26 de febrero de 2015

Dennis da la cara


El máximo responsable de la escudería de Woking enfrentó esta mañana a todos los medios que se hallaban presentes en el circuito de Montmeló.

Nada importaba ya de lo atrasado que van McLaren Honda con su programa, sino… qué pasó en ese McLaren Honda para que Fernando Alonso terminará inconsciente y hospitalizado. Aunque Ron Dennis no aportó nada nuevo al respecto. Por lo pronto ya sabemos que la FIA ha abierto una investigación en conjunto con el equipo británico, mientras tanto estas eran las primeras declaraciones oficiales de Ron.

El largo periodo que Fernando pasó en el hospital fue determinado por los doctores. No hubo descarga eléctrica. En las vueltas anteriores se quejó de que la curva era complicada por el viento. Las G en su cuerpo fueron la mitad que en el coche. El HANS está diseñado para golpes frontales no para golpes laterales. Alonso quiere volver a pilotar lo antes posible, pero no iremos en contra de las indicaciones de los médicos”. 

“Estuvo inconsciente durante ‘unos’ segundos. No se puede determinar aún cuánto durará el periodo de recuperación. Tuvo una pérdida de memoria, pero normal en estos accidentes. No es anormal perder memoria en esta situación, y la recupera día a día”. 

“No podemos determinar exactamente qué pasó, excepto que nada se rompió. No detectamos nada en la telemetría, ni en las piezas. Podemos categóricamente decir que Fernando no tiene ninguna lesión. Físicamente está perfecto. No veo motivo para que Fernando no esté en Melbourne pero yo no soy médico".

No se fían de McLaren

La Federación Internacional del Automovilismo ha decidido abrir una investigación en conjunto con la escudería de Woking a fin de establecer los motivos por el cual el español Fernando Alonso terminó inconsciente, internado durante tres días, tras haberse pegado contra un muro interno a baja velocidad tras transitar una curva que demanda la salida del coche hacia afuera.

Las explicaciones que ha dado el equipo hasta el momento no convencen a nadie, ni al más ingenuo. Por ello considero que la manera que ha tenido la FIA de intervenir en esta situación es inteligente. Sin necesidad de forzar cualquier instancia, la Federación prefiere trabajar en conjunto con la escudería, sirviéndose de la telemetría y de lo grabado por las cámaras del Circuit de Montmeló.

Seguramente más de uno habrá criticado el tiempo que tardó la FIA en iniciar esta investigación, pero hay que tener en cuenta que los entrenamientos de pretemporada son privados, están organizadas por los equipos en vez de por este organismo, por lo que la Federación no revisa automáticamente todos los incidentes que ocurren durante los test, razón por la cual debe contar con la cooperación de los demás.

Vamos a observar muy cuidadosamente lo que pasó. Queremos saber lo que ocurrió, así que vamos a reunir toda la información que podamos y también a cooperar por completo con McLaren”, aseguraba en un comunicado la FIA.

Sólo dos testigos y las cámaras
Hay dos testigos directos de lo que sucedió. Uno es Jordi Vidal, el fotógrafo que captó para MARCA la secuencia y Sebastian Vettel. Ninguno de ellos observa un severo golpe del coche contra la pared, tampoco un descontrol del coche, sino un movimiento suave e intencionado de apartarse por parte de Alonso.

Pero luego está el vídeo interno del Circuit, en el que parece que tampoco se aprecia un primer rebote del coche en el muro, como dice la simulación sin base que circula por internet. Mucho menos que pise el astroturf (hierba artificial) del lado izquierdo en la salida de la curva 3 y que eso le encarase hacia la pared de la derecha. No llegó ni a tocar el piano de la izquierda.

Los datos más fiables que circulan hablan de 31,5 G de impacto contra el muro, durante 54 milésimas de segundo. No es una gran cifra, comparada con otros accidentes, pero en este tipo de hechos no hay una tabla comparativa ni una correlación matemática de intensidad-efecto. No es la primera vez que un golpe aparentemente normal acaba en lesión o que una entrada intrascendente a un futbolista se traduce en una retirada de los campos.

No es el caso para Alonso, por supuesto. La casualidad, el ángulo de impacto o cualquier dato nimio puede cambiar el grado en el que la cabeza, la columna o cualquier otra parte del cuerpo se puedan dañar. Afortunadamente, aunque tarde unos días más en regresar, parece que para el bicampeón del mundo no habrá consecuencias en el futuro.

El regreso de Alonso es indefinido

Según contó hoy Ron Dennis, si por el asturiano fuera ya hubiera estado rodando hoy. Pero apenas abandonó el hospital hace 48 horas y por el momento su única actividad es descansar en su casa de Oviedo.

Quedo totalmente descartada su presencia para los últimos entrenamientos de pretemporada y eso a esta altura es un dato menor que no preocupa. Pero si le preocuparía a McLaren y mucho creería yo para la imagen de McLaren Honda, que Fernando Alonso no estuviera en la primera cita del mundial luego de tanta campaña publicitaria encabezada detrás del #makehistory.

El vuelo con destino Australia está a tan sólo diez días. Pero “lo importante no es ahora la primera carrera o la quinta sino su salud", indicaba a MARCA su mánager, Luis García-Abad. Aunque al mismo tiempo dio tranquilidad al asegurar que ya estaría completamente recuperado. “Come, ríe y anda. Está bien, pero había que pasar por este protocolo médico para asegurarse de que todo está perfecto. Volverá a pilotar inmediatamente después de que esté en condiciones para hacerlo”, comentaba García Abad.

Manor tiene el visto bueno más importante… el de McLaren

La escudería de Woking ha sido la cuarta que ha levantado la mano a modo de aprobación para el regreso de la escudería. Tras el apoyo mostrado por Williams, Red Bull y Ferrari (que le dará sus motores), ahora se suma McLaren, acaso el apoyo más esperado por Marussia, teniendo en cuenta que son uno de sus principales acreedores por los acuerdos de colaboración que mantenían al momento de su quiebra.

Es que el equipo ha salido a aclarar que a pesar de que le deben varios millones por haberlos asistido tecnológicamente, no piensan adquirir parte del capital de la escudería a cambio. Como contrapartida, le han ofrecido a Marussia reestructurar la deuda para que ellos puedan asumir otros compromisos.

Nos hemos puesto de acuerdo para reestructurar nuestro contrato con el equipo Manor. Podrán seguir beneficiándose del apoyo económico de acuerdo con las obligaciones contractuales”, señalaba un portavoz de McLaren.

Estamos ayudando a Manor para que siga compitiendo en la Fórmula 1, pero no tenemos planes para adquirir capital del equipo o para aumentar nuestra participación en el mismo de cualquier manera”, concluía el portavoz.

Monumental trabajo de Manor que ya confirmó a Stevens

El propietario de la licencia con la que corría el equipo Marussia está trabajando a contrarreloj para tener listos sus dos monoplazas con la especificación de 2015 antes del 6 de marzo.

Los ingenieros de Manor llevan un mes trabajando noche y día, las 24 horas, y aún les queda una semana por delante. Pero todo indica que llegarán a tiempo, hasta el punto que ya han confirmado a su primer piloto, el británico Will Stevens que corrió la última carrera de la temporada con Caterham en lugar de Marcus Ericsson.

Según la propia escudería, el monoplaza se encuentra en un estado muy avanzado de construcción y sólo restan detalles para luego proceder a su embalaje y preparación para ser llevado a Australia.

A continuación el comunicado emitido por Manor GP
El Manor Marussia F1 Team está haciendo grandes esfuerzos para estar en la cita inaugural del FIA Campeonato 2015 Fórmula 1 en Melbourne, Australia, en tan solo dos semanas. 


El siguiente paso emocionante para el equipo es hacer el primer anuncio sobre la alineación e sus pilotos, con la noticia de que Will Stevens es ya piloto oficial de Manor en 2015. 

Will, 23 años, es conocido por el equipo por su breve tiempo como Piloto Reserva de Marussia al final de la pasada temporada 2014. Rodó con Caterham en la última carrera del año en Abu Dhabi, también, en la que tuvo un impresionante rendimiento que corresponde a un piloto que ha ganado carreras en todas las categorías en las que ha competido, luchando contra los mejores pilotos debutantes. 

Un elemento fundamental de Manor es la filosofía de que siempre es necesario dar una oportunidad a la próxima generación de talentos del mundo del motor, una parte importante de la historia pasada del equipo que se mantendrá en el futuro. Manor ha iniciado a muchos pilotos jóvenes y les ha puesto en la senda de la victoria, incluyendo a los Campeones del Mundo Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton. 

La aprobación por parte de los acreedores de la compañía el 19 de febrero de 2015 para llegar a un acuerdo voluntario, preparó el camino del equipo para salir del concurso de acreedores. Desde entonces todo el personal de Manor han estado trabajando sin descanso en los componentes clave para su desafío de 2015.

El coche con el que Manor va a comenzar la temporada está en un proceso avanzado de construcción en las instalaciones actuales del equipo en Donnington, Reino Unido, donde el personal está trabajando 24 horas, 7 días a la semana para llegar a tiempo a la fecha en la que saldrán los aviones de carga que será el 6 de marzo. 

Mientras que la cuenta atrás continúa para el 2015 Fórmula 1 Rolex Australian Grand Prix, que tendrá lugar en un plazo de 18 días, Manor está ahora en disposición de ofrecer más actualizaciones de su preparación para Melbourne y sus planes de cara a la temporada, incluyendo la alineación de sus pilotos.

Will Stevens, primer piloto del equipo:
“Es muy excitante ver todo lo que llega ahora a Manor después del tremendo esfuerzo que se ha hecho para salvar al equipo. No hubiese sido posible sin el increíble apoyo que hemos recibido de todos los proveedores y dentro del deporte, pero también gracias a la fantástica gente del equipo Manor que ahora están trabajando contrareloj para asegurarse de que van a llegar a tiempo a Melbourne. Muchas gracias al equipo por su confianza en mí y no puedo esperar a ver la recompensa de todo el trabajo cuando estemos en la parrilla en dos semanas”.

McLaren se hará cargo del MGU-K,

El director deportivo de la escudería de Woking anticipó que han decidido meter mano en la tecnología del antiguo KERS a fin de que su proveedor de motores Honda pueda continuar con el desarrollo de otros elementos del motor, teniendo en cuenta que deben homologarlo antes del próximo lunes.

Las primeras diferencias comienzan a aparecer entre los británicos y los japoneses. A pesar de que Ron Dennis se esforzara en asegurar que Honda tenía bien en claro como se debía trabajar y llamaba a la paciencia, Boullier no pudo evitar la semana pasada mostrarse un tanto exasperado por la “lentitud de reacción de los técnicos japoneses”. Marcando diferencias rápidamente al asegurar que “McLaren tiene el potencial para reaccionar a tiempo”.

Lotus suma a Carmen Jordá como piloto de desarrollo


La escocesa Susie Wolff ya no está sola en el parque. Desde ahora también estará dando vueltas en el paddock la belleza española de 26 años proveniente de alicante.

Para quienes la desconocen, Carmen Jordá  empezó a competir desde los 10 años en kartings y en su trayectoria esta la GP3, las 24 horas de Le Mans y los campeonatos nacionales de la F3, donde en 2007 terminó llamando la atención de todos con un cuarto puesto en el certamen final.

Jordá cumplirá un papel muy parecido al que tiene Susie Sttodart en Williams, y se prevé que tenga alguna participación esta temporada durante algún viernes de Gran Premio.

24 de febrero de 2015

Marchionne: “El siguiente paso es saber dónde están nuestros rivales”


Ferrari ya se ha redescubierto. Kimi Raikkonen se encontró a sí mismo y Sebastian Vettel recuperó la felicidad que había perdido en Red Bull. Como si fuera poco, resultaron ser buenos compañeros (al menos en esta primera parte, donde todavía no hay multi 21), están demostrando que la SF15-T avanza, y lo más importante… que ellos se sienten cómodos.

Para adentro, la ingeniería coordina. El nuevo chasis simboliza la armonía que no se veía desde hace algunas temporadas, entre el departamento de motorización y el de aerodinámica. De manera que todo está orquestado, el equipo tiene los objetivos claros y los medios para conseguirlos, ahora habrá que esperar que muestran sus rivales en Australia.

Claro que todo esto no se originó de un día para el otro, de la noche a la mañana ni del otoño al invierno, que gente que ya no está como Luca di Montezemolo, o Marco Mattiacci tuvieron que ver en esta transformación. Pero hoy es Sergio Marchionne quien está al frente de la Scudería para recoger estos frutos, que ya sabremos con el correr de la temporada si serán dulces o amargos.

Sergio Marchionne, presidente de la Scudería.
Lo que estamos viendo es el resultado de un equipo que ahora tiene los objetivos claros y los medios para alcanzarlos. Hará falta un poco de tiempo, e incluso en la primera carrera será difícil determinar lo que es capaz de hacer nuestro coche. Es posible que tengamos que esperar hasta la vuelta a Barcelona en el Gran Premio de España”.

"Tenemos que volver a establecer una relación de confianza y serenidad porque venimos de unos años poco afortunados. Tenemos todo por hacer y lo estamos construyendo con la humildad necesaria, porque no tenemos nada para ser arrogantes”, continuó.

Un motor mucho más agresivo
Está dando los resultados que esperaban los ingenieros, pero tenemos que esperar a ver cómo se comporta en las carreras. Creo que era importante convencer a la Comisión de la Fórmula 1 para que los tokens puedan ser utilizados durante el transcurso de la temporada, de acuerdo con nuestra interpretación de las normas. Ha sido algo muy importante. El equipo está bien. Sabemos dónde estamos ahora, por lo que el siguiente paso es saber dónde están nuestros rivales”.

La decisión de retrasar los cambios
Decidimos abordar la cuestión de los neumáticos más grandes, los coches más anchos y los motores más potentes para 2017. La normativa actual seguirá siendo válida también el próximo año. Cambiar las reglas habría creado enormes problemas. Es fácil hacer cambios sobre el papel, pero hay que hacer que funcionen en la pista”.

Las explicaciones de McLaren no convencen

La escudería de Woking le echó la culpa al viento. En un comunicado de prensa emitido ayer lunes a la prensa, negó que el extraño accidente de Fernando Alonso se haya ocasionado por una descarga eléctrica o por una indisposición física del español y se lo atribuyó a un cambio impredecible del viento.

Pero en mi cabeza siguen rezumbando la declaración de Sebastian Vettel, quien rodaba detrás del español en el momento del impacto, a quien asombrado por el hecho, le extrañó la desaceleración y posterior salida de pista como si el coche hubiera sido llevado deliberadamente hacia ese lugar.

Comunicado de McLaren
“Nos complace poder confirmar que, tras verse involucrado en un accidente en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Fernando Alonso está teniendo una sólida recuperación desde el hospital y conversa con su familia y amigos, así como también el personal del hospital”.

“Fue trasladado de la zona del accidente al Centro Médico del circuito, donde recibió los primeros auxilios y le sedaron, como dicta el protocolo, para prepararlo para ser trasladado en helicóptero al hospital. Allí le hicieron un análisis completo, que incluyen un TAC y una resonancia magnética cuyos resultados fueron completamente normales”.

“Con el fin de proporcionarle la privacidad y tranquilidad que necesita para facilitar una recuperación recuperación, sigue en el hospital para más observaciones y para recuperarse de los efectos de la medicación que ayer se le dio para su sedación. Queremos darle la oportunidad de recuperarse rápida y completamente y evaluaremos a su debido tiempo si participará o no en el próximo test de Barcelona”.

En las últimas 24 horas hemos llevado a cabo un análisis detallado de los daños en el coche de Fernando y la telemetría para comprender exactamente la causa o causas del accidente. A estas alturas hemos podido llegar a algunas conclusiones firmes”.

Su coche se salió en la entrada de la curva tres, lo que hizo que pasara por encima del Astroturf que bordea el exterior de la pista. La consecuente pérdida de tracción causó cierto grado de inestabilidad y le devolvió al interior del circuito, donde recuperó tracción y golpeó el muro interior. Nuestras investigaciones indican que el accidente fue causado por un cambio impredecible del viento, que también afectó a otros pilotos de forma similar (Por ejemplo Carlos Sainz)”.

“Podemos afirmar categóricamente que no hay evidencias que indiquen que el coche de Fernando sufriera un fallo mecánico de cualquier tipo. Podemos confirmar que no hubo perdida de presión aerodinámica, lo que indica que no hubo pérdida de la carga aerodinámica a pesar de someterse a un cierto grado de fuerzas G. Finalmente, también podemos descartar que recibiera una descarga eléctrica o cualquier otra irregularidad derivada del ERS del monoplaza ya fuera antes, durante o después del accidente”.

“Nuestros datos confirman que Fernando golpeó el muro de cemento interior, primero con la rueda delantera derecha y después con el alerón trasero. El impacto lateral fue importanteDespués del golpe inicial, el coche se deslizó por el muro unos 15 segundos antes de detenerse. Todas las ruedas permanecieron sujetas al coche, pero no hubo daños en el chasis o la estructura contra accidentes entre las ruedas delanteras y traseras”.

“Le deseamos a Fernando una recuperación muy rápida y cuando tengamos actualizaciones que compartir, por su puesto que lo haremos”.


Ahora bien… yo me pregunto…. ¿Qué está ocultando McLaren? ¿El quebradero de cabezas que podría suponer el hecho de que haya sido una descarga eléctrica, a tenor de las preocupaciones que generaría esto en los 17 pilotos restantes de la grilla, lo que podría llevar a los equipos a replantearse el uso de estas unidades de potencia con tan sólo dos años de vida y la cantidad de millones ya gastados para su incorporación? ¿O nos está ocultando que se mandaron terrible cagada al permitir que Alonso saliera a conducir no estando al ciento por ciento de sus posibilidades físicas? Usted que opina?

Honda ahora duda en motorizar un segundo equipo

Bastantes dolores de cabeza le están dando uno, para querer andar ocupándose de otro. La marca japonesa tiene mucho campo por delante para cruzar hasta llegar al río y nadar en el éxito. Está aprendiendo todavía a caminar en esta nueva F1, por lo que no debería apresurarse a correr.

La segunda parte de su historia con McLaren está siendo más complicada de lo que esperaban. La pretemporada esta por terminar y ellos están con el mismo porcentaje de retraso que cuando dejaron Jerez de la Frontera. De hecho, por tantas complicaciones es que en Honda ya ha rodado la primera cabeza, la de su presidente Ito, acaso el precursor de volver a la F1 junto con McLaren. De manera que hoy por hoy los nipones no se encuentran en condiciones de asistir un segundo equipo hasta que no resuelvan sus problemas con el primero.

Si otros equipos quieren usar nuestro motor o unidad de potencia, podemos proveérselo después de 2016”, había declarado Arai hace un año cuando todo era optimismo y seguridad. Pero ahora el discurso un poco ha cambiado.

No tenemos ofertas de ningún equipo. Quizás es porque piensan que hay algo un poco misterioso sobre Honda. Nosotros hemos demostrado un poco de nuestra buena capacidad y buen sentimiento. Pero es una cuestión muy difícil, porque me estoy preguntando si podemos prepararnos para proveer a un segundo equipo durante 2016. No lo sé”.

Horner ve el regreso de Manor a la F1 con buenos ojos

Con el desarrollo de los entrenamientos de Barcelona y el extraño accidente de Fernando Alonso, parece que nos hubiéramos olvidado de la lucha que estaba realizando de Marussia por sobrevivir en la parrilla ante la negativa de Force India, de dejarlos participar con el coche de la pasada temporada.

El 19 de febrero ya paso (fecha en la que Marussia abandonaba su estado de administración) y todavía no hemos tenido novedad sobre si llegarán a tiempo o no con el reacondicionamiento de sus monoplazas para la normativa de 2015. Pero en su último encuentro con la prensa Maurizio Arrivabene desveló que ya habían acordado con el equipo entregarles los motores de 2014, por lo que dio indicios que movimientos había.

Ahora es Christian Horner el que suma más leña a la ilusión de tener veinte coches en la grilla, ya que Red Bull no se opondría al regreso del equipo Manor, o como se llame.

Piloté para John Booth en 1992. Es un competidor y un luchador. Estoy seguro de que él y los chicos están peleando mucho para estar en la parrilla. Sería fantástico tenerlos aquí. Se merecen estar aquí. Es genial que Ferrari haya acordado proveerles sus motores y parece que tienen a gente sensata tras el equipo ahora con un poco de dinero para ir tirando. Sería genial ver a Manor, o lo que quiera que lleguen a ser, en la parrilla de Melbourne”, destacó Horner.

He hablado con los chicos. No hay mucho que podamos hacer por ellos. No les proveemos ninguna parte ni pieza. Fabrican su propio chasis y tienen un motor Ferrari. Pero sería bueno para la Fórmula 1 tener una combinación de equipos y tener 20 coches en la parrilla. Se merecen estar allí, sobre todo después de todas las dificultades a las que se enfrentaron el año pasado”, finalizó.

23 de febrero de 2015

Interrogantes del extraño accidente de Alonso


Durante el transcurso del día vi decenas de notas, leí cientos de comentarios, busque voces especializadas, recurrí a los enviados de los sitios más especializados que se encontraban en el circuito de Barcelona cubriendo los entrenamientos, todo el tiempo detrás de una noticia oficial que diera algo más de luz a este suceso tan extraños.

Fue un golpe a medias, fue más bien un suave beso a la pared, como un beso de mejilla. Con decirle que el alerón delantero prácticamente estaba intacto. Sólo se veían daños en el pontón y otras partes menores que corresponden al lateral derecho. Por eso extraña que Fernando se haya quedado en el coche, inerte, sin reacción, sin responderle a los auxiliares de pista.

No reniego del protocolo que se llevó a cabo después, pues… si un piloto está conmocionado, confundido (como luego dijo el fisioterapeuta del piloto español) adelante con ello, que lo lleven al centro médico, que lo lleven por aire al Hospital, me da igual, lo primero es el piloto.


Pero donde quiero centrarme es en…como llega Fernando Alonso a esta conmoción, qué es lo que la provoca. Leyendo una nota en su sitio www.veloz-mente.com, el periodista argentino Diego Zorrero hace un magnifico análisis de la situación y un descarte de distintas versiones que es digno de admirar, desde ya una nota que a todas voces sugiero de leer ni bien usted pueda.

Me sumo en parte a ese descarte pero también tengo mis dudas. Se apuntó primero al viento y la verdad es que leyendo luego las declaraciones de todos los pilotos, el viento tuvo un papel clave en esta última jornada, afectó el desarrollo de todos indudablemente. Sin embargo, anclándome en la declaración de Sebastian Vettel quien rodaba detrás de Alonso al momento del accidente, "La velocidad era lenta, tal vez 150kph, luego se fue hacia la derecha en la pared. Parece extraño."


Según el representante de Alonso, su conmoción es típica de un accidente importante, y que sólo se trató de cumplir con el protocolo natural, que indica como se debe actuar cuando saltan las alarmas de un auto por la fuerte desaceleración como la que tuvo.

Pero más tarde Carlos Sainz se salió en la misma curva, su golpe fue más fuerte, su coche quedó mucho más destruido, por precaución fue llevado al mismo centro médico, revisado por los mismos doctores y sin embargo se retiró caminando del centro médico que estaba dentro del circuito. De modo que tampoco compro la versión de la desaceleración.

¿Descarga eléctrica? Si tengo que pensar en esta opción entonces no miraría más F1. Con la tecnología que hay actualmente en las nuevas unidades de potencia, cada vez más eléctricas, de menos combustión, entonces no se tendría que correr más. Es cierto que en su momento cuando se implementó el KERS en 2009 mecánicos de BMW sufrieron alguna que otra patada de burro, pero se evolucionó al ciento por ciento en este aspecto.


Y es aquí donde me permito desconfiar de las declaraciones del representante de Alonso cuando asegura que Fernando Alonso no estaba ni enfermo ni mareado ni nada. Aunque no tenga ningún indicio y lo nieguen todo el tiempo, la única opción real en que me queda pensar es que están mintiendo, que están encubriendo al asturiano. 

El muchacho tiene que haber ido con fiebre al circuito, o pasmado muscularmente. Con alguna dolencia o afección se tiene que haber presentado. Y optó por salir a rodar igual a sabiendas que van a contrarreloj 50% por detrás de lo previsto. Aparte una particularidad alimenta mi teoría y es que luego del accidente se supo que así no le hubiera pasado nada, McLaren tenía previsto acortar la presencia de Alonso a la sesión matinal, y darle a Button rodaje por la tarde para realizar otra serie de comprobaciones. De manera que si estaba afiebrado, se las iba a aguantar sabiendo que al mediodía ya se encontraría fuera de la pista. Pero bueno, eso oficialmente nunca lo vamos a saber, porque de ser así, el equipo o el mismo piloto podrían ser digno de alguna dura multa o sanción.

De todos modos, si es así, prefiero que el equipo pague toda la vida una sanción, porque tienen que entender que no sólo corre riesgo la vida de un piloto, sino también la de sus compañeros, a la vez que pondría en duda toda la seguridad que tanto dinero y vidas cobró construir.

Vettel: “Me gustaría desearle a Fernando una rápida recuperación”

Antes de hablar de cualquier otra cosa, justamente el reemplazante del asturiano, le deseó verlo nuevamente la próxima semana en el circuito de Montmelo. En cuanto a la última jornada de este primer test en Barcelona, lo más importante es que pudo confirmar que sus sensaciones con la SF15-T son positivas.

Sebastian Vettel (7º, 1:26.312, 76 vueltas)
“En primer lugar, me gustaría desearle a Fernando Alonso una rápida recuperación. Afortunadamente, ya hemos recibido algunas buenas noticias, así que espero que esté de vuelta en su mejor forma en la prueba de la próxima semana. En cuanto a la prueba de hoy, puedo decir que nos hemos centrado principalmente en la fiabilidad del coche, completando algunas tandas largas y probando algunos ajustes y configuraciones de neumáticos diferentes. No pudimos correr tanto como nos hubiera gustado, pero en esta etapa de las pruebas de invierno siempre hay algunos problemas a lo que te tienes que enfrentar. En general, puedo confirmar que mis sensaciones con el coche son positivas y ahora estoy deseando que llegue la próxima semana de pruebas”.

Simone Resta (Diseñador jefe adjunto de Ferrari):
“En general, en estos últimos días, hemos seguido el programa previsto, basado en desarrollo, en optimizar algunos componentes y la estrategia. También hemos realizado diversas pruebas aerodinámicas, mediciones basadas en componentes que se desarrollarán en el túnel de viento, junto con pruebas en el hardware y la configuración del monoplaza, todo mientras rodábamos con diferentes programas de neumáticos. Teníamos algunas paradas planificadas con el fin de cambiar componentes que habían llegado al final de su ciclo de vida. Hicimos un montón de salidas (para practicar), pero no hemos completado todavía una simulación de carrera, que está en orden con nuestro programa de trabajo. Los pilotos dijeron que tener un buen feeling con el coche y el trabajo de puesta ha servido para mejorarlo, además de para adaptarlo a las condiciones climáticas continuamente variables”.

Sainz asumió la culpa de su accidente

No fue el día de los españoles hoy, eso quedó clarito. La escena que veíamos con Fernando Alonso a poco del mediodía, luego se repetiría en parte con el debutante Carlos Sainz, quien para no ser menos se fue en la misma curva que el piloto asturiano, pero unos metros antes.

Hasta entonces, el piloto de Toro Rosso había completado un total de 88 vueltas y había logrado un mejor tiempo de 1m25s604 que lo dejo en la sexta colocación.

Carlos Sainz (6º, 1:25.604, 88 vueltas):
“¡Fue un día muy bueno hasta que me estrellé! Todo fue muy bien y sentí que habíamos dado un gran paso hacia delante con el coche desde el día 2 hasta el día 4. Esta mañana, los fuertes vientos ha hecho las condiciones de pista muy difíciles y el coche era, por tanto, difícil de conducir. Incluso con el viento, las cosas iban bien, hice varias tandas cortas que parecían buenas. Por desgracia, por la tarde, he cometido un error en la curva 3, que no es el mejor lugar para cometerlo ya que los muros están cerca en ese punto. Prefiero estrellarme en las pruebas que en la primera carrera, pues he aprendido algo del incidente y ahora pasamos página, sigo adelante y pienso en la prueba de la próxima semana aquí. Hay muchos aspectos positivos que sacar de este test. Yo era un piloto diferente en el coche y me sentí mucho más confiado aquí en Barcelona”.

Franz Tost (director del equipo Scuderia Toro Rosso):
"Lamentablemente tuvimos que finalizar esta jornada de pruebas antes de hora; todavía estamos viendo los datos para entender la causa, así que es un poco pronto para sacar una conclusión; Sin embargo, es justo decir que los vientos han sido extremadamente altos y racheados hoy, y hemos visto algunos otros coches saliéndose de pista también. Con todo, para nosotros han sido otros cuatro días de pruebas muy positivos aquí en Barcelona esta semana. Hemos sido capaces de construir sobre lo que hemos aprendido de la primera prueba en Jerez hace dos semanas, lo que nos ayudó a mejorar el rendimiento en general. Estoy satisfecho de ver que una vez más hemos conseguido completar un montón de vueltas sin sufrir grandes problemas de fiabilidad, añadiendo kilometraje valioso para nuestros dos pilotos. En total, hemos completado 3.479 kms en 8 días de pruebas, dando tanto a Max como a Carlos un montón de tiempo para acostumbrarse al coche y los diferentes procedimientos, así como la simulación de un fin de semana de carreras. Ambos pilotos han demostrado una vez más que ellos aprenden rápido, mostrando consistencia y madurez. Max ha cubierto una distancia total de 1.794 kms y Carlos 1684 kms, que es a lo que estábamos aspirando".

"Sin embargo, tengo que decir que es muy difícil predecir nuestro propio rendimiento o el de los otros equipos, ya que la pista y la temperatura ambiente es demasiado baja. En las carreras esperamos temperaturas muchos más altas, la gestión de los neumáticos será completamente diferente. Personalmente, no me gusta hacer las pruebas de febrero aquí en Europa, ya que no consigues la información sobre todos los temas técnicos que necesitas para estar bien preparados para el inicio de la temporada. La prueba del año pasado en Bahréin fue mucho más útil".

"Ahora esperamos con ganas los otros cuatro días de pruebas aquí en Barcelona la próxima semana, en la que también introduciremos nuevas piezas aerodinámicas en el coche. Estoy satisfecho con la forma en que todo el equipo está trabajando en la preparación para el inicio de la temporada. Ahora tenemos que seguir en esta dirección, analizar todos los valiosos datos que hemos reunido esta semana y regresar aún más fuerte al último test".

Red Bull guarda potencial

A juzgar por las declaraciones que ha hecho Daniil Kvyat tras haber concluido su actividad en el circuito de Barcelona, la escudería de Milton Keynes tiene entre manos un chasis con mucho futuro.

Completaron 104 vueltas más, sin evidenciar fallas en la nueva unidad de potencia de Renault. Esto le ha permitido realizar ciertas comprobaciones, trabajar en nuevos mapas del motor, exigirlo en tandas cortas y medir su fiabilidad en tandas largas sin novedad. Todo lo que se propusieron llevar a cabo en el programa, lo completaron sin contratiempos.  Lo que para ellos son pasos prometedores.

Daniil Kvyat (3º 1:24.941, 104 vueltas)
Ha sido otro buen día para nosotros. Hemos completado el programa bastante bien y hemos conseguido dar todas las vueltas que queríamos. Hemos aprendido muchas cosas que nos van a beneficiar para el futuro y eso es lo que realmente importa. Ha hecho bastante viento hoy y eso ha hecho que fuese bastante complicado pilotar en algunos momentos pero hemos conseguido tener el programa terminado y el tiempo por vuelta no ha sido del todo malo. Los pasos que estamos dando son prometedores y ahí un potencial completo en ellos”.

Guillaume Rocquelin, jefe de Ingenieros de Pista:
Hemos conseguido todo lo que hemos querido hacer hoy, así que el test termina de forma positiva. Después de trabajar en los mapas esta mañana pronto hemos planeado dar a Dany unas tandas cortas pero ha habido varias banderas rojas, y la última, de Fernando, ha sido suficientemente seria como para terminar la sesión de la mañana. Está bien saber que está bien. Por eso, hemos cambiado esas tandas cortas previstas para la tarde y han ido bastante decentes. Después de eso hemos hecho tandas largas el resto del día. Estos test nunca consisten en medir nuestro rendimiento, consiste en conseguir estabilidad y fiabilidad, además de centrarse en algunas pruebas de pit stop, trabajar en los procedimientos con los mecánicos asegurándose de que podemos completar un fin de semana de carrera sin errores, que es lo que hemos conseguido. Hemos conseguido, pues, todo eso y estamos en una buena posición para los siguientes test, donde esperamos empezar a conseguir mejorar el rendimiento”.

Rosberg: "el test fue extremadamente duro hoy"

El piloto alemán calificó la última jornada de esta primera ronda de tests en Barcelona, acaso como la más complicada que han tenido que afrontar de esta pretemporada. Tres interrupciones por bandera roja y mucho viento, mucho pero mucho viento.

Según simbolizó Nico, por primera vez le ha costado comprender el coche ya que cada vuelta en el coche dependiendo de donde viniera el viento se sentía totalmente diferente, y cuando este ya había dejado de soplar el ocaso del sol hizo que algunas curvas terminaran siendo ciegas. En definitiva, el último test de esta semana fue todo un desafío. 

Nico Rosberg  (2º 1:24.321, 131 vueltas)
Hoy ha sido un día bastante complicado. Por la mañana los neumáticos no funcionaron del todo bien y después había mucho viento en la pista hasta el final del día. Ha sido difícil de comprender el coche porque cada vuela era diferente, de curva a curva. Dependiendo de dónde venía el viento, el coche se sentía totalmente diferente. Eso ha hecho que el test sea extremadamente duro hoy. Hasta el sol lo ha complicado todo al final del día cuando paró un poco el viento, porque estaba justo en el horizonte. Alguna de las curvas era absolutamente ciegas así que tenía que trazarlas con la memoria. Pero, de todas formas, junto con el equipo aún hemos sido capaces de aprender varias cosas y ha sido un buen final a los test sin mayores problemas en el coche y con varias tandas útiles al final cuando el viento se ha calmado. Mirando los tiempos aún sigue sin estar claro dónde estamos y estamos acercándonos en términos de competición. Pero estamos confiados en que al menos tenemos un buen coche”.

Bottas: “hemos comenzado los preparativos para Australia”

No me equivocaba cuando le manifestaba a un grupo de amigos de whatsapp que Williams estaba como Mercedes, en otra cosa. 

Notaba ayer que la escudería de Grove, lejos de centrarse en los tiempos, se había pasado la tercera jornada con Felipe Massa trabajando en los procedimientos de carrera, especialmente en los pitstops. 

Mientras que hoy la premisa era realizar una simulación de carrera con Valtteri Bottas al volante, lo que no se pudo llevar a cabo del todo por las tres interrupciones con bandera roja que tuvo la jornada.

Valtteri Bottas (6º, 1:25.345, 129 vueltas):
“Hoy hemos completado un buen número de vueltas, lo cual ha sido positivo, a pesar de que nuestro programa sufriera tantas interrupciones. El FW37 sigue siendo un coche fiable, pero tenemos un largo camino por recorrer antes de llegar al nivel al que queremos estar, aunque todavía disponemos de tiempo para lograrlo. Ambos test han sido relativamente sin problemas, por lo que hemos comenzado los preparativos para Australia y estamos deseando que lleguen los últimos test de pretemporada de la semana que viene”. 

Rod Nelson, jefe de ingenieros de pruebas en el equipo Williams:
“Teníamos un programa muy completo para hoy y la mañana ha sido difícil debido a las condiciones de fuerte viento que han afectado nuestras evaluaciones del chasis. Por la tarde hemos planeado una simulación de carrera, pero ha sido interrumpida por tres banderas rojas y luego por el final anticipado, también debido otra bandera roja. Todos estos parones han comprometido ligeramente nuestra progresión, significando que no pudiéramos completar todo nuestro programa. A lo largo de estos test hemos reunido una gran cantidad de datos y nos sentimos preparados para los últimos test de la próxima semana.

Sauber cierra la jornada con un coche más estable

La escudería de Hinwill se ha visto algo afectada por problemas hidráulicos durante los dos últimos días. Ayer fue la caja de cambios lo que impidió que Marcus Ericsson girara por la mañana, hoy otro desperfecto del cual no hemos tenido precisión de cuál fue la pieza. La cuestión es que por la tarde pudieron recuperar el tiempo perdido y el brasileño Felipe Nasr terminó completando 73 vueltas,  centrándose en evaluaciones de neumáticos y configuración del coche.

Felipe Nasr (4º, 1:24.956, 73 vueltas):
“Ha sido una tarde bastante ajetreada. Después del mediodía hemos sido capaces de rodar sin tener problemas y hemos completado muchas vueltas. He tenido la oportunidad de probar diferentes neumáticos y experimentar tandas largas al final del día. Ha sido bastante bueno para hacernos una idea de qué esperar del coche y los neumáticos. Creo que de nuevo hemos hecho una pequeña mejora en cuanto a estabilidad del coche”. 

Giampaolo Dall'Ara, jefe de ingenieros de pista en el equipo Sauber:
“Una vez más, hoy ha sido otro día en el que hemos tenido que reducir nuestro programa debido a un problema mecánico que nos ha tenido atrapados toda la mañana en el garaje. Pero, sin duda, la tarde ha ido bastante mejor y hemos sido capaces de completar nuestro trabajo de preparación de cara a los fines de semana de Gran Premio. El viento hoy ha sido bastante fuerte y también ha guiado nuestra disposición para cumplir el programa de puesta a punto y evaluación de los neumáticos en lugar de hacer trabajo aerodinámico. Al final, nos hemos tenido que detener en la pista por una verificación del sistema de combustible.

Hülkenberg, el último en sumarse a la pretemporada

El piloto alemán era el gran ausente de este invierno. Su presencia en los tests se vio relegada por los problemas económicos de su escudería Force India y por su diagramación. Porque el equipo ha asistido a estos entrenos de Barcelona desde el primer día y sin embargo han decidido que sea Nico quien gire último, prefiriendo darle mayor lugar al joven Pascal Wehrleim.

Para colmo el germano no las tuvo toda consigo ya que ha perdido bastante tiempo en poder salir a la pista por problemas técnicos. Y una vez subsanados todos los inconvenientes, el piloto alemán ha podido rodar unas treinta vueltas antes de quedarse parado en la primera curva con su coche echando humo, lo que significó el fin de su jornada de trabajo.

Nico Hulkenberg (8º, 1:26.591, 36 vueltas):
“Ha sido agradable estar de vuelta en un coche de Fórmula 1. También ha sido emocionante y realmente he disfrutado pilotando y trabajando con los ingenieros después de las vacaciones de invierno. Lamentablemente, nuestro día ha terminado antes por un problema con la unidad de potencia, algo que tendremos que estudiar una vez que el coche esté de vuelta en la fábrica. Esto, junto al fuerte viento y al frío, ha hecho que nuestro trabajo fuera más difícil, pero cada vuelta cuenta en la pretemporada. Tengo muchas ganas de que lleguen los test finales de la próxima semana y probar el nuevo coche, pero sobretodo tengo muchas ganas de llegar a Melbourne y que las carreras comiencen de nuevo”.

Tom McCullough, jefe de ingenieros de carrera en el equipo Force India:

“No ha sido el día más fácil con algunas cuestiones técnicas que nos han costado un poco de tiempo mientras llevábamos a cabo su seguimiento. El viento de esta mañana ha hecho difícil poder evaluar algunas partes que estábamos probando, pero aún así hemos tenido una primera experiencia útil con los nuevos neumáticos Pirelli y vamos a tener algunos buenos datos de esas vueltas. Aunque terminamos estos test con un día bastante frustrante para Nico, hemos reunido bastante información útil durante estos cuatro días y podremos usarla de cara al inicio de la temporada”.

Lotus se sigue mostrando a una vuelta rápida


La escudería de Enstone ha vuelto a acaparar el mejor tiempo en la última jornada de entrenamientos de Barcelona. Fue tres de cuatro, dos veces con Pastor Maldonado y ahora con Romain Gorsjean quien bajo el registro de su compañero a 1m24s067, lo más rápido sin dudas de toda esta semana.

No obstante, es importante destacar que el nacionalizado francés logró esta nueva marca con el neumático superblando, siendo que Nico Rosberg quedó a poco más de dos décimas pero siendo su vuelta alcanzada con los neumáticos de compuesto medio. Lo que muestra a las claras que el Lotus vacío anda muy rápido, como así también que el W06 de Mercedes se encuentra totalmente en otro nivel.

Romain Grosjean (1º 1:24.067, 111 vueltas)
"Ha sido genial estar al volante del E23 una vez más. Las condiciones fueron muy complicadas, con bastante viento, especialmente por la mañana, pero el coche corría bien, añadiendo que completamos las pruebas que queríamos, incluso si tenía que modificar mis líneas de trazada porque el viento empujaba el coche. Hemos hecho unos importantes avances con el balance y la configuración durante todo el día y me siento muy mejor después de los cambios que hemos hecho durante la tarde. Realizamos una distancia muy interesante y es siempre bueno ver tu nombre en lo alto del monitor de tiempos, incluso si es demasiado pronto para saber que está haciendo cada uno".

Nick Chester: 
"Hemos disfrutado de un primer test muy sólido en Barcelona, con una gran fiabilidad y un prometedor rendimiento. Lo más positivo que hemos es la fiabilidad del E23, que nos permite empujar y hacer todos nuestros cambios y evaluaciones durante las 361 vueltas y los 1680 kilómetros que hemos completado. Es bueno tener a Romain en el coche y que nos pueda dar feedback, que también hemos recibido de Pastor y Jolyon. Hoy ha sido un día particularmente con mucho viento, pero hemos hecho una productiva simulación de carrera por la tarde, así como otras evaluaciones de rendimiento. Durante este test, hemos completado muchas vueltas, así que tenemos mucho por hacer y estudiar durante los próximos días antes de estar de vuelta a la acción".

22 de febrero de 2015

Alonso debió ser hospitalizado tras salirse en la curva 3


El piloto asturiano se accidentó a poco menos de treinta minutos de finalizar la sesión matinal. El reloj marcaba las 12:36 cuando extrañamente el McLaren MP4-30 se fue de largo en la curva tres y rápidamente se activaron los sensores de la dirección de la pista. La FIA no contaba con imágenes de la salida de pista, tampoco del impacto, cuando dieron cuenta, el McLaren estaba ya detenido en la leca.

El piloto está bien, está consciente. Ha sido trasladado al hospital en helicóptero porque así es el procedimiento y necesitamos saber que todo se está haciendo cómo debería. Silvia, de McLaren, está aquí, os dirá algo. Por el momento no vamos a decir el hospital porque queremos darle a Fernando la posibilidad de que todo transcurra sin presión. Es un test, no teníamos muchas imágenes, diremos algo después y McLaren contará algo más tarde. De momento, es lo único que puedo decir”, fueron las únicas declaraciones oficiales del accidente, entregadas por el portavoz de la FIA, Matteo Bonciani.


Fernando Alonso fue trasladado en primer orden al centro médico que se encuentra dentro del circuito donde su fisioterapeuta constató que se encontraba confundido y tras recibir las primeras atenciones fue derivado en helicóptero al Hospital de Catalunya.

Luego con el correr de los minutos el diario Marca difundió una secuencia fotográfica donde se observa al español pegando contra el muro interno a la salida de la curva tres, deslizándose paralelamente al muro por varios metros. En el golpe se ha roto el alerón delantero y algunas piezas más del McLaren MP4-30, pero lo más llamativo de esta situación es que ha sido un impacto leve.
Sainz, el líder matinal

Al margen del accidente de Fernando, la sesión había trascurrido prácticamente sin incidentes a excepción de una salida de pista de Nico Rosberg en la curva cinco, sin consecuencias para él ni para el coche, provocando la primera bandera roja.

Siendo el hombre de Toro Rosso, Carlos Sainz, quien había marcado el mejor tiempo de la mañana, con 1:25.604 crono que ha salido en el momento que realizaba pruebas con neumáticos blandos y superblandos.

Tabla de tiempos mañana día 3 primera ronda Barcelona


Pos
Piloto
Equipo
Tiempo
Dif
Vtas
Sainz
Toro Rosso
1:25.604

59
Vettel
Ferrari
1:26.312
+0.708
59
Hülkenberg
Force India
1:26.591
+0.987
33
Rosberg
Mercedes
1:26.782
+1.178
68
Alonso
McLaren
1:27.956
+2.352
20
Grosjean
Lotus
1:28.029
+2.425
40
Kvyat
Red Bull
1:28.149
+2.545
38
Bottas
Williams
1:28.171
+2.567
52
Nasr
Sauber
Sin tiempo
-
3