros. Aún queda la carrera de mañana y nunca se sabe lo que puede pasar. Veremos qué podemos hacer con nuestra estrategia y haré lo posible para sacar el máximo partido."
Nico Rosberg 15º
"No ha sido un buen día para nosotros. He tenido problemas con la estabilidad del coche desde que llegué, pero lo único que hemos podido intentar arreglar durante la calificación han sido el alerón delantero y la presión de los neumáticos, pero no ha sido suficiente y no he conseguido mejorar durante la tarde.
Será difícil empezar la carrera desde la 15ª posición, pero nos permite decidir el nivel de combustible. Espero hacer una buena salida y subir algunas posiciones, después, veremos qué podemos hacer."
Sam Michael, director técnico
"No hay duda de que no ha ido tan bien como esperábamos después de los entrenamientos de ayer. Estamos justo fuera de los diez primeros puestos, pero creo que podemos luchar para entrar en los puntos con una buena estrategia y eso es lo que haremos mañana."

Otra lucida qualy de Trulli

El experimentado piloto italiano se las arregló nuevamente para meterse entre los diez primeros pilotos que ocuparan la parrilla en el GP de España. Marcando diferencias con su compañero Glock, que largará 14º, Jarno se quedó con el octavo tiempo y al menos ya sabe que si hace las cosas bien tiene un puntito asegurado.
Jarno Trulli 8º
"Ha sido una sesión dura. El viento afectaba al equilibrio del coche mucho y ese factor ha sido decisivo. Lamentablemente, con este tipo de condiciones, nunca nos hemos mostrado demasiado competitivos aquí. Hemos logrado clasificarnos entre los diez mejores, pero no estoy del todo satisfecho con el desarrollo de la sesión en general. Estoy contento con mi vuelta en la Q3 que me ha permitido ser octavo, pero las cosas pueden ser muy complicadas mañana en carrera. Los equipos están muy igualados, pero la temporada es larga y dura, así que hemos de intentar puntuar en cada carrera."
Timo Glock 14º
"Claramente nuestro objetivo era estar entre los diez mejores y no lo hemos conseguido. La Q1 no ha ido del todo mal, pero en la Q2 las cosas no han salido como estaba previsto. En mi segundo intento no he cometido ningún error, pero por alguna razón no he mejorado mi tiempo, y creo que a Jarno le ha pasado lo mismo en esa vuelta. No me explico lo que ha pasado, ya que mis sensaciones han sido buenas toda la vuelta. Sin embargo, cuando llegaba a las curvas uno, dos y tres, notaba que el coche se me iba. Salir desde la 14ª posición será complicado, pero en Bahrein lo hice desde la 13ª y acabé 9º, así que aún es posible recuperar."

La Q3 no pudo ser para Honda

Pese a las expectativas que guardaban para este Gran Premio, dadas las introducciones de sus nuevos componentes aerodinámicos, Rubens Barrichello y Jenson Button tuvieron que conformarse con rescatar lo mejor de la segunda tanda y ver la Q3 por televisión. Barrichello se quedó a las puertas y mañana partirá décimo. En tanto su compañero lo hará decimotercero.
Rubens Barrichello 11º
"Mi última vuelta de la segunda fase fue perfecta y estoy contento por mí y por el equipo de haber conseguido un buen tiempo. Lamentablemente, nos faltó velocidad para entrar en el grupo de los 10 primeros, pero ya estamos a las puertas. Me siento muy satisfecho por mi vuelta, y aunque es frustrante haber quedado tan cerca, me alegra nuestra actuación de hoy y me siento optimista respecto a mañana".
Jenson Button 13º
"La clasificación ha estado muy ceñida y hemos tenido una sesión difícil. Gran parte de nuestro trabajo durante este fin de semana ha sido intentar entender la aerodinámica del coche, algo que no pudimos hacer en las pruebas de la pasada semana. En la última ronda retiré parte del alerón delantero ya que la parte trasera era muy inestable y tenía demasiado subviraje. Resultó útil, ya que conseguimos más estabilidad para la parte trasera y desapareció el subviraje, de modo que se trata de entender el coche y de recuperar el tiempo que perdí la semana pasada".

Force India sigue sin pasar la Q1

Pese a que lo intentan y trabajan duro, Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil fallaron nuevamente en el intento de acceder a la segunda manga. En esta ocasión, el resultado ha sido más duro y se han quedado claramente con la penúltima fila de la parrilla. Fisico con el 19º lugar y Sutil con el 20º, el potencial que amagan los viernes pues quedará para la próxima.
Giancarlo Fisichella 19º
"He tenido algunos problemas en la primera vuelta, ya que me faltaba agarre y tenía subviraje, así que he intentado dar dos vueltas seguidas en la primera salida, pero no ha sido la mejor solución. Es un poco decepcionante después del buen comienzo de ayer. Veremos como va la carrera."
Adrian Sutil 20º
"No he tenido suerte. La primera salida fue bien y en la segunda tenía más adherencia y me sentía a gusto, pero al entrar en la tercera curva un coche salía de boxes. Perdí toda la carga aerodinámica y tuve mucho subviraje. En mi última vuelta, volví a tener problemas con los frenos. Es muy decepcionante, porque pensaba que iría mejor. Espero que mañana consigamos más."

Bourdais vuelve a brillar en Toro Rosso



Esta claro que Sebastien Bourdais por más que haya llegado tarde a la Fórmula 1, ha llegado para quedarse. Al menos el tetracampeón de la Champ Car está dejando esa impresión dada la evolución que está mostrando carrera a carrera. En esta ocasión, el francés volvió a pasar la Q1 a diferencia de Vettel que no pudo hacerlo. Largarán 16 y 18º respectivamente.
Sebastien Bourdais 16º
"Ayer dije que si todo iba bien podría entrar en la Q2. Estoy muy contento de haber sido 13º en la Q1, ya que no ha sido una buena vuelta porque tuve mucho tráfico. Por desgracia, las condiciones de la pista han ido mejorando y no hemos podido eliminar el subviraje en la Q2. Es un poco frustrante, porque creo que podría haber sacado más del coche."
Sebastian Vettel 18º
"He tenido algunos problemas en el primer sector. Hacia el final de la Q1, estaba bastante bien situado, pero no me sentía a gusto con el coche, sobretodo en el primer sector. Parecía como si el coche se deslizara mucho a los lados. Como sabemos, los tiempos están muy igualados, y no he podido pasar por muy poco. Sebastien consiguió entrar en la Q2, así que es algo en lo que tenemos que trabajar. Espero que la carrera sea otra historia."

Pole de Kimi, sorpresa de Alonso

El actual campeón de la escudería de Maranello se anotó su primera clasificación de la temporada y estará largando en punta el GP de España. A bordo de la F2008, Kimi Raikkonen estableció un mejor registro de 1m21s813, que mejoró en casi una décima lo que hasta ese momento era y fue la sorpresa de la jornada.
Contra todos los pronósticos, el rival de Raikkonen por la pole no fue ni su compañero Felipe Massa, ni los BMW ni los McLaren, fue Fernando Alonso.
En una tarea descomunal de la escudería Renault, el bicampeón del mundo sacó a relucir todo su talento para quedar a 091 milésimas de Kimi y poner el R28 en la primera fila de su casa, achicando aquella diferencia de un segundo que, hasta el sábado de Bahrein, había con las Ferrari.
Precisamente, el tercer lugar de la clasificación quedó en manos de Felipe Massa, el ganador del año pasado, quien marcó el ritmo en la segunda tanda pero no pudo repetir en la última manga, quedando por delante de Robert Kubica, quien estará largando cuarto.
El polaco tuvo una sobra clasificación que mañana puede dar resultados en carrera. Mientras que su compañero Nick Heidfeld acusó problemas de graining que lo complicaron en sus últimos intentos, motivo por el cual apenas alcanzó el noveno tiempo.
Si se pregunta por las flechas de plata, hay que decir que no tuvieron un buen sábado y que estarán ocupando la tercera fila de parrilla, Lewis Hamilton quinto y Heikki Kovalainen sexto. Ambos por delante de un sólido Mark Webber que logró meterse en la última qualy y clavar el séptimo tiempo. Y un aguerrido jarno Trulli que nuevamente se las arregló para llegar con Toyota hasta el final, clasificando en esta oportunidad octavo.
Mientras que Nelsinho Piquet cerró la lista de los primeros diez de esta clasificación, redondeando lo que fue un día de ensueño y recuperación para Renault.
Respecto a como se desarrolló la clasificación, no hubo nada de sorpresas. En los primeros veinte minutos, las duplas de Force India y Super Aguri quedaban eliminadas fácilmente. También Sebastian Vettel con el Toro Rosso y David Coulthard con el Red Bull, por segunda vez consecutiva. (Coulthard 17º, Vettel 18º, Fisichella 19º, Sutil 20º, Davidson 21º y Sato 22º).
Mientras que la segunda qualy se ha quedado con las aspiraciones de Williams, Honda, lo que quedaba de Toro Rosso y parte de Toyota. (Barrichello 11º, Nakajima 12º, Button 13º, Glock 14º, Rosberg 15º y Bourdais 16º)
La carrera promete ser vibrante. Por primera vez este año Kimi estará partiendo desde la pole y por primera vez Fernando Alonso lo estará haciendo tan adelante. Tras un decepcionante comienzo de temporada el asturiano parece estar de vuelta y justo en casa. Veremos que pasa en la primera curva.
FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPANA TELEFONICA 2008
1º Fila
1 Kimi Raikkonen Ferrari 2 Fernando Alonso Renault

2º Fila
3 Felipe Massa Ferrari 4 Robert Kubica BMW

3º Fila
5 Lewis Hamilton McLaren 6 Heikki Kovalainen McLaren

4º Fila
7 Mark Webber Red Bull 8 Jarno Trulli Toyota

5º Fila
9 Nick Heidfeld BMW 10 Nelson Piquet Jr. Renault

6º Fila
11 Rubens Barrichello Honda 12 Kazuki Nakajima Williams

7º Fila
13 Jenson button Honda 14 Timo Glock Toyota

8º Fila
15 Nico Rosberg Williams 16 Sebastien Bourdais Toro Rosso

9º Fila
17 David Coulthard Red Bull 18 Sebastian Vettel Toro Rosso

10º Fila
19 Giancarlo Fisichella Force India 20 Adrian Sutil Force India

11º Fila
21 Anthony Davidson Super Aguri 22 Takuma Sato Super Aguri

25 de abril de 2008

Ferrari está donde se preveía

Finalizados los entrenamientos de la semana pasada, el heptacampeón Michael Schumacher declaraba que no veía grandes avances de las escudería rivales y que el equipo italiano iba a ser aquí en España nuevamente el máximo favorito.
Pues bien, hasta ahora la previsión del piloto más ganador de la historia se viene cumpliendo.
Las F2008 fueron las únicas máquinas que hoy pudieron bajar el minuto veintiuno. Y con muy pocas vueltas le bastó para ponerse a la cima de los tiempos.
La clasificación claro que será una novela distinta donde tal vez algún piloto de BMW vuelva a ser uno de los galanes. Pero para la carrera Ferrari ha trabajado fuerte y la estabilidad del coche, por lo que han comentado Kimi y Felipinho, es muy buena. Por tanto, ¿podrá alguien quitarle a Ferrari este Gran Premio?
Kimi Raikkonen 1m20s649 65 vueltas
"Estoy contento con este primer día de entrenamientos. Hemos trabajado en lo necesario y no hemos tenido problemas, que es sin duda lo más positivo. La estabilidad del coche es buena, aunque siempre se puede mejorar, y el manejo también ha sido bueno con los dos tipos de neumáticos. Como suele ocurrir el viernes, es difícil juzgar donde estamos respecto a nuestros rivales y creo que podemos esperar una batalla muy reñida. ¿El morro nuevo? ¡No lo utilizaríamos si no nos diera algo extra!"
Felipe Massa 1m20s699 + 0s050 41 vueltas
"Ha sido un buen día. Por lo que hemos visto, creo que podemos ser competitivos este fin de semana y estamos trabajando en la buena dirección. Las condiciones de pista irán mejorando. Hoy era fácil cometer errores. Podría haber conseguido un mejor tiempo por la tarde, pero he tenido tráfico en mi última vuelta rápida con neumáticos blandos. Hoy es mi cumpleaños y me encantaría hacerme un buen regalo el domingo."
Stefano Domenicali, director del equipo
"Las dos sesiones de hoy han sido algo distintas de lo habitual para la Scuderia Ferrari, dado que la semana pasada hicimos una larga sesión de cuatro días de pruebas en este circuito, con lo que hoy el programa se ha centrado en confirmar los datos de las pruebas y en comparar los dos tipos de neumáticos tanto a una vuelta como en salidas largas."
"En conjunto, podemos estar satisfechos de cóm ha ido. Hemos llevado a cabo el programa previsto sin problemas técnicos. Podemos ser optimistas de cara al resto del fin de semana, aunque sabemos que la competencia será dura."

Renault muy satisfecho con los progresos

Todavía es temprano para saber cuanto a mejorado Renault. Pero que ha mejorado si que ha mejorado. El equipo galo le disputó a Ferrari el mejor tiempo en la última tanda, aunque haya quedado a más de un segundo de los bólidos rojos en la primera.
Y se mostró como el equipo más rápido de ese segundo pelotón en el que siempre se habían visto superados por Williams, Toyota y Red Bull.
Tanto el bicampeón asturiano como el debutante brasileño lograron completar sus respectivos programas, acabando sexto y séptimo respectivamente. El inicio es prometedor.
Fernando Alonso 1m21s933 + 1s284 44 vueltas
"Este primer día de entrenamientos nos ha permitido finalizar el trabajo iniciado la semana pasada. De todas formas, hemos probado diferentes reglajes y hemos recogido mucha información. Pero las condiciones de la pista han sido muy diferentes a las de la semana pasada, ya que el viento ha soplado más fuerte y el nivel de adherencia ha sido más bajo, así que había que aclimatarse a ello. Estoy satisfecho con mi jornada de trabajo y con los resultados que hemos conseguido. Sin embargo, todavía hemos de mejorar para poder hacer una buena sesión de calificación mañana, que será clave de cara a la carrera del domingo."
Nelson Piquet 1m21s936 + 1s287 59 vueltas
"Estoy contento con mi trabajo de hoy. El coche ha respondido bien, hemos probado muchos reglajes distintos y hemos hecho buenos progresos en la evaluación de los neumáticos. He acumulado muchas vueltas y he completado mi programa. Ahora disponemos de muchos datos que tendremos que analizar esta tarde para poder seguir progresando y estar en la mejor condición posible en la sesión de calificación."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Debido a la adversa climatología que nos acompañó en el último día de pruebas de los test de la semana pasada, todavía teníamos trabajo por hacer, aunque el programa de trabajo de hoy ha sido algo más ligero de lo habitual. Y aunque siempre es bonito ver nuestros coches cerca de las primeras posiciones, hemos de tener presente que hoy sólo es viernes, y que los tiempos de hoy no tienen que ser necesariamente indicativos. Sin embargo, hemos dado un paso adelante con las modificaciones que se han introducido en el coche este fin de semana."
Denis Chevrier, Director de Operaciones de Motor
"Todavía es complicado saber con exactitud cual es nuestra posición respecto a los rivales. Es cierto que hemos progresado, pero las diferencias entre los equipos son pequeñas y no sabemos en realidad qué escuderías han atacado hoy y cual es su potencial real. Pero es importante que hayamos podido completar nuestro programa sin dificultades y que nuestros pilotos se hayan adaptado bien a las constantes variaciones en las condiciones de la pista. Hemos dado muchas vueltas hoy, así que tenemos una gran cantidad de información, lo cual es esperanzador en este momento del fin de semana."