31 de marzo de 2011

“No habrá tolerancia con nadie para el 107%”


En esta última semana el director de carrera, Charlie Whiting, ha ganado más notoriedad que Sebastian Vettel, el flamante campeón del mundo si se quiere.

Que el DRS, que el alerón flexible de Red Bull, por todo cada rato tenía que dar una respuesta. Y por si fuera poco… se sumaron los Hispania a quienes el sábado les tuvo que explicar porque no largaban el Gran Premio al no clasificar dentro del 107%.

En un último intento por correr, el equipo español presentó a la Federación una petición para que se les permitiera salir a pista el domingo debido a “circunstancias excepcionales”, pero Whiting fue muy estricto.

“El 107% es un máximo, no hay tolerancia con el 107%. Si estás fuera, estás fuera. Sin embargo, en la norma se prevé que los comisarios puedan autorizar a un coche en circunstancias excepcionales, que podrían incluir el establecimiento de un buen tiempo en una sesión anterior, o si hubo condiciones cambiantes del clima que claramente desfavorecieron a algunos coches que no pudieron salir al principio cuando estaba seco”, dijo el británico.

Circunstancias excepcionales que no salvaguardaron al equipo español ya que no llovió, ni tampoco realizaron un tiempo bueno anterior porque apenas habían girado ese sábado.

“Ese tipo de cosas o, en general, si un coche lo ha hecho bien en P3 por ejemplo y tiene un problema mecánico y no puede hacer una vuelta limpia. Lo hemos visto todo antes. Después, los comisarios probablemente permitan salir en carrera al monoplaza. Yo personalmente no creo que sea el caso de HRT, pero es un asunto de los comisarios,” declaraba en su momento el máximo referente de la Seguridad en la FIA.

Williams espera llevar a China los escapes ‘estilo Red Bull’


El director técnico del equipo británico, Sam Michael, ha adelantado que tienen programado estrenar en tercera carrera del año un nuevo sistema de escapes similar al del RB7 de los campeones del mundo.

“Esperamos tener estos escapes en Shanghai. Es un paso adelante muy significativo, y esperemos que nos ayude a avanzar posiciones en la parrilla. Comenzamos a desarrollar dicho sistema después de Valencia. La primera vez que los vimos fue cuando Red Bull los utilizó en el ultimo día, por lo que hemos copiado la idea de ahí”, reconocía Michael sin tapujos.

Para luego agregar que han estudiado varias versiones pero que la mejor les cayó fue la ideada por los de Milton Keynes. “Hemos probado la versión de Renault y la de Mercedes, pero ésta es la única que nos convencía”.

No obstante, para que esta ‘solución Red Bull’ se adapte perfectamente al FW33 sus ingenieros han tenido que trabajar esforzadamente ya que la localización del colector de los motores Cosworth, es muy diferente a la que originalmente tiene Renault respecto al diseño del RB.

“Hemos tenido que modificar un poco la idea de los escapes porque la salida del colector esta empaquetada hacia atrás. Si hubiésemos tenido un colector frontal y un codo en forma de U, hubiese sido más fácil cambiarlo al sistema que emplea Red Bull”, explicaba el director de Williams.

Tan difícil ha sido su adaptación que según cuenta Michael, “empleamos 10 días hace un par de semanas para tratar de llevar algo a Melbourne, y sin embargo no llegamos a tiempo.”

Mal que les pese, el alerón de Red Bull es legal


A pesar de que sus principales rivales duden de su legalidad, el alerón delantero del RB7 cumple con la normativa.

Es cierto que flexa tanto el elemento frontal que da que pensar, las fotografías así lo demuestran. Pero el Red Bull fue revisado de forma extrema por los inspectores técnicos de la FIA y supera con éxito todas las pruebas por lo que no hay de que agarrarse para justificar la diferencia que está haciendo la nueva creación de Adrian Newey.

“¿Has visto el alerón delantero de Vettel?”, le preguntaba Lewis Hamilton a un periodista del diario Bild el pasado fin de semana. “O cerramos esa laguna jurídica o todo el mundo lo copiará”, comentaba el moreno

Mientras que Norbert Haug ha destacado el gran potencial del coche austríaco, asegurando que “hacía mucho tiempo que no veíamos un coche tan superior”.

Pero Charlie Whiting rápidamente aclaró el panorama y aseguró al mismo diario alemán que: “No hemos encontrado nada extraño. Le flexión de Red Bull no es ilegal, el coche está en regla”.

La Fórmula 1 en venta


Los copropietarios de los derechos del circo han hecho pública su intención de vender el cien por cien de su parte al mejor postor que se presente.

Según varias fuentes, CVC habría revisado su estrategia comercial porque tienen en su objetivo, vender, ofertar o refinanciar su deuda. A lo que la agencia internacional Reuters asegura que ya existe un número de “posibles compradores potenciales que se han interesado en comprar los derechos comerciales de la Fórmula 1. ¿Bernie? Cri… cri… cri…

La FIA extenderá el uso del DRS en Malasia


A fin de facilitar los adelantamientos en mayor medida, la Federación Internacional del Automovilismo ha decidió ampliar la zona de activación del alerón trasero móvil, conocido por sus siglas DRS.

El sistema ha dado muestras de funcionar y facilitar los adelantamientos a los pilotos, pero no en la medida que la FIA esperaba, por lo que han decidido sumar cien metros más a los 600 metros establecidos en la normativa del DRS.

Si bien en Melbourne su zona de uso fue de más de 800 metros, esto se debió a que se incluyó la última curva por su salida rápida. No así en Sepang que tiene una recta más larga y un ingreso más lento. Por lo que se espera que el sistema sea más efectivo que en Albert Park.

Más de una zona de activación
Pero si esto no funcionara, entonces la Federación no tendría problemas en agregar más zonas de activación, o más metros para una misma medición. Pues las normas del DRS están a prueba e irán siendo modificadas hasta que su funcionamiento sea el mejor posible. No obstante, Charlie Whiting, el director de carrera, pidió algo de paciencia.

“Es un bastante complejo conseguir un punto de detección, uno de notificación y otro de activación en una recta. Primero queremos asegurarnos de que todo funciona y, si parece prometedor, entonces no habrá razón para no usarlo en otro sitios”, aseguró.

“También estamos mirando hacia un sistema basado en GPS, lo que podría darnos más oportunidades de detectar la proximidad sin tener que ir de un bucle a otro y a otro. Estamos buscando otras maneras de hacerlo. Pero primero tenemos que ver como va, no queremos correr antes de caminar”, concluyó

Sauber prepara un nuevo difusor para el GP de España


La escudería de Hinwill será una de las tantas que presentará importantes actualizaciones para el comienzo del ciclo europeo.

Con tres paradas antes de Barcelona, el equipo suizo apunta a medio plazo para presentar un nuevo difusor soplado.

“Estamos buscando alternativas, y queremos introducir algo una vez que estemos seguros de que funciona. Si va mal, tienes problemas”, declaraba James Key, director técnico del equipo helvético.

“El sistema que ahora tenemos está bien, y es robusto, pero no es tan potente como otros de los sistemas que hay en el paddock. Hemos intentado algunas de las soluciones que podemos ver en otros coches. Pudimos hacer que funcionaran, pero teníamos una falta total de carga aerodinámica. Desde entonces, hemos tenido algunos avances, así que vamos a volver a intentarlo”, explicaba el inglés.

Newey: “Es halagador que nos copien, pero un poco doloroso si nos ganan”


Desde hace unos años la escudería Red Bull es el centro de las inspiraciones. Y todo ello se lo deben a su genio, a su grandioso artista de la aerodinamia: Adrian Newey.

Y es precisamente él quien, sin jactarse ni agrandarse de sus creaciones, teme que en algún momento se le vuelvan en contra. Como podría suceder esta temporada con McLaren, que ha imitado todo su sistema de escapes.

“Creo que el escape funciona para nosotros, pero parece ser que también para McLaren. Han dado un gran salto adelante. De alguna forma es halagador pero a la vez es un poco doloroso, sobre todo si luego nos ganan con ese escape”, señalaba el diseñador del RB7 al diario británico Express.

Para luego adelantar que definitivamente prevén montar el KERS en el GP de Malasia. Con el fin de asegurar que la superioridad no sea pasajera, Red Bull está trabajando en la instalación del sistema de recuperación de energía cinética, para que no haya problemas en Sepang.

“Lo vamos a tener de ahora en adelante. De hecho, tuvimos un pequeño problema pero el KERS es un sistema complicado. Hemos estado intentando desarrollar el elemento que nos ha dado problemas, pero no somos expertos en ese campo”, concluyó Newey.

Boullier orgulloso de haber corregido a Petrov

A lo largo del 2009 el futuro de Vitaly Petrov fue puesto en duda en varias oportunidades. Nadie parecía estar conforme con el piloto ruso y la diferencia que le hacía Robert Kubica desde el otro monoplaza era notable. Mientras el polaco se las ingeniaba para llegar al podio en varias oportunidades, Vitaly se las arreglaba para generar dudas.

Pero llegó la última carrera del año, llegó su demostración de fortaleza mental para saber soportar los embates de un bicampeón furioso que iba por su tercer título y se ganó la renovación de confianza, que Eric Boullier le diere una nueva oportunidad.

No fue fácil para el francés que hoy dirige los hilos de Lotus Renault GP. El resto lo quería afuera y pensaban que era mejor sumar un Sutil, un Glock. Pero por algo es el patrón del equipo, y entonces Eric lo aguantó. Y ahora sugiere que es momento de reconocerle.

“No fue una decisión fácil renovar a Petrov. Me habría quedado sin excusas si hubiese fallado el segundo año. No obstante, ha reaccionado de manera muy positiva, y parece que hemos logrado algo con él,” comentaba un orgulloso Boullier.

“Tuvo un par de buenas carreras el año pasado, pero también cometió errores. Así que le puse presión encima. Pase mucho tiempo hablando con él para entender qué iba mal, y por qué cometía esos errores. Pasamos mucho tiempo poniéndole en situación para ayudarle a entender la cultura inglesa, y digamos, la cultura de la Fórmula Uno,” explicaba el galo, en referencia al trabajo que tuvo que realizar sobre el ruso.

“Le ayudamos a mejorar su comunicación alrededor del coche, para encontrar una manera de permitirle trasmitir cómo mejorar su velocidad, a la vez de poder comunicarle lo que el equipo esperaba de él. Se comprometió con nosotros a acercarse más a donde el equipo quería estar, incluyendo el aspecto más físico, mudarse a Inglaterra.”

No obstante, tanto sacrificio y a pesar de los resultados, en Lotus Renault han querido dejar en claro que esto recién empieza y que todavía es demasiado pronto para poner a Petrov como el indiscutible líder del equipo.

“No puedes darle el título de número uno del equipo a un joven que solo lleva una temporada en la Fórmula Uno, y que empezó sin haber recorrido una sola milla. Pero si logra hacerse con dicho estatus, estoy contento, y si sigue repitiendo actuaciones como la que vimos este domingo, sinceramente, estoy más que contento.”

Button reconoce que los ayudo la suspensión de Bahrein

El campeón de la temporada 2009 reconoció que de no haberse postergado la primera carrera que estaba programada en el calendario, hubieran comenzado al ritmo de Force India o de los equipos del medio de la parrilla.

No quedan dudas que la escudería de Woking ha hecho un trabajo de recuperación milagrosa. Pero no caben dudas tampoco que esto se debió a las dos semanas extras que tuvieron producto del aplazo del GP de Bahrein.

“Hace un par de semanas creíamos que nuestro ritmo de carrera era semejante al de los Force India en los test. Pero nuestra clasificación fue dos segundos mejor que la suya. Hemos conseguido mejorar mucho nuestro ritmo de carrera, es algo increíble”, declaraba Jenson Button al The Daily Mail.

“Si miras el rendimiento del coche ahora y recuerdas como estábamos antes hay que reconocer que es algo impresionante. Nunca había visto nada semejante”, insiste.

“Para nosotros este nuevo sistema de escape es un punto de partida con el que seguir mejorando, mientras que el resto han tenido todo el invierno para ir mejorándolo. La próxima carrera es en Malasia, y si el nuevo sistema de escape funciona como lo hizo en Melbourne, seguro que nuestro coche irá muy bien en ese circuito,” aseguró.

Glock, preocupado por quedar fuera del 107%

En el GP de Australia estuvimos a punto de ver una grilla con veinte coches, como no sucede desde la temporada 2009. Pero Timo Glock y Jerome D’Ambrosio trabajaron al límite de sus posibilidades y pudieron clasificar para la carrera aunque hayan sido capaces solamente de pelear por las últimas dos posiciones.

Pero el alemán pone duda de que su escudería pueda clasificar en todos los grandes premios de esta temporada. Pues, a pesar de que el equipo ha mejorado con respecto a su primer año, el resto también lo ha hecho con mayor ventaja, perdiendo los Virgin en términos de rendimiento.

“Hemos avanzado con la estructura del equipo, el trabajo de los ingenieros y mecánicos es mucho mejor este año. No obstante, en términos de rendimiento, creo que hemos retrocedido. Los demás han dado pasos de gigante hacia delante. Nosotros no podemos permitírnoslo”, reconocía Glock.

“No nos lo creíamos en Barcelona, y ahora se ha hecho obvio que no estamos donde deberíamos. El equipo tiene que pensar en cambiar ciertas cosas para poder acercarnos más, no podemos seguir así. No es posible,” alertaba.

Es que de no mejorar, estarán repitiendo lo que ya paso con Hispania en Australia y de lo que ellos estuvieron muy cerca. “Hubo un momento que creo que llegamos al 105%, así que supongo que tenemos un poco de margen. Pero si el resto montase neumáticos blandos y fueran a darlo todo en la Q1, creo que estaríamos en graves problemas. El balance del coche no es tan malo, es solo que nos falta apoyo aerodinámico, nada más, y la gente del equipo debe darse cuenta de ello.”

Con el CFD solo, no es suficiente
Por último, Timo dejo entrever que la escudería deberá replantearse su estrategia de diseño y tener en cuenta que sin el túnel del viento, no se puede concebir un competitivo coche de F1.

“Tenemos que pensar sobre esto. Otros equipos también utilizan CFD, pero en combinación con el túnel de viento, así que tendremos que coger este asunto en cuestión y replanteárnoslo,” concluyó el germano.

“Si tenemos el nuevo alerón, nos clasificaremos en Malasia”


El piloto indio Narain Karthikeyan tiene la misma confianza que el propietario de su escudería, de poder entrar en el 107%. El hecho de que Hispania no pudiese clasificarse para la carrera de Australia los ha reforzado anímicamente y si bien son conscientes de que la cosa esta muy cuesta arriba, confían en poder revertir la situación y poder formar parte del mundial en el GP de Malasia.

“Sabemos que es una situación realmente mala, pero no es momento para quejarse sobre ello, respetamos la regla del 107%. Somos un equipo serio”, declaraba Karthikeyan a la agencia Reuters.

Claro que uno observa y analiza lo que ha hecho Hispania hasta el momento y lo que menos parece es un equipo serio, pero Narain se encarga de demostrar lo contrario y asegurar que “la mayoría del trabajo está hecho” sólo que los últimos detalles “no terminan de llegar” y en la Fórmula Uno "se necesita un coche completo sino no tiene sentido salir”.

Y pensando en el GP de Malasia se anima a confiar: “Si conseguimos el nuevo alerón delantero si no, vamos a conseguirlo, estamos razonablemente seguros de que nos clasificaremos y si todas esas pequeñas mejoras llegan, no tendremos ninguna excusa para no clasificarnos para Malasia”.

“Cuando todo como comience a funcionar, creo que vamos a sorprender a bastante gente”, afirmó el indio, quien por otra parte cree estar a la altura en Sepang. “Estoy bastante seguro de que puedo adaptarme rápidamente. Me conozco el circuito bastante bien, me gusta”.

Sin embargo, su compañero Vitantonio Liuzzi cree que será muy difícil que Hispania clasifique dentro del 107% en el circuito malayo. Asegurando que el entusiasmo muchas veces no va de la mano con la realidad.

“Confío que las cosas irán mejor a partir de ahora, pero desgraciadamente si ha principio de temporada hubiera tenido que decir qué circuito me parece a mí el peor para cumplir la norma del 107% hubiera dicho que es Malasia.”

No obstante, a pesar de todo, Vitantonio sigue sosteniendo que poder rodar sin problemas en Malasia estarán al mismo ritmo de los Virgin.

30 de marzo de 2011

McLaren estrenará difusor en Malasia


La escudería de Woking tiene previsto sustituir el difusor que utilizaron para la carrera de año en el GP de Australia.

Según revela Martin Whitmarsh, el hecho de tener que trabajar en tiempo record para cambiar todo el piso del coche y su sistema de escape, ha obligado al equipo británico a preparar para Melbourne un difusor transitorio de titanio, más pesado que el previsto originalmente para la incursión en el modelo.

“Tuvimos que fabricar las piezas para el nuevo sistema de escapes en un tiempo récord, así que no hubo más remedio que hacer un difusor de titanio que, por supuesto, nos supuso un peso extra”, declaraba Whitmarsh.

Esto nos hace prever que McLaren podría seguir mejorando aún más y estar más cerca de Red Bull, ya que el nuevo elemento estará hecho en fibra de carbono y sería similar al que utiliza esta temporada el equipo de Milton Keynes.

Boullier se ve más cerca de Ferrari

La escudería de Enstone no toma el podio de Australia, como una mera casualidad, sino como una causalidad. Es que el tercer puesto alcanzado por Vitaly Petrov en Albert Park es algo más que el primer podio de un ruso en la F1. Es un aumento de confianza, de autoestima, de todo el equipo que necesitaba comprobar con resultados la apuesta arriesgada que significa poner en pista un coche con los escapes adelantados.

“Estoy empezando a estar confiado en que repetiremos el mismo resultado. En Malasia tendremos una mejora para el monoplaza”, declaraba Eric Boullier. Para luego agregar sin tapujos que “no estamos lejos de ser ya mejores que Ferrari...”.

Y Boullier no tiene dudas de que esto se debe a la creación de uno de sus hombres de ingeniería, James Allison.

“Durante una etapa del proceso tuvimos que decidir, ¿nos metemos en una vía conservadora o vamos a un nuevo concepto? James (Allison) me convenció. Después de hablar, le dije que le apoyaría. Él estaba convencido y yo también, así que fue una decisión conjunta”.

Trulli sigue renegando de los neumáticos Pirelli

Antes del GP de Australia el experimentado piloto italiano se quejaba de la durabilidad de los neumáticos, de su apresurada degradación. Ahora que la primera carrera del mundial ha pasado, el reproche es por la falta de temperatura.

“La cosa más importante que debe ser dicha es que todos los resultados del fin de semana, ya sea positivos o negativos, tiene una causa común: los neumáticos Pirelli”, declaraba Jarno Trulli al periódico Repubblica.

“Nos han dejado a todos es estado de shock. No me refiero si fueron mejores o peores de lo que esperábamos, lo que me refiero es que fueron completamente diferentes: es como si los hubieran cambiado desde los últimos test en Barcelona. Durante el invierno, en cada equipo, hemos trabajado con neumáticos que se deterioraban inmediatamente. Era una de sus características y ha habido alguna polémica también. Así que pensamos que el problema estaba en hacerlos que durasen el tiempo suficiente.”

“En Melbourne, nos hemos encontrado con neumáticos que no tenían problemas de durabilidad, pero a cambio, se oponían inmensamente a conseguir su temperatura,” agregaba.

Y apunta que fue por esta condición que Ferrari seguramente clasificó mal.

“Si los neumáticos no consiguen su temperatura, es imposible conseguir el rendimiento. Durante la carrera, solo dos pilotos no tuvieron problemas en conseguir la temperatura en los neumáticos. Todos los demás, unos más que otros, nos costó. Incluso Webber. Solo piensa en Vettel y Webber: Sebastian dominó, mientras que Mark en un momento, perdería dos segundos por vuelta de una de Alonso. En mi opinión, es la misma razón por la que Ferrari clasificó mal.”

Por lo que en esta temporada, la clave no estará en el KERS, o en el alerón móvil, sino en los neumáticos Pirelli, ya que quedo bien demostrado que el desafío real este año pasará por “entender cómo funcionan los neumáticos. Será una de las claves de la temporada.”

29 de marzo de 2011

Sauber no apelará la decisión de los comisarios


Finalmente la escudería de Hinwill ha decidido quedarse quieta y no presentar ninguna apelación ante la Federación Internacional de Automovilismo.

Finalizado el GP de Alemania, luego de la inspección técnica, los monoplazas suizos fueron excluidos de la clasificación debido al incumplimiento de los Artículos 3.10.1 y 3.10.2 del Reglamento Técnico, dado que el ángulo de curvatura del 'flap' superior del alerón trasero de ambos C30 era mayor de lo permitido.

Decisión de los comisarios, que el equipo pensaba apelar, pero este martes han anunciado definitivamente que aceptarán la sanción, muy a pesar de que consideran que dicha irregularidad no fue influyente para el resultado

“Hemos encontrado que hubo un error en el proceso de comprobación de la relevante dimensión en este componente. Ya hemos tomado las medidas pertinentes para asegurar que nada de este estilo vuelve a ocurrir en el futuro”, declaraba Key.

“No nos otorgó ventaja alguna en el rendimiento, pero lo cierto es que fue una desviación de las normas. Tomamos nota de la decisión de los comisarios”, agregó el director técnico del equipo, James Key. Durante este tiempo, el equipo ha llevado a cabo una investigación interna, y han llegado a la conclusión de que todo se debió a un error.

“Tanto Sergio como Kamui tuvieron una tremenda actuación el domingo. No obtuvieron ventaja alguna del inadecuado alerón trasero. Ambos pelearon duro para asegurarse sus posiciones finales y se ganaron de verdad sus puntos. A pesar de la decepción, hemos mostrado que tenemos un coche rápido y dos pilotos con un gran talento. Eso me hace ser optimista de cara a esta temporada”, concluyó el director deportivo de Sauber.

Incumplieron la normativa por tan sólo 3 milímetros
La actuación del mexicano Sergio Pérez en su primer Gran Premio de Fórmula 1 sorprendió a todo el mundo, pero la alegría de tener este piloto de pago duro poco, pues tres milímetros acabaron con el logro de haber sumado con los dos coches en carrera.

“Una locura. El radio era de 95 ó 97 milímetros. Estamos desolados. Tenemos dos tipos de alerones distintos, y uno de ellos parece que no ha sido controlado de forma precisa durante su fabricación. Pero lo que está claro es que no hubo una ventaja (de rendimiento)”.

“Aunque más doloroso es que Force India esté ahora en los puntos con ambos coches”, concluyó Sauber.

La FIA programó mal el alerón móvil de Barrichello


Tras haber revisado íntegramente todos los sistemas del chasis, la escudería Williams confirmó que los problemas de Rubens Barrichello durante la carrera del pasado GP de Australia fueron causados por una mala programación del alerón móvil por parte de la FIA.

“Algo falló en el sistema de control de carrera. Barrichello no podía usar su alerón móvil en la recta a pesar de que en un par de ocasiones estaba lo suficientemente cerca del coche que tenía delante. Erróneamente, estaba programado para el segundo sector”, comunicaba el Team Manager, Dickie Stanford, a Auto Motor und Sport.

Según cuenta Stanford, ya en carrera habían hallado el fallo y que por precaución le comunicaron inmediatamente que no usara el alerón móvil en el segundo sector al mismo tiempo que Williams comunicaba al control de la carrera, vía email, del error encontrado.

En cuanto a la incidencia del alerón trasero, y las opiniones que se escucharon en el paddock, hubo mucha cautela.

“Necesitamos esperar”, comentaba el jefe de equipo de Ferrari, Stefano Domenicali al medio finlandés Turun Sanomat. Por su parte, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, agregaba algo similar: “no ha tenido mucho efecto, pero es demasiado pronto para evaluarlo”.

Mientras que Fernando Alonso también mostró una primera conclusión importante sobre el nuevo sistema. “El alerón me ayudó a pasar a Rosberg, pero no a Button. Si la diferencia de ritmo entre los monoplazas es de dos o tres décimas, no es suficiente para pasar”, aseguraba el español a La Stampa.

Alonso: “No hay que definir el GP de Australia como desastroso”


En su revisión de la primera carrera del año, el asturiano ha sacado conclusiones positivas y si bien quedaron lejos de los Red Bull en la primera qualy del año, casi un segundo y medio más lentos, aseguró a los tifosi que no hay de qué preocuparse.

“12 puntos de diferencia no es muy inferior a la media del año pasado del Campeón del Mundo y por detrás de mí han acabado dos aspirantes al título. Así que, en general, el Gran Premio de Australia no se puede definir como desastroso”, razonaba el español pensando en lo positivo de su cuarto puesto.

"Ciertamente en la clasificación estábamos muy lejos del Red Bull de Vettel y del McLaren de Hamilton, pero en la carrera la situación mejoró, quizás no en comparación con Sebastian, pero sin duda en comparación con los otros. No ha sido el comienzo que todos queríamos, pero tampoco hay nada de lo qué preocuparse”, escribió el campeón de 2005 y 2006 en la página web de Ferrari.

De hecho, de haber tenido una largada mejor, el resultado final hubiera muy diferente. “La salida ha sido una lástima, si no me hubiera encontrado en el noveno lugar al comienzo de la primera vuelta podría haber sido capaz de luchar hasta el final por los dos peldaños inferiores del podio.”

Hamilton se siente Senna y ve a Alonso como su Prost

Desde Fangio-Moss a esta parte la Fórmula 1 siempre se las ha ingeniado para generar duelos históricos. Siendo el argentino y el británico, los únicos que lo hicieron como enormes caballeros. Desde allí hasta acá, Gilles Villeneuve y Didier Pironi, Nelson Piquet con Nigel Mansell (con Senna, con quien tuviera a mano), Michael Schumacher contra Damon Hill y en esta era del 2000, un poquito tarde ya, Fernando Alonso con Lewis Hamilton.

Las hostilidades se han renovado entre algunos pilotos a pesar del paso de los años. Siempre ha habido dos contendientes que tanto dentro como fuera de la pista, a veces no han sido cordiales. Y hoy, 29 de marzo de 2011, el moreno de McLaren se ha encargado de ensalzar la rivalidad existente con Fernando comparando su duelo con uno de los más destacados de la historia de la Fórmula 1 el que precisamente antes no mencione: Alain Prost 'vs' Ayrton Senna.

“Yo siempre pienso que mi enemigo y mi rival más cercano será siempre Fernando”, declaraba Lewis epalabras publicadas por el rotativo inglés 'The Guardian'.

“Es mi historia, desde que empecé. Lo veo como a mi Prost, como si nosotros fuéramos Prost y Senna. Si tuviera que elegir un piloto, me gustaría ser Ayrton. Por eso pondría a Alonso como Alain”, grafica.

Pero hoy por hoy el que se lleva todos los aplausos es Sebastian Vettel, y como entraría el germano en esta comparación. “Si sigue teniendo un coche como hasta tal vez en algún momento podría llegar a ocupar el papel de Alonso como mi némesis, pero creo que cuando lleguemos a ritmos iguales veremos carreras más serias. ¿Tal vez él sea el nuevo Nigel Mansell?”, reflexiona el inglés de McLaren para conformar el trío.

“Mercedes tuvo suerte de abandonar, así nadie pudo ver lo lentos que eran”


Como ya sabemos, ni Michael Schumacher ni Nico Rosberg vieron la bandera a cuadros, a mitad de carrera Mercedes GP ya estaba embalando todo. Mientras esto pasaba, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, lo tomaba con humor.

Michael Schumacher aseguró una semana atrás que el MGP W02 podría ser el rival más directo del RB7, pero luego de la clasificación del sábado, esas expectativas se fueron por el piso y Christian Horner –jefe del equipo Red Bull– estaba al tanto de ello.

“Mercedes tuvo suerte de que sus coches fallaran, así nadie pudo ver lo lentos que eran”, bromeó sarcásticamente el británico al diario germano Bild.

Por su parte, el káiser admitió que de haber terminado la carrera, el resultado no hubiera sido el que se imaginaban el viernes.

“No puedo decirte lo bien que podíamos haber ido en carrera porque mi coche fue dañado en la tercera curva. Pero definitivamente, no habría sido fácil. Después de las alentadoras pruebas invernales, llegamos aquí con expectativas muy diferentes”, aseguraba el Kaiser.

Red Bull montará el KERS en Malasia


La escudería de Milton Keynes ha adelantado que para la segunda carrera del año si han tomado la determinación de usar el sistema de recuperación de energía cinética.

El equipo campeón del mundo lo había probado en Australia, pero como se presentaron problemas de fiabilidad durante los entrenamientos libres, y visto que no era tan necesario por las características del trazado, optaron por no utilizarlo y así no alterar el gran rendimiento que mostró el monoplaza.

Además, si el temor estaba en echarlo de menos durante la largada, este quedó sin efecto, gracias a la corta distancia que hay en Albert Park entre la parrilla de salida y la primera curva, lo que le ha permitido a Vettel conservar la pole pese al empuje extra que tenían sus rivales más directos.

Pero en Malasia, la recta principal es mucho más larga y como si fuera poco, también tienen la recta opuesta, la que antecede a la meta, por lo que allí será muy necesaria la utilización del pesadito sistema.

“En Australia probamos el KERS y vimos que había una posibilidad, aunque pequeña, de tener un problema de fiabilidad con él, así que decidimos descartarlo para el resto del fin de semana. Obviamente, no quisimos decir que no lo teníamos. Su efecto es menor en Australia ya que el recorrido hasta la primera curva es más corto, pero ese era nuestro momento más vulnerable, por eso no quisimos decir que no lo teníamos, aunque viendo la salida, parece que no lo necesitábamos”, comentaban Christian Horner, director del equipo Red Bull.

Pero pensando rápidamente en el circuito de Sepang, no va quedar otra opción que implementarlo. “En Malasia hay un distancia relativamente larga hasta la primera curva y lo montaremos en el coche tan pronto como sea posible. Asi que tenemos previsto montar el KERS en Malasia”, confirmaba el austríaco.

Por su parte, Sebastian Vettel acotaba: “En el coche tenemos instalado el KERS, pero no lo quisimos usar. Que nadie se confunda, no quitamos el KERS del coche y por ello íbamos menos cargados, eso podía ocurrir en el 2009 cuando era legal quitarlo y perder un poco de peso, para Malasia hemos de tenerlo operativo.”

Pirelli quedó sorprendido con el rendimiento de Pérez

Los ingenieros de la marca italiana no entendían como el mexicano de Sauber pudiera hacer tantas vueltas con un solo compuesto. A priori, antes de la carrera, se estimaba que los equipos realizaran un mínimo de dos paradas para cambiar neumáticos. E incluso algunos alucinaban con cuatro.

Pero finalmente la mayoría de los pilotos optaron por tres detenciones y mientras la mayoría de sus compañeros preferían sacar mayor provecho de sus compuestos hasta el límite, el piloto mexicano de Sauber gestionó tan eficientemente de manera conservadora sus neumáticos, que solo tuvo que hacer una parada en boxes.

“Estábamos todos mirando y pensamos, tiene que entrar ya ¿Qué está haciendo?”, comentaba el director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, citado por el diario The Guardian.

“Pensamos que los ingenieros debían estar equivocados y que seguro que hizo una parada y nadie lo vio. Se verificó. Preguntamos, ¿Están seguros? Y nos dijeron: 'Sí, ha hecho sólo una parada’.”

“Fue una gran sorpresa y muy emocionante. Su estilo de pilotaje también fue un factor fundamental y también el coche. Hizo un pilotaje excepcional. Me sorprendería si vuelve a pasar más veces. Y si vuelve a pasar, habría que ver lo que estamos haciendo. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¿Poner neumáticos de clasificación en las carreras?”, se preguntaba Hembery.

Consultado Felipe Massa después de la carrera, el brasileño también admitió que se sorprendió al ver la actuación del mexicano. “Los neumáticos traseros se degradan rápidamente y sin duda para nosotros habría sido impensable hacer una estrategia de una parada como Pérez”, citaba La Gazzetta dello Sport de un sincero Massa, quien se detuvo tres veces en el Albert Park, como fue el común de esta primera carrera.

Después llegaría la descalificación de la escudería suiza por encontrar la FIA, irregularidades en el flap del alerón trasero de los C30. No obstante, como bien diría Beat Zehnder -el manager del equipo-, después de la carrera, “No está mal para un piloto de pago, ¿no?”

28 de marzo de 2011

De la Rosa hará un último test con Pirelli

Será este próximo fin de semana en el circuito de Istambul Park, en Turquía, luego de haber obtenido un permiso de su escudería.

Dado que el español había pilotado el coche del año pasado y había participado de la modificación del Toyota en gran medida, a fin de crear mucha más alta carga aerodinámica y comprobar como se comportan los neumáticos con esa carga. Para Pirelli era vital que Pedro pudiera participar de este primer tests de 2011 y pueda evaluar si han ido en la dirección correcta, para poder empezar a trabajar en las modificaciones de cara a 2012.

Y atentos al aporte que significa la experiencia de Pedro para la nueva marca proveedora de neumáticos, McLaren no ha tenido reparos a la hora de autorizar a su tercer piloto.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, así lo confirmaba:
“He escrito al grupo de trabajo de neumáticos informándoles que Pedro va a hacer esta prueba. No he tenido ninguna respuesta negativa de ellos. Tenemos que usarlo a él realmente. Pilotó el coche del año pasado y hemos modificado el Toyota en gran medida, saliéndonos de la normativa vigente para crear mucha más alta carga aerodinámica. El objetivo de esto es tratar de replicar los niveles de carga aerodinámica de 2010”.

“Por lo que yo entiendo, los monoplazas actuales están cerca de los niveles de finales de 2010, lo cual es extraordinario teniendo en cuenta el número de cambios que ha habido. Así que lo necesitamos a él para que nos diga las diferencias entre el viejo coche y el de ahora, y usaremos los productos actuales y trabajaremos con los nuevos”.

“La prueba consiste en trabajar sobre todo para el año 2012, y estamos trabajando en nuevos productos también. Es también una comprobación de Turquía para nosotros, porque las curvas 8 y 9 de Estambul son un gran reto. No estoy hablando de compuestos sino estructuralmente. Queremos ir allí y hacer una doble comprobación para estar seguros”.

Por ahora el DRS es un fracaso


Lo reconoció el jefe del departamento técnico de la FIA, Charlie Whiting, luego del GP de Australia. Evidentemente, entienden que el nuevo alerón trasero móvil, conocido ya por sus siglas en inglés como DRS (Drag Reduction System), no fue tan efectivo como se esperaba en el circuito de Albert Park.

Y si bien consideran que esto se puede deber a las condiciones del circuito, Whiting anticipó que no tendrían problemas en cambiar drásticamente la utilización del sistema si en las próximas carreras no surte efecto.

El ejemplo más claro de que el alerón trasero no ayuda lo han mostrado Jenson Button en su ataque a Felipe Massa en las primeras vueltas. Con un coche más liviano y mucho más rápido en la primera parte de la carrera, activando el DRS Button no pudo pasarlo en ningún momento.

“Obviamente revisaremos el sistema para hacerlo más efectivo. Es cierto que no actuó de forma ideal en el circuito de Melbourne. La recta es demasiado corta y la curva precedente demasiado rápida”, declaraba Whiting al diario Le Temps.

Y pidiendo paciencia a los aficionados, sugirió esperar a que lleguen las rectas más largas, con entradas a ellas más lentas como son la de Malasia y China. “Veremos cómo funciona en Malasia y China y luego adaptaremos el sistema como sea necesario,” concluyó Whiting.

Webber corrió con un chasis defectuoso

Lo confirmó su equipo después de la carrera, a través de uno de sus representantes mediáticos, Helmut Marko.

Al terminar la clasificación del sábado, se pudo apreciar al cierre de la transmisión televisiva como el australiano Mark Webber miraba llamativamente el auto de su compañero Sebastian Vettel. Pues no podía entender como con el mismo coche, la diferencia entre ambos había sido de ocho décimas.

Pero la brecha, lejos de achicarse, en la carrera se extendió y al australiano acabó a casi cuarenta segundos de Seb. Lo que torno la situación más sospechosa para el aussie, además de decepcionante.

De hecho, hasta en Red Bull se sorprendieron del rendimiento, por lo que rápidamente hurgaron en su telemetría y encontraron el motivo: “su chasis estaba defectuoso”

“Mark tuvo algunos problemas con el chasis. Con él, ni los neumáticos duros ni los blandos realmente funcionaron. El desgaste de sus gomas fue también significativamente superior al de Sebastian”, revelaba Marko a la televisión alemana RTL.

27 de marzo de 2011

Discreto comienzo de Ferrari en el mundial


La escudería italiana no reflejo lo que aparentó en la pretemporada. Su rendimiento que lo mostraba cerca de Red Bull distó mucho de lo que se vio este fin de semana, quedando hasta inclusive lejos de McLaren.

La fiabilidad sí fue una confirmación, pero si se quiere luchar por el mundial también hay que ser rápidos. Y en el GP de Australia ni Fernando Alonso ni Felipe Massa pudieron sacar el máximo provecho de su monoplaza. No obstante, no se desesperan y terminada la carrera, Fernando dejaba en cuenta que a pesar del resultado estan en la línea adecuada para luchar por el título.

Y el desarrollo de la carrera así lo demuestra. Tras una salida pobre en la que se encerró solo y lo hizo caer hasta la novena plaza, el asturiano imprimió un ritmo de punta que le permitió superar en pista a Kobayashi y en boxes a Webber. Para cruzar finalmente cuarto tratando de presionar a Vitaly Petrov para cometer un error.

En cuanto a Felipe Massa, el brasileño logró hacer una mejor salida que lo catapultó a la quinta plaza. Pero rápidamente sufrió la degradación de los neumáticos y esto le provocó un ritmo de carrera insuficiente que le impidió acercarse a la punta, y lo retraso a mitad de carrera. Sobre el final con un nuevo juego de neumáticos recuperó velocidad y se quedó con el récord de vuelta. Lo que demuestra que la Ferrari en ritmo de carrera es tan veloz o más que el Red Bull. Seguramente los penó una mala ubicación.

Fernando Alonso 4°
“Si solo miras la clasificación, no es un resultado tan malo; sí que hemos perdido terreno con Vettel y Hamilton, aunque lo hemos hecho mejor que Webber y Button. Aquí en Albert Park parece que estoy abonado a la cuarta plaza, ya que es la tercera vez en cuatro años que acabo la carrera en esa posición. El año pasado llegamos aquí tras vencer en Bahréin, lo cual significa que el mismo resultado entonces tuvo un sabor muy distinto.”

“Hoy nuevamente Vettel parecía estar en otro planeta, mientras que los demás estaban un poco más cerca, no tanto como el viernes pero al menos no tan lejos como en la clasificación de ayer. ¿Terminar detrás de Petrov como en Abu Dabi? Cierto, pero es una coincidencia y, además, en esta ocasión da más satisfacción haber mantenido a Webber por detrás, ya que le veo como un rival más serio que al ruso en la lucha por el título.”

“El KERS funcionó bien, así como el alerón móvil trasero, aunque no hizo las maniobras de adelantamiento fáciles. Al principio hubo un poco de confusión: arranqué bien, pero entonces Button se acercó a mí y tuve que apartarme para evitar la colisión. La estrategia fue la correcta y me ayudó a recuperar algunas posiciones. Quizás si no me hubiera encontrado en medio del tráfico tan pronto, podría haber intentado ir a dos paradas, pero según se desarrollaron las cosas, tomamos la mejor decisión.”

“Estamos en la zona adecuada para optar a ganar el título, pero no si seguimos acabando terceros o cuartos. Tenemos que mejorar, lo sabemos, pero aún es demasiado pronto para hacer predicciones.”

Felipe Massa 7°
“Al principio comencé con el pie derecho, con una bonita salida y defendiéndome bien de las acometidas de Button. Entonces intentamos adelantar el uso de los neumáticos duros, pero esa jugada no funcionó y tuvimos que hacer la tercera parada hacia el final, lo que me costó algunas posiciones. En la segunda parte sufrí mucha degradación en las ruedas traseras y no pude mantener un buen ritmo. Los nuevos elementos como el alerón trasero funcionaron como debían: definitivamente vimos más adelantamientos que el año pasado.”

“¿El duelo con Button? Fue muy duro: cuando me adelantó, cortando la 'chicane', esperaba que fuese penalizado. Estoy un poco decepcionado con el resultado y con el rendimiento global este fin de semana. Tenemos que trabajar para entender completamente qué ha pasado, porque creo que no hemos mostrado nuestro verdadero potencial.”

Stefano Domenicali, director del equipo
“No hay razón para negar que dejamos Australia con una sensación de decepción. Hoy nuevamente, nuestro rendimiento no estuvo a la altura del de los mejores, especialmente del de Red Bull. No obstante, nos las arreglamos para conseguir algunos puntos valiosos, en especial con Fernando, que hizo una gran carrera, recuperándose de lo que le ocurrió en la primera vuelta”.

“Tras realizar una fuerte salida, Felipe primero se defendió con una gran determinación ante los ataques de Button, pero luego en la segunda mitad de la carrera sufrió más de lo esperado con el sobrecalentamiento de sus ruedas posteriores”.

“Ahora tenemos que estudiar todo cuidadosamente para resolver lo que nos impidió ser tan competitivos como esperábamos este fin de semana. Por tanto tenemos que reaccionar inmediatamente, empezando por la siguiente carrera en Malasia. Uno de los principales asuntos, es el nivel de agarre en la parte delantera: debemos encontrar la razón por la que no conseguimos en la pista lo que predecían los datos. Uno de los pocos aspectos positivos fue la fiabilidad, especialmente en cuanto al motor y al KERS.”


Pat Fry, ingeniero jefe de pista
“Tenemos mucho trabajo por delante, eso está claro. Este fin de semana, el 150º Italia no fue tan competitivo como nos habría gustado y eso es un hecho: tanto en calificación como en carrera, Red Bull y McLaren fueron más rápidos que nosotros. En términos estratégicos, creo que con Fernando tomamos las decisiones adecuadas, teniendo en cuenta lo que ocurrió en la primera vuelta, cuando se encontró de repente en novena posición. Gracias a las paradas y a algunas buenas maniobras de adelantamiento, el español consiguió escalar hasta la cuarta plaza y luchó por el podio hasta la última vuelta. Sin embargo, con Felipe probablemente cometimos un error al final, que tal vez le costó una posición. Ahora todos tenemos que ponernos manos a la obra, en la pista y en casa, para intentar y llegar a Malasia en mejor forma.”

Para McLaren esto recién empieza


A tres semanas de haber mostrado su peor cara en los test de pretemporada, la escudería británica ha defendido sólidamente en carrera su posición de segundo equipo fuerte.

De no haber recibido un drive trough penalty por superar a Felipe Massa cortando la chicane, Jenson Button hubiera terminado más arriba de la sexta posición final. Tal vez rociándose champan con Hamilton y Vettel en el podio.

Nada queda del MP4-26 que había encendido las alarmas de preocupación en las bases del equipo. Su recuperación hasta podría tildarse de milagrosa, sin embargo advierten: tienen una base muy prometedora para poder desarrollar el coche y esto recién empieza.

Lewis Hamilton 2º
“Ser segundo es un gran resultado. Tenía unas sensaciones fantásticas con el coche, era muy agradable de conducir, y fui capaz de cuidar mis neumáticos a lo largo de la carrera. Ser capaces de meterle presión a Sebastian desde el principio de la temporada también es algo muy motivador. Creo que somos suficientemente competitivos como para luchar por la victoria. Si no hubiese sido por la mala salida, podríamos haber estado en la lucha. Así que creo que deberíamos estar emocionados.”

“La verdad es que no se qué pasó con el fondo del coche, pero no lo sentí demasiado a la hora de conducir. Tras la carrera le eché un vistazo y parecía estar en muy mal estado. Tan solo me alegro de poder haberlo devuelto a casa, lo estaba cuidando. Físicamente hablando, ha sido una de las carreras más fáciles que he tenido. Llegue aquí sintiéndome más en forma que nunca, así que estoy deseando llegar a Malasia, probablemente, las carrera más dura del año. También estoy desando ver el rendimiento adicional que podemos llevar a la siguiente carrera. Los ingenieros saben que aun hay más por ganar, y lo pondremos en pista lo antes posible. Creo que la victoria en Sepang va a estar muy reñida.”

Jenson Button 6º
“Hice una salida decente, pero me sorprendí al ver a Petrov por el interior – había hecho una salida estupenda y me obligó a abrirme. Entonces, me quedé atrapado detrás de Massa ya que salí muy mal de la curva 1, y ese fue el peor movimiento de mi carrera, ya que él iba muy lento y era difícil de adelantar. Nos frenó mucho. Intenté adelantarle por el exterior de la curva 11. Yo iba por delante antes de salir de la curva, pero él se pegó mucho al vértice y me presionó a irme por fuera, fui incapaz de mantener mi trazada normal.”

“Tras el drive-through tuve que volver a la lucha, lo cual fue divertido, pero también frustrante. Me hubiese gustado dar el máximo posible hoy, pero al menos, Lewis hizo un gran trabajo. Deberíamos estar muy contentos con nuestro ritmo. Llevaremos mejoras para la siguiente carrera, pero el coche sigue siendo muy nuevo, hay un montón de cambios que debemos hacer para perfeccionar el paquete. Deberíamos estar contentos tras este fin de semana, tan solo me hubiese gustado llevarme más puntos a casa.”

Martin Whitmarsh, jefe de equipo
“Al principio, Lewis era más o menos capaz de permanecer en contacto con Sebastian, pero una vez dañó su coche, fue incapaz de mantener al Red Bull a la vista. No obstante, hizo una gran carrera, en circunstancias difíciles, para al final acabar segundo. Jenson también condujo duramente y bien durante toda la tarde, pero fue perjudicado por dos golpes de mala suerte: al principio se quedó atascado en la primera curva, perdiendo algunas posiciones, y más adelante recibió un drive-through por su maniobra de adelantamiento a Massa, incluso teniendo en cuenta que se vio obligado a ir por fuera de la curva. Si no hubiese sido por esa penalización, habría estado rociándose champán con Lewis y Sebastian en el podio, pero supongo que así son las carreras.”

“En general, si consideramos dónde estábamos hace un par de semanas, el salir de Australia con 26 puntos es un debut bastante decente. Mas importante que eso, es que eso significa que tenemos una base muy prometedora para poder desarrollar el coche y competir por el campeonato del mundo este año. Malasia, ¡allá vamos!”

Petrov le da a Lotus Renault GP su primer podio


El piloto ruso se ha quedado con varios hitos en el GP de Australia. Es que no sólo se ha convertido en el primer ruso que sube al podio en la historia de la F1, sino que le ha dado a la escudería de Enstone, ahora con licencia británica, también su primer podio.

De esta manera, Lotus Renault se presenta momentáneamente como la tercera fuerza del mundial, detrás de Red Bull Renault y McLaren Mercedes.

En cuanto al desarrollo de la carrera, Vitaly se ha defendido muy bien desde la largada misma, ganando dos posiciones desde el sexto puesto, lo que le ha permitido avanzar hasta la cuarta posición y desde allí comenzar a darle forma a su primer podio.

Distinta suerte corrió Nick Heidfeld, quien acusó un golpe en la primera vuelta, que daño lo suficiente al coche como para no permitirle avanzar al ritmo que lo hizo su compañero.

Vitaly Petrov 3°
“Estoy encantado de estar aquí en el podio, especialmente después del invierno tan duro que hemos tenido como equipo. Incluso durante los test, nosotros no sabíamos donde estábamos realmente comparados con los demás, pero hemos continuado añadiendo nuevas partes al coche este fin de semana, y hoy hemos trabajado muy bien. Hice una gran salida hoy, que ha sido probablemente la clave de la carrera porque me puse por delante de Alonso y Button, y luego pude correr con aire limpio y apretar fuerte, así como cuidar mis neumáticos. Nuestra estrategia de dos paradas ha sido claramente la decisión correcta y funcionó. Tengo que agradecer a todo el mundo en el equipo por trabajar tan duramente, y por apoyarme durante el invierno. Este resultado es para todos nosotros, y estoy muy contento.”

Nick Heidfeld 12°
“Hoy ha sido una carrera dura. Obviamente estoy decepcionado por no terminar en los puntos, pero simplemente no era posible, sobre todo después de que fuese golpeado en la primera vuelta. Es una lástima porque había hecho una buena salida, desde la posición 18ª hasta la 12ª en la primera curva. El daño en el coche era bastante grave, sobre todo en el lado derecho de la carrocería, en los pontones y en la cubierta del motor. Así que no ha sido una buena carrera para mí, en absoluto. Pero estoy contento por el equipo y Vitaly, hemos tenido este excelente resultado hoy. Esto demuestra que tenemos un coche competitivo y que podemos luchar duro este año.”

Eric Boullier, director y mánager general del equipo
“El podio de hoy es un gran alivio y una gran recompensa por todo el trabajo que ha hecho todo el equipo, y obviamente estoy muy feliz. Esto demuestra que la decisión que nos llevó a ser agresivos con el diseño del coche fue la decisión correcta, y es algo que podemos aprovechar en el futuro. El rendimiento de Vitaly ha sido muy bueno y demuestra que podemos tener buenos resultados esta temporada. De hecho, no tengo ninguna duda de que nuestros dos pilotos pueden estar luchando en las posiciones de cabeza en la próxima carrera, y que podemos desarrollar la competitividad que hemos demostrado este fin de semana.”

James Allison, director técnico del equipo
“Estoy totalmente encantado por todo el equipo porque no ha sido fácil llegar hasta aquí. Estaría mintiendo si dijese que pensé que ganaríamos un podio como lo hicimos hoy, pero el lugar de Vitaly se veía muy bien en la clasificación y sabíamos que éramos competitivos. Pensábamos que estábamos en una posición buena para luchar con los Ferrari, y hemos hecho exactamente eso. Próximamente tendremos más actualizaciones aerodinámicas, para el coche en Malasia, que serán unas valiosas décimas extra. Esto nos debe permitir desarrollar nuestro rendimiento mostrado hoy.”

Riccardo Penteado, jefe de motor del equipo
“Un resultado fantástico para Lotus Renault GP hoy, y el comienzo soñado de la temporada. Vitaly ha hecho una gran carrera, bajo mucha presión del antiguo Campeón del Mundo Fernando Alonso, pero él no cometió ni un simple error y demostró que el coche tiene un potencial enorme. Condujo cada vuelta como una vuelta de calificación, por eso hemos estado un poco justos con el combustible en el final de la carrera. Pero tanto el equipo como él economizaron muy bien, y finalmente todo salió como queríamos, de hecho aún mejor, con un podio. La carrera de Nick estuvo comprometida por algún daño en el coche.Desde el lado del motor estamos obviamente muy satisfechos con cómo ha ido hoy, y ya estamos mirando a Malasia.”

Mercedes victima de la impericia ajena


La escudería alemana se fue sin puntos del GP de Australia porque sus dos coches no llegaron a la bandera a cuadros. Michael Schumacher fue el primero en abandonar, cerca del vigésimo giro, a causa de un golpe que recibió en la salida del Gran Premio, que no sólo le generó un pinchazo en su neumático trasero derecho sino que además le daño seriamente el fondo plano y difusor.

Por su parte Nico Rosberg, que había sorteado la largada de la carrera con buena suerte, fue embestido por Rubens Barrichello en la curva tres, cuando marchaba en la octava posición, lo que le generó daños en la cubierta del motor y en los pontones, provocando que su motor se incendiara en la vuelta 22.

Michael Schumacher AB
“Ciertamente el inicio de la temporada no salió como habíamos esperado, haremos una equis a esta carrera y nos concentraremos en la siguiente en Malasia. Estoy muy triste por nuestros chicos aquí y en la fábrica quienes han trabajado muy duro y bien durante el invierno, pero por alguna razón no pudimos convertir su trabajo en resultados este fin de semana. En cuanto a la carrera en sí, hice una salida bastante buena pero fui entonces golpeado en la curva tres pinchándose la rueda trasera derecha y el suelo resultó dañado. Como el daño era bastante importante, decidimos detener el coche por motivos de seguridad. La pena fue aún mayor cuando Nico fue expulsado de la carrera cuando el podría haber conseguido algunos puntos para el equipo. Sigo creyendo que tenemos potencial, como vimos en los test invernales, y estoy convencido de que volveremos a la pelea”.

Nico Rosberg AB
“Este fue un decepcionante primer fin de semana de la temporada. Fue una carrera difícil hasta mi retirada con los coches de detrás empujando fuerte. Vi a Rubens en mi retrovisor y estaba bastante lejos así que me sorprendió que me golpease. Inmediatamente pensé en lo que fue y tuve que hacerme a un lado para detener el coche. Es muy triste para el equipo ya que ellos han trabajado muy duro este fin de semana y durante el invierno. Sin embargo nos concentramos en lo positivo y será interesante ver cómo rendimos en Malasia. Melbourne es una pista única y solo sabremos dónde estamos realmente después de las dos próximas carreras”.

Ross Brawn jefe de equipo
“Obviamente este ha sido un fin de semana muy frustrante para el equipo. La carrera de Michael fue estropeada casi de inmediato con una colisión que causó el daño suficiente para obligarnos a retirar el coche. Nico estaba corriendo razonablemente bien, sin embargo un movimiento demasiado optimista de Rubens, en lo que los comisarios también estuvieron de acuerdo, llevó su carrera al final. Fue un decepcionante final para un decepcionante primer fin de semana de temporada. Demostraremos nuestra fuerza como equipo, dejaremos esta carrera detrás nuestra, nos reagruparemos y saldremos adelante”.

Norbert Haug, Vicepresidente de competición
“Este fue el fin de semana más difícil de nuestras 20 carreras. Desde la primera sesión de libres, tuvimos varios problemas técnicos que no experimentamos durante nuestra preparación de pretemporada de más de 5.000 kilómetros. Necesitamos resolver nuestros problemas antes de la siguiente carrera y todos trabajaremos muy duro para conseguir eso en los próximos diez días. Lo siento por toda la gente que ha trabajado duro en nuestro equipo por no haber tenido un mejor inicio en la temporada de 2011 pero mejoraremos pronto”.

Sauber estudia apelar la sanción


Para la escudería de Hinwill la sanción ha sido tan decepcionante como sorprendente, pues ellos entienden que su alerón trasero respeta la normativa técnica.

Por lo que notificados de la sanción impuesta a sus dos monoplazas tras la finalización de la primera carrera del año, el equipo Sauber presentó la solicitud necesaria para poder iniciar un proceso de reclamación.

Mientras tanto, su director técnico James Key ha adelantado que mientras esperan la resolución final de la apelación, se comprometen a buscar respuestas en la fábrica, a fin de no ofender la decisión de la FIA.

“No supimos nada al respecto hasta después de la carrera. Es posiblemente un descuido, y ciertamente no intencional, y no tiene nada que ver con el F-Duct o cualquier cosa que eluda las normas. Tampoco es que mejore el rendimiento lo que sucede en la parte superior del elemento incidente”.

“Como se ha planteado, es necesario investigar internamente, y es el proceso que ahora tenemos que pasar”, finalizó el ingeniero. Recordemos que básicamente la norma lo que dice es que una pelota de radio 100 mm debe ser tocada por el 'flap' en todos sus puntos de curvatura, sin que quede ningún hueco entre el ala y la pelota.

Los Sauber quedaron descalificados del GP de Australia


Los monoplazas de la escudería de Hinwill han sido rebotados en la revisación técnica rutinaria pos carrera, producto de que sus alerones traseros no se ajustaban al actual reglamento.

Durante la inspección que se hace habitualmente una vez concluido el Gran Premio, los delegados de la FIA descubrieron que las dimensiones del alerón trasero de los C31 no estaban acorde a la normativa técnica actual.

Según el informe técnico de la FIA, el delegado federativo Jo Bauer ha advertido de una irregularidad en las dimensiones del “elemento más elevado del alerón trasero”, que contravendría los artículos 3.10.1 y 3.10.2 del reglamento técnico de la Fórmula Uno.

El primer apartado del artículo 3.10 especifica lo siguiente: “Ninguna parte de la carrocería de más de 150mm por detrás de la línea central de las ruedas traseras, la cual está entre 150mm y 750 mm por encima del plano de referencia, y entre 75 mm y 355 mm de la línea central del coche, debe sobresalir cuando se mira desde el lateral del coche de un área que está entre 150 mm y 350 mm por detrás de la línea central de las ruedas traseras y entre 300 mm y 400 mm por encima del plano de referencia. Cuando se mira desde el lateral del coche ninguna sección longitudinal puede tener más de una intersección en esta área”.

“Además, ninguna parte de esta sección en contracto con el flujo de aire puede tener una curvatura de radio cóncavo menor de 100 mm. Una vez esta sección sea definida, los 'flaps' de tipo "camilla" deben ajustarse al borde de salida. Cuando sea medido en cualquier sección longitudinal ninguna dimensión de cualquier 'flap' puede exceder de 20mm”.

Por su parte, el artículo 3.10.2 estipula lo siguiente: “Además de la parte de la carrocería definida en el artículo 3.10.9, ningún elemento de la carrocería por detrás de un punto situado 50 mm por delante de la línea central de las ruedas traseras que sea mayor de 750 mm por encima del plano de referencia, y menor de 355 mm desde la línea central del coche, debe sobresalir de un área que está situada entre la línea central de las ruedas traseras y un punto a 350 mm de la misma, cuando es visto desde el lateral del coche”.

Y visto lo que han encontrado los delegados técnicos de la FIA, Sauber no está cumpliendo con esta parte del reglamento. Pues en resumen, el alerón trasero del Sauber C30, que es la parte más elevada de la carrocería que se cita en la normativa, sobresaldría en exceso del área imaginaria formada por la línea central situada entre ambas ruedas traseras. Además de que la lámina del alerón en contacto con el flujo de aire tendría una curvatura menor a 10 cm.

Así las cosas, con esta medida, Felipe Massa y Sebastien Buemi avanzan dos lugares en la clasificación, subiendo al séptimo y octavo lugar respectivamente, entrando en la zona de puntuación los muchachos de Force India: el alemán Adrian Sutil y el debutante escocés Paul di Resta.

En tanto que en la carrera sin puntos, Team Lotus igualó la mejor posición lograda el año pasado, ya que Jarno Trulli quedo reclasificado en el decimotercer lugar. Mientras que Virgin, con la 14ª plaza del reubicado Jérôme D'Ambrosio, consigue su mejor resultado de su corta historia, el que le sirvió a Hispania para ser el undécimo equipo del año pasado.