30 de junio de 2010

Para la prensa británica, la penalización se hizo en tiempo y forma


Para los medios españoles, los colegas ingleses son unos mentirosos, pues entienden que nuevamente intentan tapar el sol con un dedo para que la luz no refleje el favoritismo de la FIA para con el piloto moreno.

Pero la prensa anglosajona sostiene que la reacción de los españoles es tan exagerada (coincido) como lo fue la opinión de Alonso. Ellos sostienen que “sólo hubo siete minutos de retraso” en la penalización a Lewis y que en contrapunto Alonso tuvo más de 40 vueltas para revertir su novena posición en la carrera.

Es el caso de Mark Hughes, un analista y columnista de la F1 en las transmisiones de la BBC, quien está seguro de que el proceso de la penalización fue correcto. “Lo que pasó el domingo fue todo lo contrario a una manipulación. Sólo fue una respuesta sistemática sin tener en cuenta a quién beneficiaba o perjudicaba”, argumenta el inglés.

Para Hughes, si existió una demora en hacer práctica la sanción, esta se debió a que Charlie Whiting, (el director de carrera) estaba más preocupado en el accidente de Mark Webber que en cualquier otra cosa que pudiera haber sucedido en los minutos siguientes a la carrera. Pero una vez resuelto el accidente de Webber con Kovalainen, Whiting se puso a recopilar imágenes del helicóptero e información del coche de seguridad, ya que tenía “dificultades para establecer una penalización a Hamilton.” Y una vez repasadas las imágenes el director de carrera “se convenció que se había cometido una infracción sólo después de haber recopilado toda esta información.”

Para reforzar este punto de vista, el periódico The Guardian citó a los comisarios de la FIA, quienes aseguran que el procedimiento seguido en la sanción para Hamilton fue el correcto pues “sólo hubo siete minutos de retraso en imponer la sanción a Lewis, y no las veinte vueltas que asegura Alonso”. Y repasan… desde que Hamilton adelantó ilegalmente al coche de seguridad y se anunció la investigación, pasaron siete minutos. Después, pasaron otras cuatro vueltas hasta que se anunció la penalización, momento en el que Hamilton tiene otras tres vueltas para cumplirla.

Pero en los medios españoles consideran que esta cuenta es una mentira. Ellos sostienen que pasaron once vueltas o veinte minutos desde que Hamilton incumple el reglamento hasta que se anunció el inicio de la investigación.

El accidente de Webber tuvo lugar al final de la vuelta nueve, justo cuando Sebastian Vettel pasa por la línea de meta iniciando la décima vuelta se anuncia la salida del coche de seguridad. En esa misma vuelta se produce la infracción de Lewis Hamilton, cuando el coche de seguridad salta a la pista y Lewis y Alonso pasan por meta. En la siguiente vuelta, la undécima, entra Lewis Hamilton a repostar, pero Fernando Alonso ya no está detrás de él. Desde entonces, nadie se percata hasta que oficialmente se lo penaliza al moreno en la vuelta vigésimo quinta, tiempo suficiente consideran ellos, para que Lewis Hamilton abriera un hueco insalvable sobre Kobayashi de casi doce segundos. Lewis entra a boxes cumplir su pase y siga y regresa a la pista sin perder posición.

Si Hamilton cumplió correctamente la penalización y todo el proceso se llevó a cabo perfectamente bajo las normas legales, precisas e imparciales (apuntan irónicamente los españoles) entonces el reglamento falla. O fallan los comisarios o el director de carrera, lentos a la hora de imponer una sanción de forma inmediata, en un deporte en el que el tiempo es oro.

Personalmente considero que aquí lo que falla es la norma del safety car. Es cierto que Hamilton ha sido beneficiado en algunas oportunidades, (la más alevosa recuerdo, en el 2007 cuando se fue de pista en Ñürburgring y fue devuelto a pista por la grúa), pero en este caso no se trata de cubrir a Lewis. Aquí hubo un accidente tan preocupante que el de Kubica en Canadá que posteriormente dejo al desnudo las falencias de esta norma estúpida. Ferrari no tendría que mostrarse indignada, de lo contrario también tendrían que renegar de la Copa de Constructores que ganaron en 1999 cuando la FIA terminó resolviendo luego de la carrera de Malasia que sus deflectores de pronto estaban dentro de la legalidad, aumentando para la ocasión el margen de la legalidad. Por nombrar uno de los tantos ejemplos de inmunidad en tiempos en los que el actual presidente de la FIA, vaya casualidad, encabezaba el rumbo de la Scudería.

Fernando Alonso tendría que decir mucho menos. O se olvidaron los españoles que su victoria en Singapur fue fruto de una manipulación que su escudería hizo de la carrera. Acaso la manipulación más grande que existió en la historia de la F1, porque pusieron en peligro la dignidad y la vida de un piloto de F1 para que su compañero ganara.

En Singapur fueron ellos los que provocaron la salida del safety car, haciendo que de la nada Nelsinho se pegara en el paredón. Seguro que Nelsinho es tan culpable como Fernando, pero manipularon el resultado y una carrera de la nada. Y al asturiano nunca lo escuche renegar de ese triunfo. Se ha mostrado tan orgulloso de esa victoria por haber partido muy retrasado (decimosexto si mal no recuerdo), que todavía se cree que la ganó sólo él.

Para Hamilton, lo de Alonso es pura envidia

El británico parece estar dispuesto a revalidar su vieja y extrañada confrontación con el piloto asturiano. Según recoge la agencia de prensa Press Association, de palabras de Lewis Hamilton, el bicampeón del mundo "vive en otro mundo" y si hay duelo verbal no es porque exista interés del moreno sino por propia envidia del asturiano.

"Todo el mundo tiene derecho a opinar, y él debe estar decepcionado por su resultado, pero yo no le hice nada", se defendía el actual líder del campeonato, quien a su vez trata de encontrarle una explicación al asunto. Y repasando la última vuelta del GP de Europa, rescata: "Vi en la pantalla gigante cómo era adelantado por un Sauber. Debió ser duro para él verse superado por un Sauber, así que habrá sentido como si viviera en otro mundo. Pero no entiendo cómo pude yo influir tanto en su carrera".

En cuanto al papel que está teniendo la FIA, ¿Por qué se pone tan en tela de juicio? Al fin y al cabo, "la Federación está haciendo un trabajo increíble porque este año nos están permitiendo correr".

Los comisarios de Valencia, al ataque

Los jueces designados para el GP de Europa estarían analizando la posibilidad de iniciar acciones legales contra Ferrari a raíz de las explosivas manifestaciones que soltó el equipo italiano después de la carrera de Valencia.´

Según informa el rotativo The Guardian, un número de 'jueces oficiales' de la FIA estarían "enojados e indignados" por las desmesuradas quejas de Ferrari. Quejas que no se quedaron en el domingo sino que continuaron en la voz de su presidente Luca Di Montezemolo al lunes siguiente, insistiendo el italiano en que los resultados de la carrera fueron "desvirtuados", catalogándolos como "muy graves e inaceptables".

Domenicali intentó justificar la reacción de Alonso

El director deportivo de la Scudería Ferrari le puso hielo a las declaraciones que en caliente soltó Fernando Alonso el día de la carrera. Muy indignado, estresado y desilusionado, el asturiano expresó una vez terminado el GP de Europa que los aficionados españoles habían sido estafados por los comisarios, puesto que hubo una manipulación en el resultado de la carrera.

Pero a medida que el resultado comienza a ser digerido, el pensamiento en frio comienza a ganar dimensión y se impone el raciocinio, reconociendo finalmente que las expresiones de Fernando Alonso fueron salidas de un momento de calentón.

"Está claro que Fernando fue el hombre más perjudicado por la situación", trataba de explicar Stefano Domenicali. Por tanto, lo que el asturiano intentaba reflejar era lo que se podía apreciar desde el público y "la actitud del público era comprensible. Estaban indignados por las injusticias que estaban ocurriendo", indicaba el italiano.

Mientras tanto, en la vereda de enfrente los británicos no se dejan impresionar por las protestas de los de Maranello. Así los representa el periodista del Daily Mail, Jonathan McEvoy, quien ha publicado en su habitual artículo de los lunes que lo que está dejando al desnudo Ferrari es otra cosa.

"Son el equipo más grande en el deporte, pero son sólo uno de los jugadores. Ellos no son el árbitro. Tal vez si la temporada se estuviera desarrollando a su manera, podrían ser más optimistas. Pero como no está siendo así, se huele arrogancia y desesperación”.

28 de junio de 2010

Ferrari le ha hecho saber su enfado a la FIA

En la Scudería aceptaron el resultado con mucha angustia, pero antes la Federación Internacional del Automovilismo tuvo que escuchar al equipo italiano ya que por el bien de la F1, y si quieren la presencia del Cavallino Rampante en el futuro, deberán mejorar su trato con los equipos y la política de sus sanciones.

"Por supuesto que estamos muy enfadados. En la parte deportiva creo que fuimos extremadamente desgraciados", declaraba Stefano Domenicali.

"La frustración está relacionada con el hecho de saber que ciertas decisiones están bien y no mal. Pero cuando tomas unas decisiones y afectan a la clasificación final es algo que se debe reconsiderar. Hemos tratado este asunto con la FIA", agregaba el italiano.

"El resultado es definitivo, en el futuro deberemos estar seguros de que las cosas de las que hemos hablado no se repitan. Fernando fue el perjudicado de la situación. Nuestra carrera resultó herida por una situación que no estaba bajo nuestro control. Habiendo este precedente esto pasará en el futuro. Algunas veces preferirás saltarte la norma y recibir este tipo de penalización. No es correcto desde mi punto de vista".

Buemi: “no pensé que él podía frenar tan tarde”


El piloto suizo hace referencia a Kamui Kobayashi y su sorpasso en la última vuelta. La actuación del piloto japonés fue tan superlativa y aplastante que prácticamente no pudo hacer nada más que esperar que pase.

El suizo había largado decimoprimero y fue escalando posiciones hasta llegar al séptimo lugar. Pero entonces llegaron las vueltas finales y se encontró en el retrovisor con el japonés hecho un rayo con el Sauber. El resto… que lo cuente el propio Buemi.

“Estoy satisfecho de estar en los puntos pero decepcionado de haber perdido la oportunidad de conseguir algo mejor. Esta no ha sido una buena carrera, porque podría haber acabado sexto, pero he cometido dos errores que nos han costado cuatro puntos,” explicaba Sebastien Buemi.

“Respecto perder el séptimo lugar, sabía que Kobayashi se acercaba rápidamente porque llevaba neumáticos nuevos y en la penúltima vuelta bloqueé las ruedas delanteras varias veces, pero en la última curva de la última vuelta no pensé que él podía frenar tan tarde y por esto me siento mal por haberle dejado pasar.”

El suizo arribó detrás de Kamui en la octava posición pero con la sanción que le impusieron por no respetar la norma del safety car cayó hasta la décima, recuperando un lugar con la misma penalización impuesta a Pedro de la Rosa.

Kubica se afianza en el campeonato


Ayer el polaco no pudo aprovechar al máximo el safety car. Teniendo en cuenta que largaba sexto, haber llegado quinto no supone a primera vista un gran avance, más aún si repasamos lo que han hecho Kobayashi, Button, Buemi o Barrichello. Pero lo importante es que tampoco cedió lugares, le pudo haber ido peor que a Fernando Alonso si revisamos la suerte del asturiano, y esto le ha permitido superar a Nico Rosberg en la tabla del campeonato. Como si fuera poco, ahora Renault ha quedado a diez puntos de Mercedes.

En cuanto a Vitaly Petrov, el ruso perdió buenas posibilidades en la primera vuelta de la carrera, llegando a la meta finalmente en la decimocuarta posición con penalización incluida.

Sus declaraciones luego de la carrera

Robert Kubica 6°
"He hecho una salida bastante buena y he conseguido conservar mi posición, más tarde tuve una pelea limpia y realmente agradable con Jenson. Creo que estuvimos durante media vuelta uno al lado del otro. De hecho, ambos logramos superar a Webber en la curva ocho: yo estaba en el interior, Jenson fue en el exterior y los dos 'exprimimos' a Mark hasta pasarle. Luego, Jenson seguimos juntos durante las dos siguientes curvas, así que fue una primera vuelta bastante divertida, de la que salí vencedor. Después de eso, tuvimos suerte, el Safety Car salió justo cuando yo estaba entrando en la última curva y entonces pude leer el mensaje en el volante, así que decidí ir directamente a boxes. Lamentablemente, no logré aprovechar al máximo la oportunidad: fui el primer coche en entrar en los boxes, pero el tercero en salir. Si todo hubiese ido bien, esta tarde podríamos haber terminado en el podio, pero desafortunadamente no pudimos hacerlo".

Vitaly Petrov 14°
"Estoy decepcionado con mi resultado de hoy. Cuando sales desde la décima plaza, lo mínimo que esperas es mantener la posición. Mis problemas comenzaron al principio, me patinaros mucho las ruedas en la salida y perdí un montón de puestos. Después de que traté de mantener un buen ritmo e intenté atacar a De la Rosa, pero él tenía muy buena velocidad en recta y es muy difícil adelantar aquí, así que no pude pasarle. Como novato hoy he cogido una buena experiencia al acabar mi carrera y sabemos lo que tenemos que hacer en las próximas carreras".

Boullier Eric, director del equipo
"Finalizar quinto con Robert es un buen resultado y hemos abierto algo la brecha con Mercedes en el campeonato. Nos las arreglamos para reaccionar con rapidez y adaptar nuestra estrategia con el coche de seguridad en pista, pero siento que podríamos haber logrado un mejor resultado. Es decepcionante ver a Vitaly fuera de los puntos, sobre todo después de su buena actuación en la calificación. Cuando estás en la posición 15 después de la primera vuelta es muy difícil volver a entrar en los puntos, pero al menos tenía demostró tener un ritmo muy fuerte".

La penalización no frenó a Sutil


El piloto alemán llegó en sexto lugar, pero fue tan sólida su actuación que la sanción de cinco segundos no lo sucumbió. Ahora se va de Valencia con tan sólo tres puntos por detrás de Michael Schumacher. Mientras que Vitantonio Liuzzi no sufrió tanto la sanción, había llegado decimosegundo y quedó clasificado finalmente decimosexto.

Estas eran sus declaraciones luego de la carrera

Adrian Sutil 6°
"Ha sido una carrera muy interesante para mi con un gran resultado final. Salía desde la decimotercera posición y he acabado sexto, lo que es asombroso para nosotros, una de las mejores carreras de la temporada. Hemos entrado en boxes en el momento adecuado, cuando el coche de seguridad salió yo estaba en el último sector y pude entrar en los boxes de inmediato, consiguiendo así una magnifica sexta posición. Creo que hoy hemos trabajado muy bien y es un resultado muy positivo para el equipo, sobre todo poder haber sumado puntos".

Vitantonio Liuzzi 16°
"Ha sido una carrera razonable, teniendo en cuenta que sabíamos que era muy difícil entrar en los puntos, debido a nuestra posición inicial ya que aquí es muy complicado adelantar. Ha sido una pena no poder haber entrado antes en boxes, como Sutil, aunque básicamente entramos al mismo tiempo, lo que ocasionó que tuviera que esperar hasta que terminar y luego tuve un pequeño problema con Petrov, también en la calle de boxes. Esto ha sido mi carrera. Es bastante decepcionante ver que ayer teníamos un buen ritmo y hoy no hemos podido sacarle el máximo provecho. Lo único que podemos hacer es mirar hacia adelante e intentar conseguir algo más en Silvestone".

Vijay Mallya, presidente y director del equipo
"En los circuitos urbanos puede pasar cualquier cosa, y esto lo hemos visto hoy. Nos hemos aprovechado de la salida del coche de seguridad para que entrara Adrian, lo que le hizo entrar en los puntos. Tonio no tuvo tanta suerte y no se pudo beneficiar del coche de seguridad. A pesar de ello, ha hecho un gran trabajo y volvió a demostrar que el coche es muy competitivo. Hemos llegado muy lejos este fin de semana sumando puntos, lo que nos hace reflexionar sobre dónde estamos ahora mismo".

Hamilton: 'Fernando exagera'


El piloto moreno no tuvo ánimo de contestar a las declaraciones del piloto asturiano y poniéndole llave a la situación sacó una sabia conclusión: “está reaccionando en caliente”.

Luego de terminar la carrera, Fernando Alonso había manifestado que el resultado de la carrera fue manipulado por los comisarios. Pero cuando se le fue al moreno con ese cantar, Lewis Hamilton simplemente entendió que la contestación del asturiano fue producto de una reacción exageradamente dramática.

La grabación de la carrera confirma que Hamilton adelantó al Safety Car después de pasar la línea que delimita oficialmente el fin del pit lane, pero los comisarios no dieron cuenta de la violación de la norma hasta que no la denunció Ferrari. Y Ferrari no dio cuenta del hecho hasta que no les contó Fernando Alonso por la radio.

Por tanto, como los comisarios se percataron tarde del hecho, la penalización al inglés se impuso en un momento de la carrera que no provocó ninguna variación en la misma. Pero no tiene que ser blanco el moreno sino la FIA de la fantochada que vimos ayer en Valencia

“Está bien saberlo. Bueno, todo se resume en hacer tu trabajo en el momento que tienes que hacerlo”.

“Me dijeron que tenía que dirigirme al pit (para cumplir el drive-trough), así que amplíe la diferencia, fui tan rápido como pude, logré algunas de las vueltas más rápidas y conseguí aumentar la diferencia con los de atrás, y cumplí la penalización: Un drive-trough es mucho tiempo recorriendo el pitlane a 60 km/h pero logré salir por delante de los demás, así que no creo que no sea justo. Esto son las carreras y estas son las reglas. Pienso que está reaccionando en caliente.”

En cuanto a la botella que arrojó un aficionado a la pista como muestra de su bronca, Hamiltón alertó: “Siempre estás atento al trazado y vi la botella en medio de la pista y pensé, 'si alguien golpea la botella a la velocidad que se circula pueden suceder muchas situaciones de gravedad'. Podía haberla proyectado hacia el compañero que estuviera por detrás, justo como le ocurrió a Felipe en Hungría el año pasado, así que fue muy peligroso.” 

El que ríe último ríe mejor


Cuando Sebastian Vettel llegó al circuito el domingo por la mañana, sus mecánicos de origen británico le tenían preparada una broma. Su RB6 se encontraba cubierto por una bandera inglesa, siendo que horas después debían enfrentarse por octavos de final de la Copa del Mundo Alemania e Inglaterra. Entonces Vettel soltó una sonrisa tímida y reconoció la inteligente picardía de sus compañeros.

Pues bien, Vettel ganó de punta a punta y festejo en el podio ante dos británicos, pero el festejo no terminó en los escalones sino que duró hasta el final de la tarde porque Alemania gano 4 a 1 y mando a los ingleses a casa. ¿A caso el podio ya era un aviso?

Lo cierto es que para el alemán fue un domingo redondo porque con su victoria se acercó a los McLaren en el campeonato, se despegó de su compañero que no sumó y se sacó la espina de Turquía.

Sebastian Vettel 1°
"Es bueno estar de vuelta y ganar en un circuito donde no esperábamos ser tan fuertes. Pero nosotros fuimos lo suficientemente rápidos en todo momento durante la carrera, hemos sabido encontrar un hueco y después llevar el coche de vuela a casa, pero no ha sido tan fácil. Es bueno tener tantos puntos a estas alturas de la temporada y los chicos pueden estar muy orgullosos, así que ha sido un buen fin de semana para nosotros. Pero lo más importante es que Webber esté bien, después del grave accidente que ha sufrido, pero está muy bien, lo que demuestra que los coches son cada vez más seguros, pero aún hay mucho riesgo".

Christian Horner, Team Principal
"Lo más importante del día de hoy es que Mark está bien, a pesar del grave accidente que ha sufrido. Sebastian ha hecho una carrera muy madura y ha controlado su ritmo a la perfección. Después de algo de mala suerte, este resultado será un impulso para su confianza. Por último, quiero felicitar a todos los miembros del equipo por el trabajo que han realizado, dado lo duro que conseguir un buen rendimiento del coche en cada carrera. Ahora esperamos a Silverstone con muchas ganas, dentro de dos semanas".

Fabrice Lom, Renault, ingeniero principal de Renault en pista
"Sentimientos encontrados, estamos muy felices por Sebastian, ha conseguido ganar la carrera, desde el principio hasta el final sin ningún tipo de problema. El motor ha funcionado muy bien. Desafortunadamente Mark ha sufrido un accidente, pero estamos muy felices de que se encuentre bien. En general ha sido un buen fin de semana para el coche, el rendimiento ha sido muy bueno. Hemos perdido algunos puntos respecto a McLaren, pero no tantos".

Williams ha dado un paso adelante

La escudería de Grove ha cerrado un fin de semana redondo y esto ya es una muestra de lo que dice el título. Los cambios que se hicieron en la parte trasera del coche, las actualizaciones, han dado resultado y ahora el FW32 es otro coche, un monoplaza más competitivo, más aguerrido que le ha permitido a Rubens Barrichello incluso sanción de cinco segundos mediante, arribar en el cuarto lugar. La mejor actuación de Barrichello hasta el momento con un Williams

El equipo AT&T Williams, en una muy competitiva forma durante este fin de semana del Gran Premio de Europa de Valencia, acabó con Rubens Barrichello cruzando la línea de meta en cuarta plaza en la carrera de esta tarde

Sin embargo, junto a otros nueve pilotos, incluido su compañero de equipo Nico Hulkenberg, el resultado de Rubens permanece provisional, es espera de investigación por los comisarios. Mientras estaba en la décima posición de acceso a los puntos, el FW32 de Nico Hulkenberg sufrió un fallo de motor que le obligó a abandonar en la vuelta 50.

Así declaraban luego de la carrera

Rubens Barrichello 4°
"Todo fue genial hoy, el coche se estaba comportando bien a lo largo de toda la carrera. Parecíamos estar apuntando en la dirección correcta con el desarrollo del coche y espero que esta mejora de rendimiento se mantenga durante lo que queda de campeonato".

Nico Hulkenberg AB
"Estaba yendo realmente bien y los puntos eran verdaderamente posibles hoy. Estaba décimo antes de la salida del safety car. No fue un momento bueno para mi porque tenía un problema con un neumático desde una vuelta antes y quería entrar a boxes, pero entonces ya era demasiado tarde. Junto al tema del tráfico, perdí muchas posiciones ahí. Cuando el safety car entró no pude mantener a Alonso detrás de mí, pero después de eso la carrera fue como una procesión, hasta que algo se quemó en mi coche. Esto obviamente supuso que todo se acabara para mí".

Sam Michael, Director Técnico
"Tuvimos un buen rendimiento con ambos coches hoy, y definitivamente dimos un paso adelante. Por desgracia, el problema de motor le ha costado a Nico posiblemente un punto hoy, e investigaremos la causa en la fábrica cuando volvamos. El equipo espera ahora su carrera de casa en Silverstone, y consolidar el paso adelante en términos de rendimiento que hemos hecho con nuevas actualizaciones para el FW32".

27 de junio de 2010

Schumi pide explicaciones por el semáforo en rojo

El Káiser fue el otro gran damnificado que tuvo la carrera. Porque tras una rápida y espectacular remontada partiendo desde la decimoquinta posición, marchaba tercero al momento de realizar su parada en los boxes. Y al salir de él se encontró con una luz roja que lo obligó a detenerse en la salida del pitlane, como si de esperar que pasara el tren se tratara. Entró tercero, se fue del pit vigesimoprimero.

A partir de ahí todo fue para prueba, para adaptarse a los neumáticos y ganarle confianza, lo único que tenía para hacer, dando cuenta que la carrera y cualquier posibilidad de sumar puntos estaba perdida. Y digamos que se quitó el óxido porque, como en sus viejos tiempos, terminó marcando récord tras récord demostrando que tenía auto para terminar en el podio.

"¡Vaya carrera! Nos gustaría tener una aclaración sobre la situación del coche de seguridad, ya que la luz roja en la salida de mi primera parada en boxes destruyó una carrera que de otra forma nos habría ofrecido muy buenas posibilidades."

"Nuestro punto de vista es que, como el coche de seguridad había pasado por la línea de meta sin tener a los coches alineados detrás de él, no debería haber habido luz roja. Estaba la luz verde encendida y de repente se puso roja otra vez. Creemos que esto no es correcto."

5 segundos para todos y se acabó la historia


Así de fácil resolvieron los comisarios tamaño embrollo que generaron en la carrera. ¿Alonso? ¿Massa? ¿Schumacher? ¿Kobayashi? si creen en el Deja Vu ya les vendrá su oportunidad.

La realidad es que hay una penalización simbólica para los nueve pilotos investigados… en resumen, los nueve la sacaron barata. Bueno… tal vez si entramos en detalle sólo uno perdió, y ese fue Pedro de la Rosa que lo bajaron del décimo puesto, quitándole el primer punto que sumaba desde que regresó a la F1. Pero en general sigue siendo una fantochada.

Lo cierto es que tras recoger la declaración de los nueve pilotos investigados por rodar por debajo del tiempo mínimo establecido para la vuelta de entrada en pista del Safety Car durante la carrera de esta tarde, los comisarios del GP de Europa encabezados por Heinz Harald Frentzen (que como juez resultó ser muy buen piloto), han decidido repartir una sanción unánime de cinco segundos a la clasificación definitiva para cada uno.

Esto significa que Button no perdió su último escalón del podio, que Barrichello se mantuvo cuarto, Kubica quinto, Sutil 6°, por tanto Kobayashi no ha podido ascender quedando séptimo, delante de Fernando Alonso quien coge la sanción de Buemi para quedar octavo por delante del suizo, cerrando las posiciones puntuables Nico Rosberg con el Mercedes, tras la caída de De la Rosa.

De manera que Fernando Alonso subió un lugar, también Sebastien Buemi pese a ser penalizado, quedando noveno (porque aprovecha la sanción de Pedro), al igual que Rosberg quien del 12° lugar sube al décimo.

Consecuentemente, Pedro de la Rosa cae de la zona de puntos para figurar en la duodécima posición final y Vitantonio Liuzzi abandona la decimotercera plaza para ocupar la decimosexta. Al ritmo que Vitaly Petrov baja del undécimo puesto al decimocuarto, ascendiendo en su lugar Felipe Massa.

Mientras que en paralelo, por motivos bien distintos, los comisarios impusieron 20 segundos de penalización (los equivalentes a un drive-through) a Timo Glock por desobedecer las banderas azules en un tramo de la carrera.

La bronca de Alonso


El español se bajo de la Ferrari con la sensación que le quitaron algo del bolsillo… y es lógico. La carrera se había abierto para el español, había largado bien, había ganado un puesto dejando atrás a Mark Webber y marchaba tercero pegado a la cola de Lewis Hamilton. De pronto el australiano voló y parecía que todo estaba a pedir de Alonso.

Pero el viento que cruzo al circuito callejero desvió la suerte que iba para Las Asturias. Obediente como siempre (como en Mónaco se acuerda…) Fernando respetó la norma del safety car y entonces perdió la carrera. Porque luego de salir de boxes quedó encajonado en la novena colocación detrás de los que no respetaron la norma del auto de seguridad.

"Hamilton ha adelantado al safety car, con bandera amarillas, también al coche médico, cosa que nunca había visto y mira cómo ha acabado esto: uno segundo y otro noveno. Por desgracia todo va en contra de nosotros. Parece que permiten todo y es una pena, no por nosotros, las carreras son así, sino por todo el público que ha venido aquí. Los sesenta o setenta mil espectadores que han venido aquí y han visto una carrera manipulada", declaraba muy disgustado el asturiano.

"Creo que la carrera era para acabar segundos, pero una vez que salió el safety car, era para que Hamilton acabara el octavo y yo noveno. Pero cuando uno no respeta acaba segundo y el otro noveno".

"Debía de ser difícil ver adelantar un safety car y tuvieron que ver mucha imágenes para tomar la decisión. Lo que hay que analizar es las cosas que han pasado hoy y lo que la gente ha visto, es decir, una carrera no real", concluyó el español.

Vettel se quedó con la victoria en Valencia


El piloto alemán obtuvo su segundo triunfo en la temporada sin sobresaltos. El teutón largó desde la pole y a bordo de un inalcanzable RB6 dominó de punta a punta. Lewis Hamilton y Jenson Button completaron el podio, pero por el momento el resultado es provisorio.

Es que fuera de la pista, la carrera que ganó Vettel se la han quedado los comisarios. En la vuelta 10, Mark Webber -que se había caído del segundo lugar al noveno- se montó espectacularmente sobre el Lotus de Heikki Kovalainen salvando su integridad de milagro lo que provocó la salida del safety car.

Con este nuevo reglamento de auto seguridad, Fernando Alonso que venían tercero detrás de Hamilton y Vettel, Felipe Massa que lo perseguía y Michael Schumacher que había provocado una gran escalada, llegando del decimoquinto a los primeros lugares, vieron truncadas sus posibilidades de hacer podio o ganar la carrera, como podía ser el caso de Alonso.

Ellos obedecieron la regla, no violaron el reglamento pero se fueron para atrás, mientras que ocho pilotos que llegaron finalmente en los puntos, hicieron uso de su picardía y ahora estan bajo investigación.

A excepción del espectacular accidente de Webber, la carrera no tuvo mucho más para agregar. La carrera se volvió chata aburrida y sólo Lewis Hamilton pagó su picardía con un drive trough como penalización.

Sobre el final, el excelente se lo llevó Kamui Kobayashi quien sin violar ningún reglamente se ubicó tercero luego del incidente y cumplió 54 vueltas con neumáticos duros, administrando el caucho de manera asombrosa y ejemplar. El japonés paró para cumplir con el reglamento, puso blandos, salió noveno y en las últimas dos vueltas humilló a Fernando Alonso y Sebastien Buemi, dejando al suizo en el octavo lugar en la última curva de la carrera.

El asturiano que podía haber ganado la carrera, terminó noveno culpa del bochorno que provoco la dirección de la carrera. Schumi que paró estando tercero, fue demorado en boxes hasta que pasara el safety car y salió 21 para terminar 15°.

Si existe justicia, al final del día el nipón estará contando su primer podio sin haber subido. Fernando Alonso se habrá llevado más puntos y Felipe Massa algunas unidades más para Ferrari. Porque Jenson Button, que terminó tercero, Rubens Barrichello que terminó cuarto, Robert Kubica quinto y Adrian Sutil sexto, están bajo investigación por no haber respetado la norma del safety car. También Sebastien Buemi que terminó octavo, Pedro de la Rosa que terminó décimo, Vitaly Petrov y Vitantonio Liuzzi.

Si los comisarios finalmente deciden remendar su error y le dan los 25 segundos a cada uno, habrán generado un mar de reclamos, pero se habrá hecho justicia y el japonés quedará finalmente en el tercer lugar.

De manera que sepan disculpar si no hago un análisis mejor de la carrera, porque mucho para analizar no hubo y el resultado está tan desarmado como un rompecabezas. Lo único que está claro es que Vettel ganó de punta a punta y que Kamui sacó estadía para quedarse por mucho tiempo en la memoria de los aficionados.

26 de junio de 2010

"Hemos sido incapaces de hacer que los neumáticos funcionen bien"


Es la autocritica que se hacen en Mercedes. Ni el joven Nico Rosberg que ha crecido con estos neumáticos, ni Michael Schumacher que es el piloto más ganador de todos los tiempos, pueden dar con la tecla.

El káiser los sufrió en la carrera de Canadá y ahora es Nico el que tiene que comprobarlo. La calidad de los compuestos de Bridgestone está teniendo a maltraer a la escudería Mercedes GP. Parecía que este fin de semana iba a cambiar la historia, pero al momento de la clasificación volvieron a quedarse sin adherencia y se fueron para atrás.

Ha sido la clasificación más pobre del año para Mercedes, pero al menos esta vez no tendrán bol…ces para decir (usted sabe… me refiero a que Schumi esto, Schumi lo otro). Es cierto, hubo seis décimas de diferencia entre Nico y el heptacampeón, pero hay que agregar que el káiser no sólo penó con los neumáticos, sino también con los frenos.

Nico Rosberg 12°
"Es muy frustrante estar tan atrás en la parrilla, aunque mi vuelta no fue mala. Simplemente no se podía sacar más rendimiento al coche. Hemos tenido algunos problemas esta mañana, así que tuvimos que dejar de utilizar algunas de las mejoras tardías hasta aquí y eso ha marcado la diferencia para estar en el top ten. No es fácil entender lo sucedido, ya que aquí esperábamos dar un paso adelante, pero todavía no podemos contar con lo mejor de nuestras actualizaciones y debemos entender los neumáticos rápidamente. El coche será más fuerte en la carrera, así que hay que mantener una actitud positiva y ver qué sucede".

Michael Schumacher 15°
"Obviamente estoy decepcionado con mi posición actual y seguro que no es donde quiero estar. Tuve que luchar con dos cosas. En primer lugar, como ya nos sucedió en Canadá, sufrimos un problema con los neumáticos, no podemos hacerlos funcionar bien en la calificación. En segundo lugar, tuve algunos problemas con los frenos, lo que me obligó a bloquear la rueda delantera derecha todo el tiempo. Esto hizo que las cosas fueran más difíciles y es algo que tenemos que entender. Sin embargo, nuestras nuevas mejoras son definitivamente una ventaja, aunque esto no se viera reflejado en el rendimiento. Podría haber ido quizá tres décimas más rápido en mi última vuelta, si Buemi no hubiese estado en el camino, pero tampoco habría sido suficiente para la Q3. Pero somos luchadores y sabemos cómo es este deporte. Nuestras salidas son buenas y con más combustible en el coche las cosas no se ven tan mal. Nos esforzaremos para tratar de hacerlo lo mejor posible mañana".

Ross Brawn
"Está claro que fue una sesión de calificación complicada. Después de Montreal, pensábamos que ya habíamos comprendido nuestros problemas con los neumáticos, pero hoy se ha demostrado que aún es un reto. El equipo y los pilotos lo hicieron lo mejor que pudieron, pero hoy no hemos tenido el ritmo y hemos sido incapaces de hacer que los neumáticos funcionen bien, sobre todo en la calificación. Estamos trabajando muy duro para desarrollar el coche, y a veces por trabajar tan duro se tropieza. Tenemos que reflexionar, evaluar y ver lcuales serán nuestros próximos pasos a dar".

"Mañana tendremos el potencial para luchar por el podio"


Con esa certeza terminó Fernando Alonso la clasificación de hoy. Luego de haber sido el más rápido en la jornada del viernes, la realidad le demuestra que sin las actualizaciones que Ferrari trajo al Valencia Streets, hoy se hubiera quedado fuera de la Q3.

Los Red Bull no se lo esperaban pero están adelante, de todos modos la F10 se ha mostrado mucho más competitiva y la carrera mañana puede ser otra cosa. Alonso parte cuarto, Felipe Massa quinto y si el brasileño consigue sacar ventaja del lado limpio, puede ser protagonista.

Fernando Alonso 4°
"Estoy contento con este resultado. Aquí, muchos equipos incluyendo Ferrari, han traído nuevas partes. Así que era importante demostrar que éramos capaces de luchar por los primeros puestos. Lo logramos y debemos tener en cuenta que, sin las mejoras que tenemos en el F10, probablemente habríamos sufrido para pasar a la tercera ronda. Mañana tendremos el potencial para luchar por el podio. Será importante hacer una buena salida, elegir bien la estrategia y no cometer errores, porque los muros de aquí no perdonan. Obviamente, la fiabilidad será importante, pues la pista es muy dura para los coches. Con los neumáticos más duros, nuestro coche era más competitivo, pues su comportamiento inspiraba más confianza en las vueltas rápidas. Completar la tercera tanda con estos neumáticos, sin embargo, probablemente habría comprometido nuestra carrera".

Felipe Massa 5°
"Hoy hemos tenido un buen coche y el potencial suficiente para hacer un mejor registro que la quinta posición. En las dos primeras tandas, estaba encantado con mi F10, pero en la tercera no era capaz de mejorar, principalmente por el tráfico que me impidió preparar los neumáticos adecuadamente. Es una pena, porque podría haber salido tercer mañana. Desde la quinta posición será más difícil luchar por el podio, pero la oportunidad todavía está ahí, dentro de nuestro alcance. Las mejoras que el equipo ha traído aquí han contribuido a hacer el coche más competitivo y han cumplido nuestras expectativas; debemos continuar este camino el resto de la temporada".

Stefano Domenicali
"Estamos razonablemente contentos con este resultado. El coche demostró ser competitivo y todo estaba en su sitio para haber alcanzado incluso un mejor resultado, pero por varias razones nunca logramos aunar la vuelta perfecta con cualquiera de nuestros dos pilotos. De todos modos sabemos que, como siempre, los puntos sólo se dan mañana. Podemos esperar una dura y larga carrera para los pilotos, para el equipo y para los coches. Y, como normalmente digo los sábados, la fiabilidad será la clave. Las mejoras técnicas introducidas este fin de semana nos han visto dar un paso adelante en cuanto a rendimiento, pero debemos continuar presionando en las actualizaciones, porque los demás están haciendo lo mismo".

Una primera fila que no esperaban


En la escudería de Milton Keynes, conseguir el 1-2 en la clasificación no era el objetivo porque no estaba en los planes. El circuito callejero Valencia Streets se presentaba a priori como una tortura para el RB6, pero las actualizaciones que ha llevado Red Bull parecen haber surtido efecto y acá estamos, contando una pole más para Sebastian Vettel y su equipo energizante.

Novena pole para la cuenta personal de Sebastian Vettel, la 15° para Red Bull, la octava del año para el equipo y la cuarta de esta temporada para el germano que ahora iguala la cantidad de su compañero Mark Webber. El australiano larga segundo… ¿repetirán lo de Turquía?

Sebastian Vettel 1°
"Valencia no suele ser, o no debería ser, nuestro circuito más adecuado, de modo que es algo muy positivo ser capaces de haber puesto el coche en la pole y creo que nuestro ritmo es muy bueno. Ha sido una sesión de calificación apretada y especialmente dura, en la que volvimos a introducir el conducto-F. Creo que alguno de los mecánicos han podido dormir una o dos horas, así que hay que darles las gracias por hacernos conseguir un nuevo doblete. Estamos en una posición muy fuerte para iniciar la carrera de mañana".

Mark Webber 2°
"Sería bonito que fuese al revés, ¡pero no se puede hacer todo el tiempo! Estoy contento de estar en la primera fila con Seb, y hay que dar todo el crédito al equipo. Este no es uno de nuestros circuitos más fuertes, pero hemos tenido un buen día y vamos a ver cómo va mañana. Soy muy optimista y creo que podemos tener una buena carrera".

Christian Horner, director del equipo
"El doblete ha sido completamente inesperado, ya que esta es una pista que podría haber expuesto algunas de nuestras debilidades. El equipo ha realizado un trabajo muy duro con el nuevo conducto, que combinado con otras piezas y las vueltas perfectas de ambos pilotos se ha traducido en un gran resultado para comenzar la carrera de mañana. Sabemos que los McLaren son rápidos en recta, pero estamos seguros de hacer una buena carrera".

Hamilton se encuentra con más de lo que esperaba


El moreno se había mentalizado que iba a ceder terreno durante el fin de semana producto de la actualización que han traído sus rivales a Valencia. Pero a pesar de que la escudería de Woking no ha presentado actualizaciones significativas, la realidad es que todo sigue más o menos como antes. Lewis Hamilton tuvo resto para clasificar tercero, mientras que Jenson Button pudo haber clasificado cuarto de no haber cometido un error en su última vuelta, pero finalmente largará séptimo.

Lewis Hamilton 3°
"Antes de este fin de semana, no esperábamos ser lo suficientemente rápidos para estar terceros en la parrilla. Es una completa sorpresa, pero es un resultado fantástico. Sabía que mi primera vuelta en la tercera tanda había sido buena, pero uno nunca sabe qué está haciendo el resto. En mi última vuelta, estaba dos décimas arriba, pero fui más allá del límite, bloqueé las ruedas traseras en la curva decimoséptima y tuve que corregir fuera de trayectoria. Afortunadamente, mi vuelta anterior fue impresionante, así que estoy contento con ser tercero. En realidad es mejor, pues estoy en la parte limpia, así que es mejor que empezar segundo. Además, tengo la línea limpia del interior, por lo que puedo intentar coger a Mark Webber en la primera curva. Todo será posible mañana; hay una larga recta en la parte final de la pista y, si estamos lo suficientemente cerca, hay una posibilidad de usar el conducto de aire y adelantar".

Jenson Button 7°
"Las cosas parecían bien hasta la última curva de mi última vuelta en la tercera tanda. Antes estaba bastante satisfecho con el coche, pero entonces tuve algo de sobreviraje en la rápida sección a derechas. Bloqueé y me salí, perdiendo dos décimas; demasiado. Podría haber sido cuarto en la parrilla. Así que estoy muy decepcionado. Pero no puedo hacer nada. Lo daré todo para hacer una buena carrera mañana. Será muy complicado; sólo quiero una buena salida y no quedarme bloqueado en el tráfico, porque el ritmo de nuestro coche es bueno. Es decepcionante, como digo, pero afortunadamente podemos ganar algunas posiciones en la salida, hacer paradas rápidas y sacar el máximo partido de nuestra estrategia; los boxes son realmente el único punto de adelantamiento aquí. Me sorprende ver la parrilla final; es muy parecida a lo que ya vimos en otras carreras, a pesar de los muchos equipos con novedades para esta carrera. Y eso es también positivo para nosotros".

Martin Whitmarsh
"Lewis y Jenson presionaron tanto como pudieron en la tercera tanda de hoy. De todas maneras, ambos cometieron pequeños errores en sus últimas vueltas. El error de Lewis probablemente no marcó diferencia en su posición de parrilla, porque la diferencia de tiempo de vuelta respecto a Red Bull es bastante significativa. Pero Jenson parecía tener la cuarta posición en el bolsillo… Si hubiera trazado la última curva de su última vuelta tan bien como las anteriores. Aún así, Jenson es un buen piloto todavía combativo; y teniendo en cuenta que él y Lewis han sumado ochenta y seis puntos del mundial en las dos últimas carreras, creo que volverán a sumar buenos puntos mañana".

Renault y una oportunidad imperdible de alcanzar a Mercedes


El ruso Vitaly Petrov se ha sumado nuevamente a la regularidad de Kubica y en tiempos en los que Mercedes GP se ve escasa, no hay que desperdiciar la oportunidad.

Nico Rosberg y Michael Schumacher largan 12° y 15° respectivamente, es decir fuera de los puntos. Mientras que el polaco y el ruso parten desde adentro y porque no… con el objetivo de podio.

Robert Kubica 6°
"Ha sido una muy buena clasificación y el coche ha estado muy competitivo. Con los diferentes compuestos, el monoplaza se mostraba de una manera u otra y no podíamos completar una buena vuelta, pero hemos tomado una decisión que podrá sernos útil para el inicio de la carrera. Aunque he acabado las dos primeras tandas en posiciones bastante altas, creo que al final el resultado refleja nuestra verdadera posición. Las nuevas evoluciones en el coche nos están siendo de gran ayuda, pero necesitamos seguir trabajando, así que espero que podamos hacer algo bueno en las próximas carreras".

Vitaly Petrov 10°
"Ha sido fantástico entrar en la Q3 porque los tiempos estaban muy próximos entre todos hoy. Desafortunadamente, he cometido algún error en mi primera vuelta en la Q3 así que podría haber estado más arriba en la parrilla de mañana. En carrera todo puede ocurrir así que intentaré cuidar los neumáticos y subir posiciones. Hay un montón de nuevas partes introducidas en el monoplaza y he tenido que adaptarlas a mi estilo de conducción, pero puedo sentir una gran mejoría".

Eric Boullier, jefe de escudería
"Siempre es bueno ver los dos coches en la Q3 porque no es algo que hayamos hecho en las demás pruebas de la temporada. Después de la Q1 y la Q2 esperábamos un mejor resultado en la Q3, pero no hemos encontrado la mejoría que buscábamos con los neumáticos blandos. Para la carrera de mañana, tenemos una buena estrategia y esperamos colocar los dos coches en la zona de puntos y avanzar a los Mercedes en el mundial de constructores".

Rubens y Nico empatados hasta en las milésimas


La escudería de Grove ha tenido acaso su mejor clasificación de este 2010. Ambos coches han llegado a la Q3, y esto se debe en gran parte a sus recientes desarrollos y actualizaciones, particularmente relacionados con el alerón trasero. Tanto ha cambiado el FW30 en el manejo, que la juventud y la experiencia se encontraron en un mismo punto: 1m38s428.

Sin embargo, a pesar de que Nico Hulkenberg y Rubens Barrichello empataron en los tiempos, será el brasileño quien correrá sólo con el nuevo alerón trasero, mientras que Nico volverá a la versión estándar.

Nico Hulkenberg 8°
"Un sábado positivo; ¡esta no ha sido una mala calificación! Nadie esperaba que estuviera por delante de Rubens hoy porque él ha sido más rápido que yo durante todo el fin de semana. De alguna manera me saqué una buena vuelta en la Q3 y le superé por un suspiro. Obviamente estamos contentos de que ambos coches estén en el top ten, lo cual era el objetivo. Ojalá tengamos una buena carrera y consigamos algunos puntos mañana".

Rubens Barrichello 9°
"Fue una buena sesión de calificación para el equipo. Noveno es una fuerte posición desde la que empezar, pero podía haberlo hecho mejor que eso si no fuera por un problema con el calentamiento de los frenos en la Q3. Estoy esperando a mañana y ciertamente siento que podemos acabar entre los seis primeros ya que el coche se está mostrando competitivo. Estamos bastante contentos con las mejoras que hemos traído aquí este fin de semana. Todavía necesitamos seguir empujando, pero esto demuestra que podemos ser rápidos".

Sam Michael, Director Técnico
"Llevar a ambos coches hasta la Q3 demuestra el buen progreso con todo el conjunto del coche. Rubens tuvo un problema con el calentamiento de los frenos, lo que fue una pena porque le llevó abajo en la clasificación. Todavía tenemos que mejorar en varias partes del coche, y si lo hacemos, rápidamente apareceremos con regularidad en el top ten. Rubens correrá mañana con el nuevo alerón trasero mientras que Nico lo hará con una versión estándar".

Buemi molesto con Barrichello


El suizo asegura que de no haberse cruzado con el experimentado piloto de Williams durante su vuelta rápida, hubiera entrado a la Q3. “Estaba delante de mí al entrar en la última curva en mi última vuelta rápida, y realmente me ha ralentizado”, declaraba el joven de Toro Rosso.

La labor de Sebastien fue tan sólida que en la Q2 terminó siendo el más rápido de los eliminados, dejando inclusive por detrás a los Mercedes de Nico Rosberg y Michael Schumacher, pero perdió dos décimas en su último intento que lo hubiera metido en la qualy final.

Largará 11°, marcando nuevamente una importante diferencia con Jaime Alguersuari quien corriendo como local partirá 17°.

Jaime Alguersuari ha tenido varios problemas que le han impedido estar a la altura de su compañero de equipo. Mañana esperan adelantar algún puesto durante la carrera.

Sebastien Buemi 11°
"Es mi mejor resultado en calificación de la temporada, no esperaba hacerlo tan bien antes del inicio de la sesión, lo que es un motivo de satisfacción. Por otro lado, estoy un poco decepcionado porque Barrichello estaba delante de mí al entrar en la última curva en mi última vuelta rápida, y realmente me ha ralentizado. Él estaba en su vuelta de desaceleración, pero me ha costado dos décimas que me deberían haber servido para terminar más arriba del undécimo lugar. Para ser honesto, no estoy seguro de por qué el coche ha funcionado hoy tan bien, porque no hemos cambiado nada desde Canadá. Esto demuestra que el equipo está haciendo un buen trabajo. Es bueno empezar más arriba de lo habitual en la parrilla, justo en medio del grupo, lo que significa que tengo todas las posibilidades de hacer una buena carrera, aunque será muy difícil adelantar".

Jaime Alguersuari 17°
"No estoy seguro de lo que ha ocurrido pero nos ha faltado ritmo esta tarde. Traté de empujar tanto como pude, pero sin conseguir ir rápido, así que tendremos que analizar los datos para comprender lo que sucedió. Tal vez mis neumáticos tenían la presión demasiado baja, especialmente los neumáticos blandos, nunca conseguí tener una buena sensación con los frenos, que son muy importantes aquí, pero por alguna razón fuí muy lento. Hoy mi compañero de equipo hizo el trabajo mejor que yo, así que tendremos que tratar de mejorar para ponernos al día en la carrera de mañana".

Giorgio Ascanelli
"Los tiempos han estado muy cerca esta tarde y Sebastien ha realizado una sesión de calificación muy buena, aunque hay una sensación de pena porque podría haberlo hecho mejor que el undécimo lugar, de no haber sido frenado por el tráfico al final de su última vuelta rápida. De lo que estoy especialmente satisfecho es de que, en su última vuelta en la Q2, Seb se decidió por una sola vuelta para ganar ventaja al llevar menos combustible y dio sus frutos. Jaime, hizo dos vueltas cronometradas en la Q2, pero también sufrió problemas con el tráfico y por lo que no tuvo un gran día. En cuanto a la carrera de mañana, en los entrenamientos libres demostramos tener un buen ritmo en las tandas largas, lo cual es alentador".

“Esperábamos hacer un mejor resultado que el de hoy”


Sinceramente… y no quiero ser duro con esto, no imagino un mejor resultado para Hispania que los que han logrado en las clasificaciones que llevan disputadas del mundial. El equipo español tiene un abono especial con la última fila de la parrilla, que uno estima durara todo el año salvo excepciones anormales. La novedad, la marcarán por tanto sus pilotos las veces que se superen entre uno y otro. En esta oportunidad, quien terminó por delante fue el indio Karun Chandhok, separado de Bruno Senna por 251 milésimas.

Karun Chandhok 23°
"Estoy muy satisfecho con los resultados de hoy. La sesión de entrenamientos de la mañana ha sido muy productiva ya que hemos podido trabajar con diferentes “settings” electrónicos, algo que nos ha ido muy bien de cara a la sesión de clasificación. Mi vuelta rápida ha estado bien – en este circuito hacer una vuelta perfecta es muy difícil, pero creo que esta tarde he sacado el máximo del coche. Se esperan temperaturas altas para mañana, así que será una carrera muy dura para los pilotos, los coches y los neumáticos. Nuestro ritmo de carrera generalmente es bueno, así que afronto la carrera con ganas".

Bruno Senna 24°
"Las condiciones de la pista han mejorado hoy, pero ha sido una sesión de clasificación dura. No he podido hacer una buena vuelta, y he perdido tiempo. Pero la carrera de mañana será larga, y espero hacerlo mejor".

Colin Kolles
"Esperábamos hacer un mejor resultado que el de hoy. Pudimos solucionar los problemas que tuvimos ayer en los dos coches, pero desafortunadamente no lo hemos hecho tan bien como en los Grandes Premios anteriores. Estamos cerca de los tiempos de los demás equipos nuevos, y si te equivocas en un circuito urbano como éste, acabas en las últimas posiciones de la parrilla. Pero estaremos preparados para la carrera de mañana y esperamos luchar por posiciones con los demás equipos otra vez".

En general fue una actuación muy sólida


La escudería Lotus se fue en la Q1, como acostumbra, junto a Virgin e Hispania. Pero siguen siendo los mejores de los nuevos, los que se despegan cada día más de sus rivales directos y los que se acercan cada vez más a los establecidos en la grilla. Jarno Trulli clasificó decimonoveno y Heikki Kovalainen vigésimo, esto no es novedad, claro está. Lo que sí es novedad es que hayan acortado la brecha con el primero a 2,5 segundos.

Jarno Trulli 19°
"Me siento mucho más feliz ahora. Las cosas poco a poco van mejorando. Ya tengo un nuevo chasis y como no he tenido ningún problema, eso me ha ayudado mucho en el día de hoy. Lo único es que aún tengo un problema con los frenos. Pero me he sentido bien desde el principio y estoy satisfecho con el rendimiento de hoy. Estamos un paso por delante de los equipos de atrás y creo que vamos a estar bien mañana".

Heikki Kovalainen 20°
"Fue un poco decepcionante para mí el día de hoy. No me sentía tan cómodo como ayer cuando estaba contento con el coche. Hoy tuve que luchar un poco el coche, y realmente tenía que atacar mucho para conseguir buenos tiempos. Pero está bien. No estoy muy preocupado, y mañana voy a empujar de nuevo y tratar de llevar el coche al final de la carrera".

Mike Gascoyne, Director Técnico
"Estoy muy satisfecho con la calificación. Hemos hecho un gran esfuerzo todo el equipo. Estábamos realmente fuera de 2,5 segundos el tiempo más rápido en la Q1, y sabio porcentaje porque es nuestra mejor actuación del año hasta ahora. Nos hemos movido más lejos de la competencia que está detrás de nosotros, así que en general fue una actuación muy sólida, todo el equipo sigue avanzando. Ahora tendremos que luchar para que los dos coches terminen la carrera mañana".

Ha sido una clasificación decepcionante


En la escudería de Hinwill no quedaron satisfechos con el resultado de la qualy. Entienden que les pudo haber ido mejor de haber conseguido el grip que les falto en la segunda manga con Pedro de la Rosa.

Por primera vez el español pasaba la primera manga sin despeinarse y apuntaba a meterse en el Q3, pero no supieron entender el lenguaje de los compuestos de Bridgestone. El catalán empezó con duros, terminó con blando pero la estrategia para meterse en la qualy final no funcionó y largará 16°. En cuanto a Kamui Kobayashi, el japonés no pudo superar siquiera el primer corte. Vibraciones y falta de adherencia lo dejaron en el 18° lugar.

Pedro de la Rosa 16°
"La 16ª plaza no parece del todo bien, pero debo decir que estoy algo contento con lo que hemos hecho en la clasificación. En la Q1, especialmente, nuestra actuación ha sido bastante bien. Hemos mejorado el coche después de las sesiones libres y lo hemos pagado. Hay límites. Creo que las condiciones de la pista favorecen los neumáticos duros, iban bastante bien. Con el compuesto blando he tenido carencia de grip y no cogía adherencia".

Kamui Kobayashi 18°
"Estoy muy decepcionado después de abandonar la clasificación tan pronto. Mi primera vuelta con los primeros neumáticos iba bien, y cuando cambiamos los neumáticos estuve esperando más, pero no había grip. Igualmente, no he utilizado todo el potencial porque en mi primera vuelta lanzada con los neumáticos blandos, el alerón delantero se movía. Esa es la razón por la que sentía vibraciones en el coche y eso ha arruinado mi segunda vuelta lanzada. Una pena".

James Key, director técnico de Sauber
"Ha sido una clasificación decepcionante, pero increíblemente muy igual para todos. El nivel de grip parecía estar inconsistente, y desafortunadamente ha sido imposible para Kamui hacer una buena segunda clasificación. No ha podido hacer unos buenos tiempos. Pedro ha hecho un gran trabajo en la Q1 cuando iba 13º. Entonces empezó la Q2 con neumáticos duros y cambió a los blandos, pero otra vez una falta de grip y una inestabilidad entre los dos compuestos parecen ser el problema. Desafortunadamente, no ha podido mejorar su tiempo, y no marcaba buenos cronos en los sectores. Pero es donde estaremos este fin de semana, así que debemos mejorar".

Sutil perdió agarre y se quedó fuera de la Q3


Por segunda vez en el año la escudería Force India no logra acceder a la última manga de la clasificación y esto tiene una explicación: la falta de adherencia. Hasta el final de la tercera sesión Adrian Sutil se sentía uno de los pilotos más fuertes de la parrilla, de hecho fue el mejor de los motorizados por Mercedes, esto es… incluidos los McLaren.

Pero al momento de clasificar, cuando transcurría la segunda manga, en el momento que había que meter la vuelta, el coche perdió adherencia y ya no pudo ser lo que era. El alemán largará 13° y su compañero Vitantonio Liuzzi 14°, ambos haciendo pleno de la séptima fila.

Adrian Sutil 13°
"Esta mañana el coche iba realmente bien y he podido tirar muy fuerte con cualquiera de los neumáticos y he demostrado lo que soy capaz de hacer. Pero en la Q2 tuve una vuelta limpia, pero la adherencia no parecía estar allí, parecía haber desaparecido.”

"Fue muy dificil durante toda la sesión y no pudimos conseguir que los neumáticos se parecieran siquiera a los de la sesión de la mañana.”

"Obviamente es muy decepcionante ya que me veía muy fuerte aquí y no hemos cambiado apenas nada desde esta mañana. Ahora estoy concentrado en la carrera - tuvimos una buena carrera aquí el año pasado y, como vimos en Montreal, nuestro ritmo de carrera es muy fuerte por lo que siempre tendremos la oportunidad de recuperar posiciones. "

Vitantonio Liuzzi 14°
"Esta mañana fuimos realmente rápidos y la cosa no empezó demasiado mal para nosotros en la primera tanda, así que éramos muy positivos respecto a obtener un buen resultado. Pero hacía demasiado calor esta tarde, quizá siete u ocho grados más de calor que en los entrenamientos libres de esta mañana, y parecía que tenía una gran repercusión en los neumáticos. Tanto Adrian como yo mismo, ayer y esta mañana, parecíamos competitivos. Y esperábamos más aún. Pero no nos rendimos, pues hay muchas oportunidades en la carrera. Sólo hay que recordar Montreal, donde tuvimos el accidente en la salida, pero luchamos al final y sumamos dos puntos".

Vijay Mallya
"Ha sido un día decepcionante, pues demostramos un ritmo real esta mañana, y no pudimos mantenerlo por la tarde. Es algo en lo que trabajar esta noche y regresar fuertes para la carrera de mañana. Hemos demostrado tener un buen ritmo de carrera aquí antes, y de hecho el año pasado empezamos duodécimos y decimosextos y terminamos décimos y duodécimos en la carrera, así que todavía hay mucho trabajo por hacer".

Vettel vuelve a la pole en Valencia


El piloto alemán se quedó con el mejor tiempo en la clasificación del GP de Europa y sumó la cuarta pole del año, igualando la marca de su compañero. Precisamente el australiano Mark Webber finalizó segundo y Lewis Hamilton con el McLaren, quien les cortó la racha en Canadá, largará tercero.

En cuanto a Fernando Alonso, el asturiano no pudo mantener el frente del viernes y clasificó cuarto, superando por tan sólo 052 milésimas a su compañero Felipe Massa, quien partirá quinto. El acercamiento de Felipe refleja el avance de las Ferrari en el circuito callejero español, aunque la diferencia con el Red Bull haya sido de medio segundo.

Tras las Ferrari, la sexta colocación la obtuvo el polaco Robert Kubica, sólido y regular como siempre, mientras que Jenson Button se quedó con el séptimo mejor tiempo.

Lo más lógico hubiera sido que detrás del actual campeón del mundo aparecieran los Mercedes o un Force India… pero hubo sorpresas. Porque Mercedes GP y Force India cedieron terreno ante las actualizaciones que presentaron Renault y Williams, quedando esto reflejado en qué ambas escuderías desplazaron a los motorizados por Mercedes en la Q3.

En la mejor clasificación del año los Williams se ubicaron octavo y noveno respectivamente, con la particularidad de que Rubens Barrichello y Nico Hulkenberg registraron exactamente el mismo tiempo: 1m38s428, quedando el joven alemán por delante por el simple hecho de haberlo registrado primero. En tanto que Vitaly Petrov con el otro Renault cerró la Q3 con el décimo mejor tiempo.

Q1

La clasificación no tuvo ningún tipo de sobresaltos y disto demasiado de la emocionante contienda que tuvimos hace dos semanas en Montreal. Aquí elegir el compuesto de los neumáticos no ha significado hasta el momento una elección de matar o morir, como si se pudo apreciar en Canadá, más allá de que sigue siendo la clave para la carrera de mañana.

Dicho esto y repasando la eliminación de la qualy, caemos en cuenta que nuevamente Lotus, Virgin e Hispania se marcharon rápidamente acompañados por Kamui Kobayashi y su Sauber.

Q2

Mientras que en la Q2 la sorpresa la daban los Mercedes, clasificando Nico Rosberg en 12° lugar y Michael Schumacher en el 15°. Los Force India entre medio de los Mercedes: Adrian Sutil 13° y Vitantonio Liuzzi 14°. Acompañados por los españoles Pedro de la Rosa, 16° con el Sauber; y Jaime Alguersuari, 17° con el Toro Rosso. Acabando por delante de todos ellos en otra muy buena actuación, el suizo Sebastien Buemi 11°.
Q3